“La complejidad de los cuidados quirúrgicos exige enfermeros especialistas preparados”

Desde el 12 de abril de 2018, Amparo Rubio San Pedro es la enfermera que visibiliza a las más de 18.000 enfermeras de quirófano que trabajan en España. Ejerce su labor en el bloque quirúrgico del hospital Clínico de Valencia y toda su experiencia la devuelve en forma de compromiso con una especialidad, no reconocida, muy compleja y exigente. Como presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica es optimista sobre el futuro, y ofrece esfuerzo, trabajo y compromiso.

 
  1. Desde el año 2005, fecha en que se aprueba el RD de especialidades, sigue sin desarrollarse la especialidad de Medico-Quirúrgica, ¿podemos esperar alguna novedad relevante de cara al año 2020?
 
Realmente hemos de retrotraernos algunos años más. El primer marco legislativo en el que se vislumbra atisbo de especialidad es con el Real Decreto 992/1987 en el que establece la especialidad de Cuidados especiales. Posteriormente ya en el año 2005 se publica el Real Decreto 450/2005, en el que se especifica la especialidad enfermera de cuidados médico -quirúrgicos.
Han pasado 32 años desde el inicio. Se han desarrollado  6 especialidades de las 7 del Decreto de 2005, excepto, como todos sois conocedores, la nuestra.
Respecto al futuro inmediato, marco legislativo existe con diversas acepciones y con un nuevo proyecto, necesidad existe, Europa tiene desarrollado el marco de competencias, nuestros representantes enfermeros están trabajando en ello; por tanto tendremos que ser cautos en optimismo y realistas en propuestas.

Grupo de trabajo de AEEQ. De izquierda a derecha, Francisco Faus, Amparo Rubio San Pedro, Xose Manuel Meijome y Rocío Cabezudo.

  1. ¿Qué espera usted de la Jornada de Enfermería Quirúrgica que tendrá lugar en Valdepeñas el 17 de octubre?
 
Entre los objetivos de las Asociaciones Científicas y , por supuesto de la nuestra, la AEEQ, figuran entre otros, visibilizar las actividades profesionales, representar socialmente sus demandas y prioritariamente promover las necesidades formativas. Derivado de ello, las Jornadas como la que tendremos en Valdepeñas el día 17, cumplen estos objetivos y dan la respuesta deseada.
De hecho tanto la mesa 1 con los procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano, como la conferencia de clausura: redes sociales y TICS como fuente de conocimiento para las enfermeras de quirófano, reflejan estas necesidades formativas. 
Así mismo queremos dar a conocer a todas las enfermeras nuestra Asociación y por supuesto invitarlas a participar en ella.
Estamos en el año de “nursing now” y esta es una de nuestras aportaciones a la visibilización de la enfermera quirúrgica.
 
  1. El próximo día 17 usted abre la Jornada de Enfermería Quirúrgica que tendrá lugar en el Hospital de Valdepeñas con una ponencia titulada “Estado actual de la Especialidad”, a pesar de todo lo anteriormente comentado, ¿en qué condiciones realizan su labor a diario los profesionales de enfermería de quirófano? 

En el pasado congreso celebrado en Mérida, acompañando a la presidenta de EORNA, la presidenta del Congreso y el Consejero de Sanidad de Extremadura.

Evidentemente los profesionales, con un tiempo importante de trabajo en un quirófano y además con interés por su profesión y por el paciente ( ojo con la frase, siempre se ha hecho así), realizan una magnífica labor en las intervenciones enfermeras que se realizan en cada procedimiento quirúrgico, que son muchas y muy específicas.
 Y por otra parte el enfermero de nueva incorporación, “puede o no puede” tener conocimientos, por lo que su formación se nutrirá del resto de enfermeros, que” podrán o no podrán” enseñarle de forma correcta.
 
  1. ¿Cuantos especialistas hay en los quirófanos de los hospitales españoles y cuantas asociadas tienen en la actualidad? La Unión hace la fuerza, verdad?
 
Según los datos del  anuario estadístico del pasado año, somos 284.184 enfermeros, existen 4.352 quirófanos; CMA, 2.855 y se realizaron 4.997.309 intervenciones quirúrgicas. Por tanto calculando una media de dos o tres enfermeros por quirófano se puede calcular unos 18.000 enfermeros que trabajan diariamente en el Bloque Quirúrgico.
La AEEQ, cuenta con un número muy pequeño de asociados comparando la totalidad de enfermeros quirúrgicos.
Como muy bien dices con sabias palabras, “la unión hace la fuerza”. No vale el reproche por lo que no se ha conseguido, sino el esfuerzo conjunto por lo que hemos de conseguir.
Por ello os invito a todos los profesionales de enfermería de quirófano a que se unan a nuestra Asociación, porque sólo contando con un número importante de enfermeros que respalden las propuestas es cuando podremos exigir.
 
