Enfermería ante una pandemia: vacunación antineumocócica

El denominado neumococo es un concepto referente a una bacteria causante de una serie de infecciones de distinta gravedad en el ser humano. La vacunación ante este patógeno lleva muchos años con nosotros, sin embargo, este año de pandemia, la población ha mostrado un especial interés en ella.

RESUMEN
El Streptococcus pneumoniae ha sido y es uno de los grandes problemas en el mundo de la Salud Pública a nivel mundial pues genera grandes cifras de morbilidad en la población general. También es el responsable de gran parte de la mortalidad en los grupos de riesgo como lo son los niños, personas con patología crónica o los mayores de 65 años.
La bacteria presenta muchas formas de afección en el ser humano. Las denominadas neumonías adquiridas en la comunidad, otitis o sinusitis son producidas el 60% de los casos por el neumococo. Pero también es el responsable de enfermedades letales como la meningitis o bacteriemias dando lugar a una mortalidad del 15-30% de los adultos que lo sufren.
La OMS define a la patología neumocócica como una de las primeras causas de muerte evitable pues puede ser prevenida por medio de la vacunación. Es por ello que considera una función esencial la promoción e implementación de la vacuna frente al neumococo de manera universal. (1,2)
 
INTRODUCCION
El denominado neumococo es un concepto referente a una bacteria causante de una serie de infecciones de distinta gravedad en el ser humano. La vacunación ante este patógeno lleva muchos años con nosotros, sin embargo, este año de pandemia, la población ha mostrado un especial interés en ella.
La causa por la que este año se han triplicado los vacunados es porque ésta bacteria puede ocasionar distintas patologías, desde neumonías de diferente severidad hasta enfermedades mortales como la meningitis.
Casualmente el neumococo tiene una distribución no uniforme en la población, pues los países industrializados se ven caracterizados por tener una prevalencia en varios grupos de edades. Esto quiere decir que los más afectados son los niños y las personas mayores de 65 años.(1,3)
Previo a la vacunación el personal de Enfermería deberá informar adecuadamente de todo lo referente a la vacuna que se les va a administrar, haciendo hincapié en los riesgos que tiene esa persona y los beneficios que obtendrá tras este acto. Una vez se haya producido esta tarea, el paciente o familiar responsable debe dar su consentimiento verbal para que la enfermera proceda a la administración.
Aunque esta bacteria ha sido un gran desconocido hasta el momento para gran parte de la población, y, existen diferentes protocolos de vacunación en las distintas comunidades de nuestro país, este año, se ha aumentado exponencialmente la población que ha sido vacunada.(3)
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 5 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed, Lilacs o Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 11 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida del niño en las diferentes etapas de la vida y con asma, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces para la prevención de recaídas o reagudizaciones; así como la identificación temprana y el tratamiento de elección en situaciones de urgencia por medio de la educación para la salud en materia de la patología para los adultos y niños que lo padecen y sus familiares responsables de ellos.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.

RESULTADOS

  • La neumonía neumocócica se muestra como una de las mayores causas de morbimortalidad a nivel mundial y en diferentes grupos de edades.
  • La campaña de vacunación anual antineumocócica ha contribuido a disminuir las estadísticas de enfermos de S. pneumoniae en los distintos grupos de riesgo.(1)
  • La vacuna conjugada es la más utilizada pues se puede administrar desde las primeras seis semanas de vida y posee memoria inmunológica, lo que la hace ideal para su dispensación por el equipo de Enfermería.
  • Las sociedades científicas aprobaron que la vacuna fuese administrada para los adultos a partir de los 65 años y para los niños en su calendario vacunal de cada comunidad. Además, se incluirán todo aquel que presente alguna patología de base como enfermedad respiratoria, renal o cardiaca crónicas e inmunodeprimidos.(4)
  • El personal de Enfermería es el encargado de la promoción y educación de la población de riesgo para que se adhieran a la campaña de vacunación antineumocócica de manera anual.
  • La vacunación frente a la bacteria neumococo supone un consuelo y ayuda para la población española en tiempos de pandemia como forma de proteger su salud frente a la covid-19. (5)
  • Según afirma la Asociación Española de Pediatría la enfermera encargada de suministrar la vacuna contra el neumococo debe contar con las medidas oportunas de seguridad.
  • El profesional de Enfermería debe conocer previamente su situación actual correcta de inmunización o vacunarse en primer lugar antes de que se produzca el contacto con la población de riesgo.(1)
  • En el contexto actual de pandemia el Consejo General de Enfermería y el Instituto Superior de Formación sanitaria ha realizado una labor extra para la información a los profesionales sanitarios de las nuevas medidas a adoptar para que la campaña se realice de manera completa y segura.(3)

 
DISCUSION
En los tiempos que vivimos de pandemia, se ha puesto especial interés en la vacunación, en la televisión y en todos los medios de comunicación. Han sido diferentes titulares los que han lanzado a la población la necesidad o conveniencia de vacunación antigripal y antineumocócica como forma preventiva de salud en nuestro país.
 
