Catéter Swan-Ganz

El catéter Swan Ganz es un tipo de catéter central, usado para la monitorización hemodinámica invasiva en la aurícula derecha y la arteria pulmonar del paciente crítico. Tiene varias luces y dispositivos, a través de los cuales se pueden medir los diferentes parámetros a controlar como son gasto cardíaco, presión venosa central, presión de la arteria pulmonar, saturación venosa mixta, temperatura central, administración de medicación y extracción de muestras.

RESUMEN
El catéter Swan Ganz es un tipo de catéter central, usado para la monitorización hemodinámica invasiva en la aurícula derecha y la arteria pulmonar del paciente crítico. Tiene varias luces y dispositivos, a través de los cuales se pueden medir los diferentes parámetros a controlar como son gasto cardíaco, presión venosa central, presión de la arteria pulmonar, saturación venosa mixta, temperatura central, administración de medicación y extracción de muestras. Tenemos que tener en cuenta que el papel de la enfermera en su puesta, cuidados y retirada, así como en su evaluación constante para  minimizar los riesgos y posibles complicaciones que conlleva el tenerlo puesto, es de vital importancia.

INTRODUCCIÓN
Para la monitorización hemodinámica y tratamiento de un paciente crítico vamos a necesitar las vías centrales, en este caso el catéter Swan Ganz, el cual es un catéter radiopaco, flotante y semirrígido de entre 40 y110 cms, señalizado cada 10 centímetros que atraviesa la aurícula derecha y llega hasta la arteria pulmonar, permitiendo una monitorización constante de las presiones que soporta la circulación pulmonar. Aunque en el mercado hay varios modelos, todos ellos tienen una característica en común y es que sirven para captar las presiones de la sangre en el corazón derecho y en la circulación pulmonar.

Es necesaria la presencia de personal experto y bien formado para su implantación e interpretación de las mediciones realizadas, así como para su correcto mantenimiento y cuidado para reducir al mínimo las posibles complicaciones que pudieran surgir.
 
DESCRIPCIÓN DEL CATETER
El Swan Ganz puede estar cubierto de una sustancia o material que reduzca el riesgo de infección bacteriana y la trombogénesis. Tiene varias partes:

  • Luz proximal: la cual se encuentra a unos 30 cms de la punta del catéter, en la aurícula derecha y sirve para medir la PVC, la PAD e inyectar el bolus térmico. Puede usarse para administrar medicación.
  • Luz distal: se encuentra en la punta del catéter, en la arteria pulmonar. Se usa para medir la presión de enclavamiento o PCP (con el globo inflado) y la PAP (con el globo desinflado) y para la extracción de gases venosos mixtos.
  • Luz del balón o luz neumática: se sitúa a unos 2 centímetros de la parte final del catéter donde tiene el balón de entre 0.8 y 1.5 cms de capacidad, el cual se infla o desinfla a través de una válvula conectada a una jeringuilla de 1.5 cms que hay en el extremo externo del catéter. Al llenar el balón de aire este se hincha y así permite la medición de la PCP o presión de enclavamiento.
  • Termistor: es el sensor de la temperatura que se encuentra a 4 cms del final del catéter y el que se usa para monitorizar el Gasto Cardíaco. 

 
Los valores de referencia o  valores normales de todas estas presiones son:

  • Presión Venosa Central (PVC): 5-10mmHg o 5-14cm de agua.
  • Presión de la Aurícula Derecha (PAD): 2-6mmHg
  • Presión de enclavamiento o presión capilar pulmonar (PCP): 6-12 mmHg. Es una presión similar a la de la aurícula izquierda, nos da una idea de la efectividad del corazón izquierdo.
  • Presión de la arteria pulmonar (PAP): 15-30mmHg de sistólica, 8-15 mmHg de diastólica y 9-19mmHg de media.

Además en los modelos más modernos de catéter encontramos además de estas vías, otras:

  • Fibra óptica para medir continuamente la saturación venosa mixta mediante espectrofotometría.
  • Vía media, ubicada a 14 cm de la punta del catéter, usada para perfusión de líquidos o para introducir un electrocatéter temporal.
  • Resistencia eléctrica de unos 10 cm de longitud, a 15-25 cm de la punta, que genera pulsos calóricos de baja intensidad y que permite calcular el gasto cardiaco continuo por termodilución.

PUNTOS DE PUNCIÓN
Se puede introducir a través de la subclavia, yugular externa o interna y la femoral hasta llegar a la aurícula derecha y arteria pulmonar.

INDICACIONES
Está indicado en pacientes que precisan un control preciso e intensivo de presiones, flujos y volúmenes circulantes, como ocurre en los siguientes casos:

  • Hipertensión pulmonar
  • Taponamiento cardíaco
  • Shock
  • Politraumatismo
  • IAM reciente con sospecha de complicación mecánica como puede ser una comunicación interventricular o una insuficiencia mitral por ruptura del músculo papilar.
  • Valvulopatías graves
  • Cirugías con alto riesgo con complicaciones postoperatorias.
  • Sospecha de embolismo pulmonar.
  • Miocardiopatía restrictiva.
  • Gran quemado.
  • Insuficiencia cardíaca.

