La hemodiálisis es una de las técnicas que mas se practica hoy en día en los hospitales para los pacientes con Insuficiencia renal aguda (IRA) e insuficiencia renal crónica (IRC), el envejecimiento de la población ha provocado que los pacientes que utilizan esta técnica sean cada vez mas ancianos.
Ventajas de la utilización de citrato trisódico con respecto a la heparina en hemodialisis
La hemodiálisis es una de las técnicas que mas se practica hoy en día en los hospitales para los pacientes con Insuficiencia renal aguda (IRA) e insuficiencia renal crónica (IRC), el envejecimiento de la población ha provocado que los pacientes que utilizan esta técnica sean cada vez mas ancianos. Teniendo en cuenta este dato es necesario la búsqueda de la utilización de nuevos fármacos para mejorar la seguridad del paciente en esta técnica. El citrato trisódico es uno de estos nuevos compuestos que esta teniendo un repunte en las unidades de hemodiálisis de los hospitales mas importantes de nuestro país. Utilizado para el sellado de los catéteres y como anticoagulante, proporciona también una importante acción antibacteriana.
Manteniendo las propiedades y utilidad de los catéteres venosos; no suponiendo ningún riesgo añadido para el paciente sometido a esta técnica
En este trabajo hemos intentado obtener mas información acerca de su uso, así como sus ventajas sobre la Heparina Sódica.
Objetivos:
Conocer el uso del citrato trisodico en el sellado de los catéteres para hemodiálisis. Así como realizar una comparativa entre las ventajas y desventajas del uso de la Heparina Sódica y el Citrato Trisódico.
Material y Métodos.
De acuerdo con los objetivos de nuestro estudio, hemos hecho una revisión bibliográfica digital de artículos relacionados con el uso y utilización del citrato trisodico en el sellado de catéteres venosos tras sesiones de hemodiálisis, priorizando los que tratan sobre cuidados de enfermería. Esta búsqueda ha servido para mejorar y actualizar los conocimientos sobre esta técnica. Hemos realizado una búsqueda digital en las bases de datos: Pubmed, The Cochrane Database of Reviews, SCIELO y ELSEVIER.
Criterios de Inclusión: revisiones sistemáticas basadas en ensayos clínicos en los que se haga una comparativa entre diferentes compuestos. Artículos actuales (menos de 5 años de antigüedad). Estudios en castellano, ingles o portugués. Artículos que traten el tema desde una perspectiva de enfermería.
Criterios de exclusión: Estudios basados solamente en opiniones de expertos, artículos con mas de 5 años de antigüedad y artículos que traten únicamente de contenido médico.
Palabras clave: Diálisis Renal / Renal Dialysis, Obstrucción del catéter /Catheter Obstruction. Catéteres / Catheter. Atención de Enfermería / Nurse Care.
Resultados:
Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión hemos seleccionado un total de 5 artículos, tras eliminar duplicados hemos priorizado un total de 3 artículos ya que son los mas actuales sobre el tema y abordan mejor el objetivo de nuestra revisión. Arrojando los siguientes resultados.
- Se encuentra un aumento de las infecciones en los catéteres sellados con heparina, en comparación con los catéteres sellados con citrato trisódico, lo cual significa un aumento de las necesidades de utilizar antibiótico y crear resistencia a los mismo.
- En la bibliografía consultada hemos observado una disminución del numero de obstrucción en los catéteres de pacientes que utilizan el citrato para su sellado. Se producen mas obstrucciones en los catéteres sellados mediante heparina sódica. En ambos casos se ha utilizado antes de poner el fármaco 10 cc de suero fisiológico para limpiar la luz del catéter.
- En los ensayos clínicos recopilados para la redacción de nuestro trabajo también hemos observado y comparado las complicaciones entre uno y otro compuesto; mientras la complicación de la heparina sódica es sangrado con mucha frecuencia a través del punto de inserción del catéter lo que provoca una fácil colonización del mismo debido a la necesidad de manipulación cuando se produce; el principal efecto secundario del citrato es el sabor metálico transitorio, este hecho influye también en la bacteriemia ya que debido a que no provoca sangrado son menores sus manipulaciones.
Conclusiones
Tras la comparación de los estudios seleccionados para la redacción de nuestro trabajo, hemos concluido que el uso del citrato para el sellado de catéteres es mas seguro que el de heparina debido a su disminución de las infecciones, gracias a sus acción bacteriostática, y a su menor incidencia de obstrucciones.
Bibliografía
- Del Rocío González Martínez. M, Ojeda Ramírez. D, Ma A, Pérez. G, Del M, Simón. CR, et al. Estudio de la efi cacia del sellado con taurolidina y citrato 4% del catéter para hemodiálisis en la prevención de infección y trombosis. Enferm 21 Nefrol Enero-Marzo. 2014;17(1):22–7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v15s1/22_comunicacion-hemodialisis22.pdf
- Nadal Servera.M, Sánchez Marimón.E. En el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis ¿presenta el uso de citrato respecto al uso de heparina menos comlicaciones de infección? Rev Enfer Nefrologica 2017:abril-junio; 20 (2) 159/166. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v20n2/2255-3517-enefro-20-02-00159.pdf
- Moore CL, Besarab A, Ajluni M, Soi V, Peterson EL, Johnson LE, et al. Comparative effectiveness of two catheter locking solutions to reduce catheter- related bloodstream infection in hemodialysis patients. Clin J Am Soc Nephrol [Internet]. 2014 Jul;9(7):1232–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24970874.
. . . . . . . . . . .
Autores: Concepción Muñoz de la Nava, Luis Martín-Doimeadios, María José Gómez, Vanessa Moreno, Carlos Joaquín Extremera y Érica López