La detección precoz de metabolopatías congénitas en recién nacidos, sirve para detectar desórdenes metabólicos, una prueba fácil de hacer para los profesionales de enfermería pero que puede traer consecuencias graves para el bebé si no se pincha en el lugar adecuado del talón y con el instrumento específico.
Prueba de talón con técnica de Blumenfeld y punción con lanceta de seguridad
OBJETIVO
Definir el lugar ideal de punción del talón basado en el estudio de Blumenfeld en el que se recomienda que las muestras capilares se tomen en las áreas laterales de la superficie plantar para evitar lesionar el hueso calcáneo.
RECOMENDACIONES DE BLUMENFELD
La punción debe hacerse en la porción más lateral de la superficie plantar del talón.
No debe exceder de 2.4mm de profundidad para evitar funcionar el hueso.
No debe hacerse en la curvatura posterior del talón.
No debe hacerse en sitios previamente puncionados, pues se consideran zonas potencialmente infectados
Esquema de Blumenfeld.
Las líneas punteadas son imaginarias; una va desde la mitad del primer dedo hacia el talón y la otra, desde el pliegue interdigital del cuarto y quinto dedo hacia el talón. Las zonas marcadas con puntos en los bordes laterales del talón, señalan las áreas adecuadas para la realización de la punción.
MATERIAL PARA LA PUNCIÓN DEL TALÓN.
Lo ideal es la utilización de lancetas automáticas especialmente diseñadas para este tipo de punción, que a diferencia de las agujas cónicas hacen pequeñas incisiones de 1mm de profundidad por 2.5 de largo, pero independientemente de la lanceta que se utilice la punción nunca deberá de exceder los 2mm de profundidad. Las agujas y otros elementos cortantes deben evitarse ya que no tienen “Tope” alguno y penetran más allá de las distancias recomendadas elevando el riesgo de complicaciones graves.
CONCLUSIONES
Las muestras de sangre para el cribado metabólico deben obtenerse mediante la punción adecuada en el sitio adecuado según la técnica de Blumenfeld. Para ello se utilizaran lancetas especiales para el RN cuya penetración en la piel no sea mayor de 2.5 mm en niños a término y de 2mm en prematuros. Para evitar complicaciones y obtener una calidad y una práctica segura para el recién nacido no utilizaremos agujas ni otros elementos punzocortantes, así como la aplicación de una lanceta en un sitio previamente puncionado.
BIBLIOGRAFIA
1. Vela-Amineva M, Ibarra-González I, Fernandez Lainez C, Belmont Martinez L. Acta Pediat Mex 2012;33(6):273-278. Fundamentos teórico-prácticos para la toma de la correcta muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal.
2. Programas de Cribado Neonatal en España. I Congreso Nacional de la Asociación Española de Cribado Neonatal (AECNE) y XIII Reunión de los Centros de Cribado Neonatal.
3. Programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Actualización diciembre del 2014.
4. Espada M, Dulín E. Comisión errores metabólicos (SEQC). Procedimiento para la obtención y recogida de especímenes de sangre sobre papel de filtro en los programas de detección precoz neonatal de errores congénitos del metabolismo. Química Clínica 2001; 20: 81-88
. . . . . . . . . . .
Autores: Ángela Monteagudo García, Mª Teresa Tapiador Aceñero y María Herrera del Campo