 
COLOCACIÓN DEL CATETER: PREPARACIÓN DEL PACIENTE, PROCEDIMIENTO, CUIDADOS  Y RETIRADA.
Preparación del paciente y procedimiento

La colocación del catéter Swan Ganz es una técnica estéril que requiere la presencia de médico, enfermera y auxiliar y una preparación previa del paciente. En primer lugar hay que explicarle y que no le queden dudas del procedimiento que se le va a realizar y lo que él puede sentir, del tipo de anestesia que se va a utilizar, para que esté lo más tranquilo posible y así pueda colaborar y facilitar la puesta del catéter reduciendo el riesgo de posibles complicaciones, si es necesario se puede administrar algún ansiolítico.

La enfermera debe estar pendiente del paciente, ayudándolo a que esté lo más cómodo y tranquilo posible reduciendo cualquier tipo de molestia y prestándole apoyo emocional durante todo el procedimiento, puesto que es fundamental que permanezca inmóvil sobre todo durante los momentos críticos de colocación. También debe de vigilar el mantenimiento de la asepsia y esterilidad durante todo el procedimiento.

Se elige la zona a puncionar y se prepara el campo quirúrgico, además si la vía de acceso elegida es subclavia o yugular es conveniente colocar al paciente en trendelemburg con la cabeza girada hacia el lado contrario puesto que las venas quedan más fijadas y mejora el retorno venoso y ayuda a prevenir la embolia gaseosa, el paciente tiene que estar monitorizado en todo momento con ECG y TA para detectar rápidamente posibles problemas.

Durante el procedimiento
El médico canaliza la vena elegida con el catéter introductor, utilizando la técnica de Seldinguer, para ello el paciente debe contener la respiración en el momento de la punción, si tiene ventilación mecánica, se desconecta durante unos instantes para reducir el riesgo de punción pleural accidental; mientras tanto la enfermera conecta las llaves de 3 vías al catéter proximal y distal del Swan-Ganz, y los purga y después hincha y deshincha el balón para comprobar su correcto funcionamiento. Para guiar la colocación del catéter, el extremo distal del catéter debe estar conectado al monitor de presiones para observar la variación de las mismas y saber en qué punto del recorrido nos encontramos en cada momento. Acto seguido, el médico comienza a introducir el Swan Ganz y cuando ha avanzado 20-30 cm se observa la primera curva de presión que corresponde a la PVC. Cuando está cerca de la aurícula derecha, hinchará el balón para proteger las estructuras cardiacas de contacto directo con la punta del catéter y facilitar que el torrente circulatorio guíe el catéter a través de la aurícula derecha, válvula tricúspide, ventrículo derecho y válvula pulmonar hasta llegar a la arteria pulmonar y determinar así la ubicación final del catéter gracias a su enclavamiento en la arteria pulmonar. Una vez que se haya comprobado la correcta colocación se deshinchará el balón, se suturará el catéter a la piel para fijarlo, se volverá a limpiar la zona con antiséptico y se tapará con un apósito estéril. Durante todo el proceso se vigilarán alteraciones en el ritmo y se registrarán posibles arritmias y las presiones en las distintas cavidades las cuales serán tomadas todas con el catéter distal.

Se comprueba mediante una Rx de control su colocación.

Cuidados del Swan Ganz

  • Mantener el catéter permeable y limpio en todo momento.
  • Comprobar y registrar las presiones detectadas.
  • Evitar la perfusión de soluciones hipertónicas y fármacos por el extremo distal para no lesionar la arteria pulmonar.
  • Prevenir las lesiones relacionadas con el inflado del balón siguiendo unas normas:
    • Hinchar siempre con aire, nunca con líquido y detener el inflamiento en cuanto aparezca presión de enclavamiento, cuya medición no debe durar más de 2 minutos.
    • No dejar nunca el globo hinchado ni cerrar la llave de la jeringuilla de enclavamiento mientras se está determinando la PCP, si no que se debe desinflar el balón siempre que se hayan terminado de medir las presiones.
    • Si se pierde o estropea la jeringuilla, nunca colocar otra mayor de 1 cc.
    • No realizar nunca lavado manual del sistema con el balón hinchado.

Retirada del Swan Ganz
Consultar la HC del paciente para comprobar si hubo arritmias durante la puesta del catéter. Con el paciente monitorizado, quitar el apósito y las suturas, cerrar los sistemas, asegurarse de que el balón está totalmente desinflado y comenzar a extraer el catéter lentamente hasta sacarlo del todo, acto seguido habrá que comprimir el punto de punción hasta cortar la hemorragia, después se cura con antiséptico y se coloca un apósito estéril. Por último según el protocolo del centro y si el paciente presenta síntomas de infección  se mandará a analizar la punta del catéter.
           
COMPLICACIONES

  • Infarto pulmonar
  • Rotura de la arteria pulmonar
  • Arritmias. Extrasistolia auricular y ventricular.
  • Infecciones y tromboflebitis.
  • Microembolia
  • Rotura del balón
  • Anudamiento del catéter
  • Punción de carótida
  • Neumotórax
  • Hematoma local

 
BIBLIOGRAFÍA

  1. http://scielo.isciii.es/pdf/medinte/v34n3/revision.pdf
  2. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-38622007000100004
  3. http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-papel-enfermeria-el-manejo-del-S1130239908727561
  4. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18087.htm
  5. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003870.htm
  6. http://esamericanheart.convertlanguage.com/img/aheart/ES_506.pdf
  7. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-38622007000400002

. . . . . . . . . . .

Autores: Ainhoa Plaza Moya

Menú