Enfermería y síndrome de Burnout en tiempos de pandemia

El llamado síndrome de Burnout es un problema de salud que afecta al 60% de la población en su totalidad, es un tema necesario para la formación, actualización e investigaciones futuras enfermeras y en este manuscrito se han recogido los aspectos fundamentales.

RESUMEN
El cuidado de las personas en ciertas ocasiones es una tarea bastante dificultosa. Esto siempre ocurre en las unidades especificas como las UVIS o quirófanos donde los pacientes que están ocupando sus camas se encuentran en situaciones con necesidad urgente de atención.
El trabajar durante mucho tiempo en esos ambientes complicados genera una situación de ansiedad y estrés continuos en los profesionales que allí desempeñan sus respectivas funciones asistenciales.
Sin embargo, existen circunstancias que convierten estos momentos difíciles en situaciones límite para aquellos que las viven. Uno de los casos que se puede narrar es la actual pandemia que estamos viviendo, circunstancia excepcional en los servicios sanitarios que está ocasionando el peor de los enemigos para nuestros enfermeros y sanitarios, el denominado Síndrome de Burnout.
 
INTRODUCCION
El Síndrome de Burnout es un conjunto de patologías especialmente padecidas por los sanitarios debido a la situación estresante que se vive en sus lugares de trabajo.  Este término se utiliza para englobar a tres fenómenos como la despersonalización, baja realización personal y profesional o el cansancio emocional.
La falta de energía, entusiasmo o ganas; la insatisfacción continua o la deshumanización y pesimismo son algunos de los síntomas que sienten los profesionales de la salud cuando surgen las complicaciones en su lugar de trabajo. (1,2)
Dentro de este gremio, los profesionales de Enfermería constituyen el grupo más prevalente por esta patología. El malestar físico y mental conduce a que los enfermeros tengan ciertas actitudes negativas y el resultado de su estresante situación sea la disminución de la calidad de cuidados que prestan a sus pacientes.(3)
La Organización mundial de la Salud (OMS) determinó que una pandemia se cataloga cuando existe una realidad en la que un virus se propaga a nivel mundial cuando la población no presenta inmunidad para combatirlo.
En la actualidad, la población lleva luchando contra una de ellas casi un año. El mundo sanitario se encuentra ante una de las mayores emergencias sociales vividas hasta el momento. Es por ello que, la situación compleja de los centros sanitarios hace que los profesionales encargados del cuidado de la población estén viviendo una experiencia límite, incrementando por miles las cifras de casos de síndrome de burnout.(4)
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 4 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed, o Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 11 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida de los profesionales de Enfermería que padecen el Síndrome de Burnout en la actualidad, debido al gran colapso que están viviendo en sus lugares de trabajo y viviendas.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.
 
RESULTADOS

  • La pandemia ha provocado un cambio en las relaciones interpersonales en la población en general.(4)
  • Las consecuencias de salud mental vividas por los sanitarios aún continúan estudiándose. (5)
  • Los principales problemas que presentan los sanitarios y la población general son la ansiedad, temor y estrés. (6)
  • Estudios aplicados a los estudiantes de enfermería que estuvieron en el campo de batalla clarifican que el 85% de ellos presentó ansiedad por contagiar a sus convivientes.(4)
  • El 80% de los sanitarios presentan aislamiento en su propio domicilio como forma de prevención para las personas que conviven con ellos.(5)
  • La frecuencia del Síndrome de burnout en los hospitales es del 34-35% en una situación normal. Sin embargo, en el caso de una pandemia se duplica esa cifra.(7)
  • Se ha detectado la necesidad de que el personal de enfermería reciba un tratamiento de apoyo psicológico para mejorar su salud mental en el trabajo y fuera de él.(8)

