La profesión de la Enfermería tiene una expansión continua en cada uno de sus campos de actuación. Uno de los más novedosos en la actualidad es el colegio, para la atención del niño sano en todas las etapas de su desarrollo.
Nuevos campos de atención sanitaria: la enfermera en el ámbito escolar
Se conoce a la enfermera escolar como la profesional de la salud encargada de prestar cuidados en el medio escolar fundamentando su actuación principalmente en la función de tratamiento y educación en salud.
Esta disciplina se presenta en nuestro país como aun un gran desconocido que se está empezando a implementar en algunos colegios. Sin embargo, la figura de la Enfermería dentro de los colegios no es nada novedoso en muchos otros países, donde se encuentra presente desde tiempos remotos.
Las enfermedades crónicas aparecen en edades más tempranas, así como las de aparición aguda. Nuestra población de estudio, los niños y adolescentes, presentan mucha demanda de cuidados que durante su estancia en los colegios deben ser satisfechas por las enfermeras, pues no hay otro profesional mejor cualificado para el cargo.
INTRODUCCION
La función de la Enfermería en el medio escolar, aunque es algo que está en pleno auge en la actualidad, se trata de una práctica que cuenta con cierta trayectoria. Muestra de ello es que la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) ya, en el pasado siglo, en torno al año 1999, formuló el perfil de la enfermera en la escuela.
La enfermería escolar se encabeza como uno de los campos de la profesión más importantes del momento, pues, aunque esta en pleno desarrollo, existe una gran extensión cultural y política de la necesidad de la presencia de una enfermera en los colegios e institutos en la mayoría de países del mundo. (1)
Sin embargo, son muchos los países que nos llevan ventaja en la materia tratada. La población londinense, en 1891, ya planteaba y divulgaba la necesidad y beneficio de la asistencia de Enfermería en los centros de formación para los niños en crecimiento. Es por ello que, en 1897, se crea la denominada The London School Nurses Society que genera de forma legal puestos de trabajo para las enfermeras en los colegios ingleses.(2)
Son muchos los países que funcionan a años luz en la materia de estudio en comparación con España. En la actualidad, existe un gran dilema entre las funciones de la especialidad reconocida de Enfermería comunitaria y la aun principiante enfermera escolar. La razón es la inexistencia de una implantación definitiva de la enfermera en las escuelas y la obligación de las enfermeras comunitarias a realizar esta labor desatendida.(1,3)
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 8 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed, Lilacs o Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 15 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida del niño en las diferentes etapas de la vida y con las diferentes enfermedades crónicas padecidas, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces para el diagnóstico y tratamiento precoz de los enfermos, estudiando las diferencias de la morbimortalidad existentes en los colegios que presentan una enfermera escolar y aquellos que no la tienen y determinando cuál de las dos formas de atención provoca más beneficios en los enfermos.
Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.
RESULTADOS
Los beneficios de la enfermera en el medio escolar son múltiples y muy importantes para la salud de los niños. Esto es así porque dicha profesional sanitaria persigue ante todo un objetivo primordial en todas sus intervenciones, esto es, conseguir la mejora de la calidad de vida de la población que atiende y potenciar su bienestar por medio de la atención aguda, crónica, educativa y preventiva.(4)
La atención integral que la enfermera presta al alumnado se ve por el cumplimiento de sus funciones como profesional de la salud, que son las siguientes:
- Asistencial : por medio de la atención prestada y cuidados de salud en los alumnos de forma individual o grupal (familia, amigos, comunidad) siguiendo el PAE con sus fases de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y valoración de los resultados obtenidos en función de los objetivos preestablecidos en cada caso.
En este marco de actuación se incluye la inmensa función de promoción de salud que realiza la enfermera en los colegios a través de educación para la salud en las diferentes patologías padecidas por el alumnado, así como en las patologías agudas más frecuentes de la edad como las ETS buscando una prevención.
- Docente: ya que se encarga de la formación en salud del alumnado, profesorado y diferentes trabajadores del centro. Persigue la promoción en salud y la formación de los familiares ante cualquier episodio de enfermedad.