Esto ha llevado a la población española a tener distintas actitudes frente a la sanidad, y, en concreto en las consultas de Enfermería. Por un lado, se encuentra un porcentaje de personas que se ha adherido muy bien a esta campaña que, aunque para algunos ha sido completamente nueva, lleva existiendo muchos años, con el objetivo de incrementar su seguridad salubre. Por otro, han existido varias quejas y reclamaciones al sistema diferentes motivos como la falta de información o por en un posible beneficio económico, nada más lejos de la realidad.(1,6)
 
Lo cierto es que las vacunas han demostrado con el paso de los años ser una medida excepcional para salvar nuestras vidas pues nos brinda de un nivel de control y seguridad al prevenir determinadas enfermedades. Se trata, por tanto, de uno de los mayores logros de la salud pública y es promocionado y suministrado por el personal de Enfermería.(2)
 
Son éstos últimos citados los encargados de ofrecer a los pacientes la posibilidad de adhesión a esta vacuna. La educación en salud en cada una de sus consultas es fundamental y es por ello que, deben conseguir una negociación con la persona que tiene en su consulta comenzando con la información completa de los beneficios y posibles efectos adversos sobre la vacuna del neumococo.(7)
 
La población española destaca por la prevalencia de enfermedades crónicas respiratorias en una gran parte de ella. Esto multiplica la población de riesgo a neumonía por cifras muy elevadas; de ahí la importancia de que la enfermera deje claro en el paciente crónico que ésta vacuna supone una medida muy importante para el control de su patología y la prevención de reagudizaciones.
 
Sin embargo, la neumonía no es el único problema de salud que genera esta bacteria ya que se trata de un germen que contiene alrededor de 100 serotipos diferentes, algunos patógenos y otros no. Por lo tanto, la bacteria neumococo puede ocasionar también infecciones sinusales, óticas o incluso meningitis. (6)
 
La mayor parte de los casos de contagio con esta bacteria suelen pasar por infecciones leves pero lo cierto es que algunas personas han padecido problemas posteriores de mayor gravedad. De ahí, radica la importancia de que toda persona mayor de 65 años o que presente patología crónica de riesgo debe ser informada y adherida a la campaña de vacunación neumocócica por medio de su Enfermera de referencia. (1,6)
 
CONCLUSIONES

  • Son muchos los comités científicos y asociaciones los que coinciden en la necesidad de incidir sobre la atención y recursos disponibles para la promoción y concienciación de la población sobre la vacunación. (2)
  • En 2016 la Dirección General de Salud Pública determinó que el programa de vacunación frente al neumococo debía aplicarse en la población general y grupos de riesgo para disminuir la morbimortalidad acontecida.
  • La enfermera es el motor excepcional encargada de la adecuada captación, promoción y profilaxis de la vacuna en las poblaciones de riesgo.(3)
  • La actual pandemia de neumonía por infección de Sars-Cov ha hecho que este año la campaña anual de vacunación contra el neumococo sea seguida por la mayor parte de la población.(4)

 
BIBLIOGRAFIA

1.        Alonso Suárez LM. Papel de la enfermería en la prevención de neumonías. Asoción Española de Enfermería y Salud [Internet]. 2018;64-6. Disponible en: https://enfermeriaysalud.es/papel-de-la-enfermeria-en-la-prevencion-de-neumonias/
2.        Asociación Española de Pediatría. Posición de la OMS sobre las vacunas neumocócicas conjugadas. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. 2021;94(8):2019-22.
3.        Instituto Superior de Formación Sanitaria. Las enfermeras reclaman habilitar espacios libres de COVID- 19 en los centros de salud para vacunar sin riesgo a los adultos frente al neumococo y la gripe. Consejo General de Enfermería [Internet]. 2020;19-21. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/notas-prensa/download/20-notas-de-prensa/1385-las-enfermeras-reclaman-habilitar-espacios-libres-de-covid-19-en-los-centros-de-salud-para-vacunar-sin-riesgo-a-los-adultos-frente-al-neumococo-y-la-gripe
4.        González-romo F, Picazo JJ, Magro MC, Gregorio PG. Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base . Revista Española de Quimioterapia [Internet]. 2017;1-27. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/notas-prensa/download/20-notas-de-prensa/1385-las-enfermeras-reclaman-habilitar-espacios-libres-de-covid-19-en-los-centros-de-salud-para-vacunar-sin-riesgo-a-los-adultos-frente-al-neumococo-y-la-gripe
5.        Linares-pérez N, Toledo-romaní IME, Felicia IIM. La nueva vacuna cubana antineumocócica , de las evidencias científicas disponibles , a la estrategia de evaluación clínica y de impacto New Cuban pneumococcal vaccine , from available scientific evidence to the strategy of clinical and impact evaluation. Revista Cubana de Pediatría [Internet]. 2017;89:181-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312017000500018
6.        Tuells J. Controversies over vaccines in Spain , a chance for social vaccinology. Gaceta Sanitaria. 2016;30(1):1-3.
7.        Antoñanzas RL, Luis J, Malumbres V, Villar FA, Gutiérrez J. La vacunación anti-neumocócica con la vacuna conjugada 13-valente en población inmunocompetente de 65 años: analisis del impacto presupuestario en españa aplicando un modelo de transmisión dinámica. Revista Española de Salud Pública [Internet]. 2016;90:1-12. Disponible en: www.msc.es/resp
 
 . . . . . . . . . . .

Autores: Mª Inmaculada Vaquero Torres

Menú