  1. ¿Cual es la labor que realiza la asociación que usted preside por las enfermeras de quirófano españolas?
 
Entre nuestros objetivos principales figura potenciar la Enfermería Quirúrgica en el ámbito nacional e internacional. Respecto a esto ya hemos comentado, que estamos incluidos en los grupos de trabajo de EORNA  en los que se ha podido realizar el documento de competencias.
Para esta visibilización, estamos presentes en cuantos foros se nos requiere: Ministerio, Asociaciones…, y puedo decir, que cada vez se nos invita a participar de forma más asidua.
Tenemos varios grupos de trabajo, uno de ellos representado por la vocalía de gestión de riesgos, en el que se participa en el programa del Ministerio de Sanidad IQZ. Actualmente estamos incluidos en varios proyectos:  la actualización de la Vía RICA (Vía clínica de Recuperación intensificada en Cirugía Abdominal), con la SENSAR Proyecto Sello Daño Zero, Protocolo ERAS, con la Sociedad Española de Cirugía Torácica.
Respecto a nuestra vocalía de divulgación científica los socios disponen de asesoramiento  en la elaboración de sus  trabajos para publicar o presentar de forma correcta a los Congresos. Disponemos a su vez de la revista AEEQ.
Existe un convenio con la Fundación Index, por lo que nuestros socios tienen acceso a todas sus bases de datos y la posibilidad de realizar  cursos on line gratuitos
Los socios disponen de descuentos en la participación en los Congresos, así como la posibilidad de acceder de forma gratuita con la oferta de becas.
Este año hemos convocado el 1er Premio AEEQ: Innovación en Seguridad del Paciente Quirúrgico, dotado con 2000 euros.
Respecto a la formación también comentar que hemos firmado un Acuerdo Marco de colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y el próximo año ofertaremos los primeros cursos presenciales de laparoscopia en dicho Centro.
Para dar visibilidad a la Enfermería, frase muy actual este año, realizamos Jornadas, similares a esta de Valdepeñas a la que hemos sido invitados. Próximamente estaremos en Cartagena y en Madrid. Nuestra reunión más importante anual coincide con el Congreso, que el próximo año se celebra en marzo en la ciudad de Burgos. 
Respecto  a esto, me complace informar que la AEEQ, va a conceder una beca de inscripción para este Congreso, a la mejor comunicación de esta Jornada de Valdepeñas, que  así considere el Comité Científico.
Aunque no queda estético en esta entrevista hablar de importes económicos, debo decir que la cuota anual por pertenecer a esta Asociación, son 40 euros, creemos que es un precio asequible y que las ventajas tanto personales a nivel formativo o curricular, como los beneficios profesionales y de impacto están más que amortizados.
Para cualquier enfermera, no sólo quirúrgica, interesada en pertenecer a este Proyecto es sencillo, simplemente a través de la web AEEQ. 
 
  1. ¿Cual es el nivel de los profesionales de cuidados de quirófano españoles respecto a los enfermeros y enfermeras de práctica avanzada de otros países de nuestro entorno?
 
Como ya he comentado, nuestra Asociación tiene varios grupos de trabajo, entre ellos estamos  presentes, de forma activa,  en EORNA (European Operating Room Nurses Association.
Está ya elaborado un documento con las competencias de la enfermera perioperatoria.
De todos los países incluidos en EORNA, el 26% no tiene reconocida la formación especializada quirúrgica, y en estos países nos encontramos nosotros.

 

“Invito a todos los profesionales de enfermería quirúrgica a que participéis con nuestra Asociación.
No es un trabajo de unos pocos, somos un equipo y necesitamos la participación de todos”.

 

  1. ¿Cuales son los principales riesgos a los que se enfrenta un enfermero de quirófano en su labor y que pueden provocar la aparición del temido error o mala praxis?
 