- Investigadora: a partir de la aplicación de la metodología científica para estudiar diversos problemas de salud y profundizar el conocimiento del alumnado en cuanto a prevención y actuación.
Además de realizar numerosos estudios científicos con el fin de conocer hábitos, actuaciones y conductas desarrolladas por la población de riesgo para potenciar una completa educación en salud.
- Gestora: en cuanto a la planificación, evaluación y control de los casos que se le presentan durante la estancia en la escuela. Esto sirve para generar una coordinación entre los miembros directivos del centro ante cualquier urgencia sanitaria.
Incluso el convertirse en el referente ante cualquier situación de salud, sirve para coordinar la actuación de todos los profesionales y recursos disponibles necesarios para la intervención. (5-7)
DISCUSION
En la educación española existe hoy en día una gran discrepancia sobre la necesidad o inutilidad de la presencia de una enfermera durante el horario de clases de los niños y adolescentes.
Una de las vertientes se adhiere al razonamiento de la gran cantidad de horas que pasan los jóvenes en el colegio al cabo de la semana. En este aspecto, se vuelve imprescindible la presencia sanitaria para el adecuado desarrollo formativo de los alumnos, así como en cuanto a actitudes y habilidades. (6)
Cada vez son más comunes las enfermedades crónicas padecidas desde edades tempranas y las de carácter agudo que precisan de una atención temprana como lo son las alergias e intolerancias.
La aprobación y personificación de una enfermera en los colegios tiene efectos muy positivos en las familias de los estudiantes pues genera estados de tranquilidad y confianza, especialmente en los casos narrados anteriormente.
La enfermera es un gran aliado de los niños con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o el asma, porque además de poder actuar de forma inmediata en sus reagudizaciones, realizan un continuo seguimiento y numerosas medidas preventivas para evitar recaídas.
Aunque cada vez se propaga más la necesidad de que la promoción de la salud se haga desde los propios profesores con sus alumnos, esta función sólo se realizaría bien si fuese efectuada por una enfermera escolar, pues se trata de un profesional altamente cualificado para dicha tarea. (8)
CONCLUSIONES
- Pese a que la gran mayoría de países cuentan con una enfermera en las escuelas desde hace bastantes años, en España cada vez es más visible la necesidad de dicho profesional. (3)
- La gran morbimortalidad presente en los niños en todas las edades de la infancia hace imprescindible la presencia de la enfermera en el colegio.
- La principal labor enfermera en el ámbito escolar es la atención de los enfermos o accidentados generando un proceso de diagnóstico, tratamiento y evaluación completos.
- La promoción en salud se realiza fundamentalmente por medio de la educación para la salud con el fomento de los buenos hábitos y el abandono de los malos generando nuevas expectativas en los alumnos. (4,5)
- La enfermera destaca en las escuelas por tener una continua colaboración en su labor con las familias, profesores y otros potenciando el bienestar de los alumnos.
- Es necesario una mayor investigación y propagación de este campo de actuación de la Enfermería pues aún queda mucho por desarrollar. (6)
BIBLIOGRAFIA
- Montoro García A, Fernández Gutiérrez P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Revista Metas Enfermería. 2018. 20(10):50-59.
- Encinar Casado A. Enfermería escolar la situación hoy en día. Revista enfermería CYL. 2015; 7(1): 56-61.
- Álvarez Terán R, Eguilaz Fanlo M, Moreno SM. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos educativos. 2018. 22:165-168.
- Yashin Mohammed H. et al. El papel de los enfermeros escolares. Revista ROL de Enfermería. 2017; 40(2):102-109.
- Coral Rodríguez O. La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud. Universidad de Cantabria. 2016.
- Delgado Jiménez G. Necesidad percibida por docentes escolares sobre implantación de enfermería escolar en centros educativos. Universidad de la Laguna. 2017.
- Lineberry MJ, Ickes MJ. The role and impact of nurses in American Elementary schools: a systematuc review of the research. JSchNurs. 2015; 31:22-33.
- AMECE.es Madrid: Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos. [sede Web]. 2015. Disponible en: http://www.amece.es/.
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Autores: Colegio de Enfermería de Ciudad Real