El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable que se asocia a algún tipo de lesión. En este caso nos centraremos según su origen, en particular en el tipo de dolor neuropático, provocado por una alteración de la transmisión del impulso nervioso.
Tipos de dolor: análisis del dolor neuropático
El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable que se asocia a algún tipo de lesión. Pero este tipo de experiencias tiene distintas variantes según se estudió su localización, su duración… En este caso nos centraremos según su origen, en particular en el tipo de dolor neuropático, provocado por una alteración de la transmisión del impulso nervioso. Esta alteración tiene distintos orígenes, periférico o central. Así, dependiendo de las características del dolor neuropático del que se trate, existen distintas opciones de tratamientos que se pueden aplicar para poder paliarlo.
SUMMARY.
Pain is an unpleasant sensory and emotional experience that is associated with some type of injury. But this type of experience has different variants depending on its location, its duration….. In this case we will focus on its origin, in particular on the type of neuropathic pain, caused by an alteration in the transmission of the nerve impulse. This alteration has different origins, peripheral or central. Thus, depending on the characteristics of the neuropathic pain in question, there are different treatment options that can be applied to overcome it.
PALABRAS CLAVES: dolor neuropático, transmisión, estímulos, causas, tratamiento.
KEY WORDS: neuropathic pain, transmission, stimuli, causes, treatment.
INTRODUCCIÓN.
En relación al dolor (“experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial” según la Asociación internacional para el estudio del dolor), sabemos que existen varias clasificaciones dependiendo del factor que se tenga en cuenta.
Según el tiempo podremos decir que puede ser agudo (la duración es menor de dos semanas) o crónico (se prolonga más de tres meses).
Según su localización podemos hablar de dolor somático, cuando es agudo y está bien localizado o visceral cuando es difuso, en este último caso también se puede acompañar de nauseas o vómitos.
Según su intensidad puede ser: leve (te permite hacer las actividades habituales), moderado (interfiere en las actividades) y severo (dificulta el descanso).
Según su curso podemos hablar de: continuo (no desaparece a lo largo del día) e intermitente (aparece y desaparece a lo largo del día).
Y por último según su origen: nociceptivo (cuando su aparición es debida a la estimulación de los receptores del dolor) o neuropático (cuando se produce por una lesión directa sobre el sistema nervioso).
Pues bien, en este artículo nos dedicaremos a desengranar este último punto, el dolor de origen neuropático, como se puede sufrir dolor sin tener ninguna lesión aparente, sus posibles variantes y diversidad de tratamiento.
CAUSAS DEL DOLOR NEUROPÁTICO.
Como hemos comentado anteriormente, este tipo de dolor se debe a un mal funcionamiento del sistema nervioso o a alguna lesión que afecte a éste directamente alterando las percepciones, siendo estas personas muchos más sensibles, de tal forma que no pueden soportar estímulos que a otras personas no les resulten molestas.
Estás manifestaciones en ocasiones no tienen un origen claro mientras que en otras derivan de ciertas patologías como pueden ser: lesión medular, ACV(accidente cerebro vascular), enfermedades desmielinizantes, alteraciones metabólicas ( neuropatía diabética se asocia a la diabetes mellitus), neuropatías dolorosas provocadas por el virus herpes zoster, cáncer en si por la compresión que ejerza el tumor o por los efectos secundarios que pueda ejercer el tratamiento sobre el sistema nervioso, VIH…
TIPOS DE DOLOR NEUROPÁTICO.
Dependiendo del lugar de origen lo podríamos clasificar en dolor neuropático central y periférico.
El dolor neuropático central se debe a la afectación de la vía espinotalámica (ruta por la cual asciende la información somatosensorial hasta el encéfalo), donde sus neuronas sufren un aumento de su actividad y por tanto su nivel de percepción, a esto se le denomina sensibilación central. Pero también nos podemos encontrar con una afección central secundaria a una afectación de los nervios periféricos, así, la hipoactividad del sistema periférico provocaría un feed back negativo a nivel central aumentando su actividad, esto es lo que se conoce como hipersensibilidad desaferencional.
En el dolor neuropático periférico, se produce una regeneración anormal tras sufrir un nervio periférico alguna lesión, ésta regeneración provoca alteraciones en la actividad nerviosa, sufriendo aumento de la sensibilidad y excitabilidad de las mimas.
Derivados de estos fenómenos hemos podido escuchar algunos términos como: neuralgia (aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo del recorrido del nervio afectado, como puede ser la neuralgia del trigémino), hiperalgesia (estímulos que siendo normalmente dolorosos, ahora lo son más), alodinia (estímulos que siendo normalmente indoloros, ahora son dolorosos).
EJEMPLOS DE SÍNDROMES CON DOLOR NEUROPÁTICO.
Se ve en amputaciones traumáticas o terapéuticas de cualquier parte del cuerpo como puede ser la de un miembro, una mastectomía, etc. Se puede presentar de diferentes formas como hormigueo, quemazón, pinchazos.
Dolor neuropático inducido por radiación.
