Periodo de lactancia, ¿qué anticonceptivo uso?

Las mujeres y las parejas, adecuadamente informadas, pueden decidir acerca de la lactancia y anticoncepción en la forma más conveniente para su situación y sus necesidades. El intervalo entre los embarazos es importante para la salud de las madres, ya que les permite recuperarse del embarazo y parto y del esfuerzo que requiere la atención del recién nacido.

RESUMEN:
Las mujeres y las parejas, adecuadamente informadas, pueden decidir acerca de la lactancia y anticoncepción en la forma más conveniente para su situación y sus necesidades. El intervalo entre los embarazos es importante para la salud de las madres, ya que les permite recuperarse del embarazo y parto y del esfuerzo que requiere la atención del recién nacido. (1)
Hay consideraciones a tener en cuenta en el momento de elegir los métodos anticonceptivos cuando la mujer está amamantando ya que algunos pueden interferir y repercutir en la salud de los recién nacidos. (1)
 
PALABRAS CLAVE: método anticonceptivo, lactancia materna, MELA.
 
ABSTRACT:
Women and couples, properly informed, can decide about breastfeeding and contraception in the most convenient way for their situation and needs. The interval between pregnancies is important for the health of mothers, allowing them to recover from pregnancy and childbirth, and the effort it takes care of the newborn.

There are considerations to take into account when choosing contraceptive methods when the woman is breastfeeding and some can interfere and affect the health of newborns.

KEY WORDS: contraception, breastfeeding, LAM.  

 
INTRODUCCIÓN:
Tras el parto, las mujeres se plantean numerosas dudas relacionadas con la vida sexual.  Muchas madres vuelven a sentir la libido pasadas las primeras 3 o 4 semanas del puerperio y reanudan la actividad sexual; es entonces cuando se plantean que método anticonceptivo deben usar en esta nueva etapa dependiendo del tipo de alimentación que se desea dar al recién nacido.(2) En la mayoría de los casos el método anticonceptivo usado anteriormente no suele ser el adecuado por los cambios sufridos tras el parto.
 
Consideramos importante la utilización de métodos de planificación familiar durante el periodo de lactancia y la eficacia de medidas educativas. La actuación del personal sanitario es fundamental en la información suministrada a las madres lactantes.(2)
 
Son numerosos los métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna, de hecho, ésta en sí funciona como método natural de control de la natalidad durante algún tiempo y mientras se den determinadas circunstancias (MELA); como método no hormonal de primera elección encontramos el preservativo siendo el más utilizado en la actualidad.
           
OBJETIVOS:
1. Educar y orientar a las madres lactantes acerca de los métodos anticonceptivos a utilizar durante el periodo de lactancia.
2. Orientar a los profesionales sanitarios sobre el consejo contraceptivo en mujeres lactantes.
 
MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó una revisión bibliográfica actualizada de los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar durante la lactancia sin influir en ella. Para la búsqueda de información usamos base de datos como Scielo, MEDLINE, ENFISPO, así como la búsqueda en páginas Web que contenían información relacionada con el tema. Los años estudiados van desde el 2.005 al 2.015 y las palabras clave son: MELA, anticonceptivos & lactancia materna, planificación familiar.
 
 
RESULTADOS:
La anticoncepción después del parto mejora la salud de las madres y de sus hijos, al alargar el periodo hasta un próximo embarazo, el intervalo óptimo para prevenir malos resultados obstétricos es de 18-23meses. Por otra parte el beneficio de la lactancia materna está bien establecido, por lo que el método anticonceptivo utilizado en la lactancia no debe de interferir. Durante el embarazo la educación maternal nos sirve como momento idóneo para iniciar el consejo contraceptivo. (3)
Las decisiones que hay que tomar son por un lado el método y por otro cuando empezar a utilizarlo, además de los riesgos y beneficios que ofrecen estos tanto a la madre como al niño. 
Si la madre da el pecho o lo combina con el biberón debe usa un método anticonceptivo que no interfiera con la lactancia.
 
Los métodos de barrera como el preservativo, diafragma o el preservativo femenino son por su facilidad de utilización los que más suelen recomendarse durante el periodo puerperal y de lactancia ya que no tienen efectos negativos sobre la LM (3). En caso de usar el diafragma es aconsejable consultar al ginecólogo por las posibles modificaciones del cuello del útero tras el parto.
 
