La administración del carbón activado es una terapia de primera línea para pacientes que ingieren dosis potencialmente tóxicas de un agente dentro de 1 hora después de la ingestión.
Uso y utilización del carbón activado ante una intoxicación
Introducción
Mecanismo de acción
Su eficacia está generalmente unida a la precocidad de su administración, la que idealmente debe ser dentro de la 1ª hora después de la ingestión; pero este intervalo de tiempo puede ampliarse si el enfermo se halla en coma o hasta las 6 horas después de la ingesta, encaso de los salicilatos, opiáceos, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos y otros de acción anticolinérgica.
El C.A. puede ser usado solo o al finalizar el lavado gástrico. Además es un material insoluble, no reactivo, inerte y no absorbible en el tracto gastrointestinal, que se elimina junto a las heces.
Indicación y Uso
La administración del C.A. se antepone a medidas clásicas de descontaminación como: vómito provocado o lavado gástrico, por retardar su administración y disminuir su eficacia.
El uso del C.A. siempre debe ser en polvo y menor a la malla 200, es decir, menor a 74 micras. Debe ser administrado lentamente por vía oral, a fin de evitar el vómito, o en su defecto, por sonda nasogástrica, en lo posible dentro de los primeros 60 minutos post-ingesta.
La adsorción óptima se establece cuando la cantidad suministrada de C.A. es equivalente a 10 veces la dosis del tóxico ingerido, pero como es difícil conocer la cantidad exacta ingerida, la dosis recomendada es: adultos y adolescentes 25-100 gr, niños de 1 a 12 años 25-50 gr, y para niños menores de 1 años 10-25 gr, o bien 0,5 a 1 gr/Kg de peso.
Su administración debe ser en suspensión acuosa, con relación de 2 a 4 partes de agua por volumen total del C.A. seleccionado, según edad o peso (aproximadamente de 200 a 400 ml en adultos y 150 a 200 ml en niños).
Distintos estudios muestran que las bebidas carbonatadas son útiles como vehículo de administración, por lograr mejor tolerancia por parte de niños, y no modificar la eficacia del C.A., y mejor si es suministrado por los padres del menor.
En caso que el paciente se niegue a ingerirlo por vía oral, se deberá recurrir a instilarlo por sonda nasogástrica en suspensión acuosa.
Dosis
- Adultos y adolescentes – 100 g (en 400 ml de líquido).
- Niños de 1 a 12 años – 25 a 50 g (en 150-200 ml de líquido).
- Niños menores de 1 año – 10 a 25 g o 1 g/kg de peso (en 100 ml de líquido).
1 cucharada sopera = 7 g de C.A. en polvo aprox.
Contraindicaciones
- Pacientes con vía aérea desprotegida(intubación, etc.)
- Pacientes con riesgo incrementado de aspiración.
- Pacientes con riesgo elevado de perforación gastrointestinal o hemorragia, debido a su enfermedad, cirugía, etc.
- Ingestión de sustancias corrosivas/caústicas (ácidos o bases fuertes), hidrocarburos.
Precauciones
- Si se emplea jarabe de ipecacuana y carbón activado, habrá que inducir el vómito con ipecacuana antes de administrar el carbón activado, ya que de no ser así el C.A. absorbería el jarabe.
- Cantidades excesivas de C.A. con sorbitol pueden provocar deshidratación con hipernatremia en pacientes pediátricos.
- La aspiración es un problema importante en niños, que puede provocar obstrucción traqueal.
- Las preparaciones que contienen ácido benzoico pueden dar una reacción fatal en neonatos llamada Síndrome de jadeo: acidosis metabólica, distress respiratorio, jadeos, disfunción del SNC, hipotensión y colapso cardiovascular. Emplear con mucha precaución.
Efectos secundarios
- Gastrointestinales: náuseas, vómitos, estreñimiento, coloración negra de heces.
- Oftálmicos: abrasión corneal si contacto directo.
- Dolor de cabeza
Interacciones farmacológicas
- Puede disminuir la eficacia de eméticos como la ipecacuana.
- Disminución de la absorción de muchos fármacos (digoxina, leflunomida, paracetamol, etc). A menos que la intención sea disminuir niveles de fármacos, habrá que espaciar las administraciones al menos 2 horas para evitar interferencias en la absorción.
Bibliografia
- Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA (base de datos en Internet). Madrid, España; Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) fecha de acceso 22 de mayo 2013.
- Chyka PA, Seger D. Documento de posición: Carbón Activado de dosis única Revista de Toxicología, Toxicología clínica 1997, 35:7121-741.
- Chyka PA, Seger D. Documento de posición: Single-Dose Activado. Charcoal toxicología Clínica 2005, 43:61-87.
- Corby DG, Fiser RH. Re-evaluación del uso del carbón activado en el tratamiento de la intoxicación aguda. Clínicas Pediátricas de Norteamérica. 1970, 17:545-556.
. . . . . . . . . . .
Autores: María Cristina Díaz-Portales Cano
1 comentario. Leave new
[…] un uso seguro del carbón activado, es clave seguir ciertas pautas de administración. Es mejor usarlo dentro de las primeras horas después de ingerir el tóxico. Puede ser […]