El cateterismo cardíaco es una técnica invasiva que se utiliza para diagnosticar y/o tratar algunos problemas cardíacos. Es una prueba imprescindible en el caso de sufrir un infarto agudo de miocardio puesto que aporta mucha información, además de ser información clave, para tratar al enfermo.
Cateterismo cardiaco
El cateterismo cardíaco es una técnica invasiva que se utiliza para diagnosticar y/o tratar algunos problemas cardíacos, (corazón y arterias coronarias). Es una prueba imprescindible en el caso de sufrir un infarto agudo de miocardio puesto que aporta mucha información, además de ser información clave, (imposible de obtener con otras pruebas), para tratar al enfermo.
CONCEPTO DE CATETERISMO CARDÍACO
El cateterismo cardíaco es un procedimiento complejo e invasivo con fines diagnósticos o terapéuticos, con el que a través de unos catéteres se puede valorar por un lado la anatomía y función del corazón y por otro lado el estado de las arterias coronarias mediante la coronariografía, técnica realizada mediante el cateterismo, la cual consiste en la aplicación de un contraste intravascular gracias al cual se va a realizar un diagnóstico por imagen de estos vasos que no son visibles por radiología convencional.
USOS DEL CATETERISMO CARDÍACO
Se puede realizar con fin diagnóstico:
- Causas de insuficiencia cardiaca congestiva o miocardiopatía.
- Anomalías cardiacas congénitas.
- Hipertensión pulmonar.
- Problemas en válvulas cardíacas.
- Amioloidosis cardíaca.
- Arteriopatía coronaria.
- Angioplastia y colocación de stents en arterias coronarias estrechadas.
- Implante de prótesis en la válvula aórtica.
- Cerrar vasos sanguíneos que deberían haberse cerrado después del nacimiento (ductus arterioso persistente).
- Expandir tabique auricular en cardiopatías congénitas.
Se realiza en la sala de hemodinámica con el paciente ligeramente sedado y con anestesia local en la zona de punción, la cual puede ser la arteria radial (brazo) o la femoral (ingle).
Suele durar de 30 a 60 minutos, pudiéndose prolongarse más tiempo si se necesitan procedimientos especiales.
Pasos a seguir:
- Desinfección de piel de la zona de punción elegida.
- Anestesia local en la zona de punción elegida.
- Introducción de los catéteres en la zona elegida, los cuales avanzarán hasta el corazón bajo control radiológico, con el uso de un aparato de rayos x con el que se ve por donde va avanzando el catéter.
- Se miden presiones y flujo sanguíneo.
- Se inyecta el contraste que permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, tamaño, orificios anormales, obstrucciones, estado de arterias y posibles alteraciones en las válvulas cardíacas.
- Todo el proceso de graba para poder estudiarlo posteriormente.
- Después de registrar todos los datos necesarios se retira el catéter y se comprime el punto de punción para evitar que sangre.
Este tipo de examen requiere una preparación previa que ha de llevarse a cabo en toda unidad de hospitalización cuando sepamos que uno de nuestros pacientes va a ser sometido a esta prueba. Cada hospital puede tener un protocolo distinto y habrá que consultarlo. En rasgos generales consiste en:
- Informar al paciente y/o familiar del procedimiento que se le va a realizar.
- Comprobar alergias del paciente.
- Entregar consentimiento informado para que lo lea y firme.
- Mantener medicación habitual salvo:
- Sintrom que debe de suspenderse 48-72 horas antes del estudio y se sustituirá por HBPM.
- Heparina sódica se suspenderá 6 horas antes del procedimiento.
- HBPM se suspenderá el mismo día de la intervención.
- Debe acudir a hemodinámica con un ECG reciente, vía venosa periférica canalizada y resultado de analítica completa reciente (bioquímica, hematología y coagulación).
- Acudirá rasurado, tallado, pesado y aseado. (Si no se puede será aproximado).
- Retirar prótesis dental, joyas y esmalte de uñas.
- Toma de constantes vitales.