DISCUSION
La pesadilla que los enfermeros y demás sanitarios llevan padeciendo meses tiene su origen en diciembre del año 2019 en la mundialmente conocida ciudad de Wuhan, donde se diagnosticaron los primeros casos de neumonía por coronavirus, aunque en ese momento se desconocía.
Meses más tarde, en torno a mitad de febrero del 2020, la OMS se puso en alerta al seguimiento de este ARN virus denominándolo Sars-CoV2 como causante de la enfermedad de coronavirus, que, en ese momento ya se trataba de una epidemia en varios sitios del mundo.(5)
La principal característica que ha caracterizado a este patógeno desde sus inicios es la gran rapidez de propagación en la población a nivel mundial. Es por ello que solo un mes más tarde, el 11 de Marzo, las autoridades sanitarias comunicaron que nos encontrábamos ante una pandemia, pues ya se conocían más de 130 mil casos en el mundo y otras tantas muertes que el virus se había llevado consigo. (4,5)
Esto supuso que, el personal sanitario, se colocó en primera línea de batalla; siendo insuficientes en su totalidad y faltando recursos. La demanda de asistencia sanitaria estaba completamente desbordada en nuestro país; faltaban espacios físicos, personal y recursos.
El personal de enfermería tuvo que formar unidades de cuidados intensivos en espacios no adaptados para tal fin, tuvo que formar sitios para hospitalización de pacientes en otros habitáculos completamente diferentes y tuvo que formar a jóvenes estudiantes para que ayudasen a trabajar en esta complicada situación.
El trabajo en las unidades de cuidados intensivos ha sido un verdadero infierno para los enfermeros y sanitarios que se encargan de los cuidados de este tipo de pacientes. La falta de medicación o la improvisación con las medidas que se cuentan para simular recursos necesarios de los que no se dispone, son algunas de las grandes dificultades que se llevan padeciendo ya casi un año.(8)
Nuestra primera línea de batalla, llevan consigo una situación que afecta perjudicialmente a su salud mental, incluso la Sociedad Española de Psiquiatría lo ha afirmado. La situación estresante que se viven en el lugar de trabajo continúa fuera de él, pues el poder contagiar a sus familiares o seres queridos genera una situación de estrés y ansiedad difícil de controlar y, que después de tantos meses de lucha, se ha cronificado.(7)
La complicada calidad de vida que actualmente tienen los sanitarios lleva consigo un mal control del estrés crónico y este problema es diagnosticado como Síndrome de Burnout. Sin embargo, algunos estudios realizados recientemente muestran que existen ciertas diferencias de manifestación de este síndrome pues el trabajo desempeñado por médicos y enfermeras es distinto. (9)
 
CONCLUSIONES
La presente pandemia ha generado grandes dificultades en la vida personal y profesional de los sanitarios. Son muchos los que se sienten frustrados, sin ánimo de luchar por su verdadera vocación y con mucho agotamiento mental.
Las grandes limitaciones que se llevan teniendo en servicios especializados como las UVIS, UCIS o quirófanos conllevan a que los profesionales de la salud tengan una disminución en la capacidad de desarrollo de su potencial y, por lo tanto, de la calidad de cuidados que prestan.
Son muchos los enfermeros que ya han recurrido a la búsqueda de ayuda profesional por la gran afectación que padecen. Sin embargo, son más los que están sufriendo este síndrome y aun no se han pronunciado al respecto para encontrar la solución a su problema. La Enfermería psiquiátrica y las unidades de salud mental tienen un largo camino que recorrer.
 
BIBLIOGRAFIA
1.        Cañadas-De la Fuente G, Albendín-García L, De la Fuente EI, San Luis C, Gómez-Urquiza JL. Síndrome de burnout en profesionales de enfermería que realizan jornada física complementaria en servicios de cuidados críticos y urgencias (*). Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2016;90:1-9. Disponible en: httpscielo.isciii.esscielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100415
2.        Lizandro W, Gallegos A. Síndrome de burnout en personal de enfermería de Arequipa. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2016;42(4):559-75. Disponible en: httpswww.scielosp.orgarticlercsp2016.v42n4559-575es
3.        Monzalvo-herrera G et al. Prevalencia del síndrome de burnout en personal de enfermería de dos instituciones de salud. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc [Internet]. 2016;24(2):115-22. Disponible en: httprevistaenfermeria.imss.gob.mxeditorialindex.phprevista_enfermeriaarticleview99147
4.        Fernando A, Veloz V, Renato N, Pachacama A, Mónica C, Segovia M, et al. Síndrome de Burnout en médicos / as y enfermeros / as ecuatorianos durante la pandemia de COVID-19. Rev la Asoc Española Espec en Med del Trab. 2020;29(1):330-9.
5.        Vásquez JGP, Velez ZDZ. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria ISSN 2602-8166. Rev Científica Multidiscip [Internet]. 2020;4(3):93-8. Disponible en: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/287
6.        Rajkumar R. RP. COVID-19 y salud mental: una revisión de la literatura existente. Rev asiática Psiquiatr. 2020;102066.
7.        Blanca-Gutierrez J, Arias-Herrera A. Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, España. Enfermería Univ. 2018;15(1).
8.        Rodríguez-lópez AI, Méndez-durán A. Síndrome de burnout en profesionales de enfermería de áreas críticas en un hospital de tercer nivel. Gac Médica Bilbao [Internet]. 2016;113(3):99-104. Disponible en: httpwww.gacetamedicabilbao.eusindex.phpgacetamedicabilbaoarticleview120125
9.        Woo T, Ho R, Tang A TW. Global prevalence of burnout symptoms among nurses: A systematic review and meta-analysis. 2020;(123):9-20.
 
 . . . . . . . . . . .

Autores: Mª Inmaculada Vaquero Torres

Menú