Es claro que la cirugía ha evolucionado de forma exponencial desde mitad del siglo pasado, la tecnología nos permite intervenciones que hasta hace unos años eran impensables, nefrectomías por laparoscopia, implante coclear con inserción de electrodos en la cóclea, eliminar el cristalino por facoemulsión , o parar un corazón y mantener al paciente con circulación extracorpórea por poner unos ejemplos. Todo ello unido a una anestesia compleja, necesita enfermeros en quirófano, perfectamente preparados y cualificados, y no con buena voluntad, para poder dar al paciente los cuidados que necesita en todo el proceso perioperatorio.
Y esto es algo que no se nos debe olvidar, somos enfermeros, cuidamos pacientes y este es el objetivo de nuestro trabajo; por tanto riesgos sin formación todos.
A ello hay que añadir multitud de factores coadyuvantes que pueden llevar a este “error”, las prisas, la falta de protocolización, el no admitir que todos formamos un equipo … 
 
 
 
 
 
  1. A pesar de que Médico-Quirúrgica es una asignatura de las más importantes de los actuales estudios de Grado, y con un elevado nivel de carga práctica, ¿está lastrando la paralización de la especialidad el acceso de los jóvenes graduados enfermeros que les gustaría decantarse por esta área de práctica avanzada?
 
Por supuesto que sí. Muchos alumnos de Enfermería finalizan sus estudios de Grado sin pasar por el Bloque Quirúrgico, por lo que su formación práctica es nula. En algunas Comunidades sigue sin existir el perfil de quirófano en la bolsa de trabajo de Enfermería, por tanto estos profesionales “les puede tocar” un contrato laboral sin saber absolutamente nada, con el riesgo no solo para el paciente sino para el propio profesional que muchas veces renuncia, con la consiguiente penalización porque se ve incapaz de afrontar esta situación.
De igual forma existen profesionales cualificados vía Máster, tiempo trabajado…con conocimientos suficientes a los que no se les permite el acceso a un puesto laboral en quirófano.
Son las grandes incongruencias de la realidad actual.
 
9. El estrés que se vive en el entorno quirúrgico, hace que en ocasiones ocurran situaciones insólitas y divertidas, tanto por parte de los pacientes como de los propios profesionales sanitarios, ¿me puede recordar alguna anécdota ocurrida en sus años de vida laboral?
 
 Evidentemente, anécdotas, he vivido muchas y situaciones de estrés muchas más.
Muchas de las situaciones se deben al cumplimiento de las ayunas. Paciente, con móvil en la mano que se empeña en convencerte que las ayunas prequirúrgicas no son necesarias (que peligroso es el Dr. Google), o la de la mamá con niña ingresada en la sala de pediatría para una intervención programada y que, como a  las enfermeras se les “olvida” darle el desayuno, se va a la cafetería y le compra un chocolatito con buñuelos (estábamos en plenas fiestas falleras), justificando que  la niña después de la intervención iba a estar mucho tiempo sin comer. 
Hace muy pocos días, precisamente divertida en el momento no puede decirse que fuera, pero al finalizar la intervención, salir  todo perfecto y recordar lo sucedido sí que nos dio un ataque de risa. Intervención en el Quirófano de Urgencias de un aneurisma cerebral, yo estaba instrumentando. Había que clipar los vasos sangrantes y estos clips van estériles en cajas individuales según tamaño y forma necesario para cada caso concreto. El contenedor de este material es grande y de plástico, lleno de pequeñas cajitas perfectamente organizadas y estaba colocado en un lado del quirófano cerca de una de las puertas. En el momento que el neurocirujano estaba con el microscopio visualizando la zona afectada, una persona abre la puerta y tropieza con la mesa tirando al suelo toda la caja con el consiguiente estruendo y desparrame de cajitas por el suelo. En esos momentos quieres desaparecer, pero luego recordando la escena y la cara de la persona te arrepientes de que no hubiera una cámara porque la escena fue para pasar a la posteridad.
Los momentos más estresantes, los he pasado con pacientes que no se pueden ventilar ni intubar y hay que hacer una traqueotomía  “de las de correr” o la cesárea por un sufrimiento fetal que solo montas el bisturí. Doy fe, que la liberación de endorfinas en estos casos alcanza unos niveles que solo puede  entender quien lo ha vivido: “Esto es el Quirófano”
 
 Y para concluir y desde este foro que me ofrecen, quisiera agradecer al Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y a su Presidente, la deferencia que ha tenido con la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica y la invitación para participar en esta Jornada. Así mismo, quisiera personalizar en el Secretario D. José Vicente Fernández, socio de AEEQ, porque me consta personalmente, el esfuerzo empleado en conseguir tan magnífico y ambicioso programa.
Y a todos vosotros, enfermeros, os invito a que participéis con nuestra Asociación. No es un trabajo de unos pocos, somos un equipo y necesitamos la participación de todos.
 
 
 
 

. . . . . . . . . . .

Autores: Redacción

Menú