Los métodos hormonales como la píldora anticonceptiva no es recomendable por varios motivos como son su paso a través de la leche materna al niño, el estado de hipercoagulabilidad en el periodo puerperal puede verse incrementado. Hoy en día con la aparición de preparados que contienen dosis muy reducidas de gestagenos y estrógenos podría compatibilizarse para su uso con la lactancia. En el caso de administrar preparados que solo contengan gestagenos no tienen efectos negativos sobre la lactancia; se pueden administrar de tres formas: minpildora oral, inyectable e implantes subdérmicos. (3)
 
El DIU es otro método recomendado. Es conveniente tanto si el parto ha sido natural como cesárea esperar dos meses para colocarlo debido a los cambios del útero.
 
El método de la lactancia y la amenorrea (MELA) tiene más de un 98% de efectividad hasta los seis meses posparto, en ausencia de menstruación y con lactancia materna exclusiva, esto se debe a que los niveles de prolactina impiden un nuevo embarazo por ser esta hormona antagonista de las que hacen ovular a la mujer.  Requisitos para la utilización de MELA:    
  • El lactante debe de tener menos de 6 meses.
  • Amenorrea
  • LM a demanda y exclusiva (el bebe toma solamente pecho en intervalos menores de 6horas tanto de día como de noche). Cuando el lactante ha llegado a los 6 meses de edad debe de comenzarse a usar otro método anticonceptivo debido a que éste deja de ser efectivo. (3,1)
Si la madre da lactancia artificial debe tener presente que no está protegida frente a un nuevo embarazo, ni siquiera durante la cuarentena. Durante este periodo vale cualquier método anticonceptivo excepto MELA.
 
La píldora debe tomarse pasada las 6 primeras semanas posparto. Es recomendable acudir al ginecólogo para que realice una exploración y una analítica.
 
El anillo vaginal (nuvaring®) puede usarse entre las 4-6 semanas después del parto, preferiblemente comenzando con la menstruación. (4)
 
La ligadura de trompas es un método definitivo que puede hacerse en cualquier momento del puerperio. En el caso de la cesárea se puede realizar durante el acto quirúrgico. Por parto vaginal puede hacerse desde el principio y de forma independiente de la lactancia pero recordando que hay que desechar la leche durante 6 a 8 horas por la anestesia general. (5)
 
ESSURE método de ligadura de trompas por vía vaginal. Son unos dispositivos metálicos que para su colocación no precisa anestesia general y es recomendable su inserción pasadas 6 a 8 semanas después del parto. (5)
           
CONCLUSIONES
  1. Una adecuada planificación familiar durante el embarazo y la lactancia conllevan a una disminución de embarazos no deseados y una previsión de futuras concepciones.
  2. La información y formación al personal sanitario sobre los métodos anticonceptivos para mujeres lactantes no sólo promueve medios eficaces y seguros de planificación familiar sino también fomenta un uso más efectivo de la lactancia materna exclusiva.
BIBLIOGRAFIA:
  1. Díaz S. Anticoncepción para la mujer que amamanta. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.  http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/AnticoncepcionLactancia%202006.pdf
  2. A.SerranoViel, J.F. Lacal Granados, F. Jiménez Roldán, I. Lorenzo Garcia-Ormaechea y J. López-Torres Hidalgo. Utilización de métodos anticonceptivos durante el período de lactancia.   Published in Aten Primaria. 1996;18:368-72. – vol.18 núm 7
  3. Lactancia materna y Anticoncepción:  alba@grupslactancia.org, www.albalactanciamaterna.org
  4. Ángeles Morales Martínez, Verónica Diez Diez, Cristina Morales Martínez. Anticonceptivos hormonales en el día a día, Publicado en FMC. Form Med Contin Aten Prim.2009; 16(07) :393-401 – vol.16 núm. 07
  5. L. Arribas Mir, P. Alemán Sinning y A.M. Saavedra Ruiz. Medicina de familia. Centro de Salud de la Chana. Unidad Docente de Medicina Familiar de Granada. Distrito Sanitario Granada. España. Anticoncepción durante el puerperio y la lactancia. FMC 2005; 12(7) 482- 485
  6. Imagen anticonceptivos: http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/anticonceptivos-que-te-hacen-subir-de-peso

. . . . . . . . . . .

Autores: Ana Pilar Torres Conde, Érika Gómez Jerónimo, Helena Martínez Van-Diujvenbode y Yesica Ramos Camacho

Menú