Se suele producir en aquellas personas que han recibido tratamiento radioterápico. En el caso de aplicarlo para el cáncer de mama, se puede desarrollar plexopatía del plexo braquial (neuropatía periférica) afectando a las raíces nerviosas de la médula espinal que inervan los brazos.
Dolor neuropático por herpes zoster.
Provoca sensación de dolor, quemazón, hormigueo (parestesias), en ciertas zonas del cuerpo debido a la presencia del virus herpes zoster. Como zonas afectadas predominan la zona torácica y la cara con la afectación del V par craneal que inerva el nervio trigémino.
Aunque a priori es un tipo de dolor difícil de tratar, cada vez se van dando a conocer un mayor número de fármacos y técnicas para poder hacer frente a él, para sino erradicarlo, al menos hacerlo disminuir.
- Anticonvulsionantes. Sus mecanismos de acción se basan en bloquear los canales de calcio intervienen en el impulso nervioso especifico afectado. Son de primera elección para el tratamiento de la neuropatía diabética, neuropatía postherpética y de la producida por el tratamiento quimioterápico. Dentro de sus ventajas se encuentra su baja toxicidad y la posibilidad de jugar con las dosis a administrar. Algunos de ellos son: la gabapentina, la pregabalina, la oxcarbazepina, la carbamazepina.
- Antidepresivos. Limitan las señales del dolor que ascienden desde la zona afectada al cerebro. Entre ellos están los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) aunque son de gran eficacia, se deben de aumentar las precauciones al utilizarlos en pacientes geriátricos debido a sus efectos secundarios (retención de orina, hipotensión ortostática, confusión). Otras de las opciones son los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), como la fluoxetina, paroxetina, bupropion, venlafaxina.
- Opiáceos. Aunque no se considera como fármacos de primera línea para tratar esta patología, cabe prestar mayor importancia dentro de estos tipos de fármacos a la metadona, ya que debido a su bajo costo y su acción duradera se ha venido utilizando más en los últimos años.
- Anestésicos locales. Si el paciente no responde a los tratamientos más convencionales y en momentos de crisis de dolor, se pueden aplicar perfusiones parenterales de lidocaína. Sus inconvenientes es que es un tratamiento que se debe de aplicar en el ámbito hospitalario por los efectos secundarios que puede producir: hipotensión, alteraciones cardíacas, náuseas de origen central, etc.
- Antagonistas de los receptores de N-metil-D-aspartato. Inhiben la plasticidad neuronal, influyendo en la actividad iónica de calcio, sodio y potasio. Dentro de este grupo nos encontramos la ketamina y el dextrometorfano.
- La toxina botulínica tipo A o botox. Consiste en su inyección local intradérmica en la zona afectada, su efecto no es permanente y es eficaz para neuropatías focales crónicas dolorosas.
- Bloqueos nerviosos terapéuticos. Se inyecta en la zona del origen del dolor algún anestésico local o esteroide. Su efecto es temporal y aunque se puede repetir el procedimiento en varias ocasiones, sino se observa mejoría si barajará la opción de aplicar nuevos tratamientos.
- Consiste en la destrucción de las vías nerviosas concretas que transmiten la sensación dolorosa al cerebro. Habitualmente se realiza con calor y es irreversible, por lo que se utiliza como último recurso y cuando el resto de las técnicas no han sido efectivas.
- Técnicas neurodinámicas para permitir mejorar la relación de los nervios periféricos con la anatomía que los circunscribe.
- Educación, informándole sobre las técnicas aplicadas y sus objetivos para que el cerebro pueda realizar un análisis más coherente de la situación en relación al dolor que padezca.
Mostrando terapias de relajación y de control de nuestro propio dolor, ya que este puede estar afectado por determinantes externos e internos controlables, como el miedo, el estrés, etc.
CONCLUSIONES.
Debido a su multicausalidad, hemos podido comprobar que el dolor neuropático es un tipo de dolor que está muy presente en la sociedad en sus diversas variantes y que a pesar de ello aún no se ha encontrado con el tratamiento idóneo para su control, por lo que se debe de usar aquellas técnicas que mejor se adapte a cada paciente.
BIBLIOGRAFIA.
- Caviedes B.E., Herranz J. L. Avances en la fisiopatología y en el tratamiento del dolor neuropático. Rev. Neurología 35 (11). 2002.
- Galvez Mateos, R. Manual práctico del dolor neuropático. Ed. Elservier. ISBN: 978-84-8086
- 456-5. 2009.
- Gonzalez-Escalada JR. Pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático periférico. Rev Soc Esp del Dolor 2005; 12:169-180.
- Guevara- López, U., Covarrubias-Gómez A., García-Ramos G. “Parámetros de práctica para el maneo del dolor neuropático”. Rev. Invest. clin. Vol.58 nº, 2 México mar./abr.2006.
- Lopez Barbeta, S. “Dolor neuropático”. Www.fisioterapia-online.com
- Serra Catafau. “Tratado del dolor neuropático” .Editorial Panamericana. ISBN 978-84-7903-973-8_ ISBN 84-7903-973-6. 2006.
- www.medlineplus.gov/spanish/ency
- www.medtronic.es
- www.wikipedia.es
. . . . . . . . . . .
Autores: Montserrat Prado Rodriguez-Barbero