- Ayunas de alimentos sólidos al menos 6 horas. Si es un cateterismo programado permanecerá en ayunas desde la noche anterior. Puede tomar un poco líquido con la medicación si procede.
- Comprobar que los protocolos se han cumplido.
- Toma de constantes vitales.
- Verificar que el consentimiento informado está correctamente firmado.
- Aseo habitual del paciente.
- Traslado a unidad de hemodinámica con toda su historia clínica y consentimiento informado, analítica, ECG y resto de pruebas complementarias que se hayan hecho, monitorizado.
- Allí anotarán la hora de finalización de la prueba y posibles incidencias en la hoja de enfermería que se devolverá después a planta.
Estos cuidados post-cateterismo también variarán según el hospital, por lo que habrá que revisar el protocolo del que nos encontremos.
A la llegada a la planta se tomarán constantes, pulsos distales del miembro puncionado y coloración y temperatura del mismo. El paciente deberá orinar (si no lo ha hecho ya) y después ingerir abundantes líquidos. Puede tomar su medicación desde el momento en que llegue a su habitación. Podrá tomar alimentos sólidos al cabo de una hora de su llegada a la habitación.
En caso de acceso femoral, se revisará el apósito y vendaje compresivo sin retirarlo y el paciente deberá permanecer en reposo en cama hasta el día siguiente procurando no flexionar la extremidad donde se ha realizado la punción. Es especialmente importante el reposo en las seis primeras horas, sin levantar la cabeza ni flexionar el tronco. Pasado este tiempo el paciente se puede colocar de lado y el vendaje compresivo se retirara al día siguiente después de ser revisado por el cardiólogo.
Se vigilará la zona de punción y se determinarán los pulsos distales cada 4 horas durante las primeras doce horas, respetando el sueño.
Si el paciente presentara sangrado, se retirará el vendaje compresivo y se efectuará compresión local selectiva hasta controlar el sangrado y se avisará al médico responsable o al médico de guardia quienes en caso necesario avisarán a Hemodinámica.
En caso de acceso radial, cuyo uso es cada vez más frecuente, el paciente volverá con una pulsera compresiva tipo Tr-band (foto) o similares según hospital, la cual tendremos que ir descomprimiendo poco a poco. Dicha descompresión se iniciará según indicación de Hoja de Enfermería de hemodinámica. Lo normal es empezar descompresión a las 3-4h, retirándose 2-3cc de aire (con su jeringa específica) cada 30 min; tendremos que informar al paciente que avise si comenzase con sangrado, y valorar dependiendo del mismo reintroducir aire para aumentar compresión. Cuando finalice descompresión se mantendrá la muñequera como apósito compresivo hasta el día siguiente.
En todo momento se vigilará el estado de perfusión de la mano (color, movilidad, temperatura…).
En este caso el paciente puede sentarse y comer, simplemente debe tener cuidado de no apoyarse y hacer fuerza con la mano y brazo puncionado para evitar sangrado.
POSIBLES COMPLICACIONES CATETERISMO CARDIACO
Las podemos clasificar en:
- Frecuentes como palpitaciones o sensación de calor pasajera y dolor en la zona de punción e incluso hematoma.
- Graves como hemorragias, arritmias severas, embolia o trombosis arterial o venosa, dolor precordial, IAM, ACV, muerte.
BIBLIOGRAFÍA
Páginas web:
- Fundación del corazón
- Medlineplus
- Protocolo complejo hospitalario universitario de Albacete.
- http://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/hemodinamica/postcateterismo.htm
- Enfermería práctica http://enfermeriapractica.com/procedimientos/preparacion-y-cuidados-del-cateterismo-cardiaco
- Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Procedmientos%20enfermeros%202014/PROC.CATETERISMO.pdf
- Protocolo cateterismo cardiaco HGUCR
. . . . . . . . . . .
Autores: Ainhoa Plaza Moya
1 comentario. Leave new
[…] Cateterismo cardiaco [Internet]. Enfermeriadeciudadreal.es. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriadeciudadreal.es/cateterismo-cardiaco/ […]