El presidente del Colegio, Pablo Madrid, participó en las IV Jornadas para la Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, celebradas en Alcázar de San Juan
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid, participó ayer en las IV Jornadas para la Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, celebradas en el Teatro Auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan. El encuentro reunió a profesionales interesados en los cuidados y puso el foco en la importancia de trasladar la evidencia científica a la práctica asistencial.
Durante su intervención, Madrid reivindicó “el talento de la profesión enfermera y la necesidad de que sea reconocido, valorado y desarrollado”, destacando la investigación como uno de los principales caminos para demostrar la capacidad, el conocimiento, la independencia y la autonomía de la Enfermería en el siglo XXI. En este sentido, defendió que los cuidados basados en la evidencia permiten avanzar hacia una atención de mayor calidad y recordó que la Enfermería cuenta con una formación universitaria y un amplio recorrido académico y profesional.
El presidente del Colegio animó también a las enfermeras que quieran investigar a dar el paso y reivindicó la importancia del apoyo dentro de la propia profesión para facilitar que quienes tengan interés puedan desarrollar sus proyectos. “Hay que investigar para poder prestar cuidados de excelencia, y hay que prestar cuidados de excelencia para poder seguir investigando”, señaló, subrayando que demostrar la valía de la profesión enfermera es una responsabilidad que corresponde al conjunto del colectivo.
Madrid abordó además el programa BPSO o Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), un modelo de acreditación internacional que promueve unos cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible. El presidente del Colegio destacó, por último, la importancia de este tipo de iniciativas para compartir conocimiento, impulsar la investigación enfermera y avanzar hacia unos cuidados más seguros y de mayor calidad, tanto para los pacientes como para los propios profesionales.


