Dos enfermeras ciudadrealeñas presentaron los avances en ventilación mecánica a pacientes y regeneración de tejidos

Estíbaliz Talavera Gijón y Yolanda González Fernández son dos jóvenes enfermeras ciudadrealeñas que fueron seleccionadas para presentar sendas comunicaciones orales en el Congreso Mundial de Enfermería de Barcelona que se celebró entre los pasados días 27 de mayo a 1 de junio.

Ciudad Real, 25 de mayo de 2017.- Con un total de 18 trabajos presentados y 8 de ellos admitidos, Ciudad Real fue la provincia de Castilla La Mancha que más resúmenes científicos presentó al Congreso Mundial de Enfermería organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras que se celebró en Barcelona, del 27 de mayo al 1 de junio. En total nuestra comunidad presentó 40 comunicaciones al Congreso que fue el mayor escaparate mundial de los cuidados de salud y la Enfermería.

Yolanda González Fernández, enfermera del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, lleva trabajando desde hace años en la técnica de la ventilación mecenica no invasiva, un campo que ha demostrado eficacia y beneficios incrementando su uso en pacientes agudos, tanto en una unidad de cuidados intensivos como en cualquier unidad de hospitalización. El uso de esta técnica requiere un conocimiento específico y un estrecho control de la terapia, el paciente, el aparataje y los cuidados asistenciales. Por esta razón Yolanda ha decidido profundizar en este tema que finalmente fue admitido por el comité científico del Congreso de Barcelona como una de las comunicaciones orales que se expusieron el pasado día 28 de mayo.

Su objetivo fue elaborar de una Guía de Cuidados de Enfermería en VMNI en Unidad de hospitalización, que proporcione cuidados de calidad y seguridad, mejorando la atención al paciente y la eficacia en el uso de recursos sanitarios. “El éxito o fracaso de la técnica -explica- depende en gran medida de cómo se ha iniciado y de las primeras horas, jugando la enfermera un papel central en ese proceso. Esta Guía supone conocer y mejorar cuidados asistenciales con buenas prácticas clínicas. Los cuidados basados en evidencia científica y el uso de diagnósticos de enfermería son pilares para alcanzar un trabajo eficaz y más visible”.

Regeneración de tejidos
Por su parte, Estíbaliz Talavera Gijón aprovechó su experiencia como enfermera del bloque quirúrgico del hospital Santa Bárbara de Puertollano para abordar un tema referente a la regeneración de tejido a partir de una concentración plaquetaria que acelere la curación de heridas.

La comunicación oral que presentó el 28 de mayo en Barcelona, en el marco del Congreso Mundial de Enfermería, permitió a los asistentes conocer un procedimiento enfermero que comienza con la extracción de sangre del propio paciente y que finaliza con la aplicación en el lugar donde se quiera obtener la regeneración del tejido del paciente. Este novedosa técnica se aplica en un amplio espectro de situaciones tales como sellado de tejido para evitar sobreinfecciones, pegado de tejidos, etc. ya que resulta muy beneficioso tanto en tejido óseo como tejidos blandos (úlceras y quemaduras).

Tanto para Yolanda como para Estíbaliz la oportunidad de presentar ante un foro tan cualificado como el Congreso Mundial sus trabajos, fue una experiencia muy gratificante para seguir profundizando en el campo de seguridad y cuidados al paciente hasta acercarse a sus objetivos de excelencia profesional. La aceptación de nuestros trabajos por el comité científico -explican- nos permitió compartir nuestras inquietudes y motivar a otros compañeros a que diseñen nuevas herramientas que favorezcan los conocimientos de enfermería y el uso de recursos.

Máximo González Jurado felicitó al Colegio de Ciudad Real por el “excelente número de resúmenes presentados al congreso, una cifra interesante que es el resultado del trabajo que desde hace años viene realizando el Colegio en materia de formación e investigación”. Para Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería ciudadrealeño es ”todo un orgullo y satisfacción que nos encontremos a la cabeza de nuestra región en cuanto a volumen de trabajos de investigación, porque eso significa que intentamos que los cuidados al paciente sean de la mejor calidad científica contrastada y trabajamos para ello”.

. . . . . . . . . . .

Autores: Redacción

Menú