Calidad del sueño en pacientes mayores de 65 años según el cuestionario Pittsburg.

Las alteraciones en la calidad del sueño afectan a una proporción elevada de la población. De acuerdo con estudios realizados en la última década, se trata además de un problema creciente.

RESUMEN

La estructura para realizar nuestro estudio está basada en el método científico. Se trata de un estudio descriptivo transversal a partir de una población finita y elegida con la técnica de muestreo consecutivo, dentro del rango de edad indicado.

 
INTRODUCCIÓN

Las alteraciones en la calidad del sueño afectan a una proporción elevada de la población. De acuerdo con estudios realizados en la última década, se trata además de un  problema creciente.
La calidad del dormir, es difícil de definir ya que es una dimensión más amplia y compleja que comprende aspectos cuantitativos pero también subjetivos de bienestar y de funcionamiento diurno.

 
MATERIAL Y MÉTODO

La población a estudio fue una muestra de 52 pacientes mayores de 65 años que acudieron al Consultorio Médico de nuestra población (2200 habitantes). El proceso de recogida de datos se llevó a cabo a través de entrevista personal y aplicación del Cuestionario de Pittsburg.

 
RESULTADOS

  • Se estudiaron 52 pacientes, con una edad media de 70,2 años. (Desviación estándar: 11,8 años).
  • La mayoría eran mujeres (35: 61,4%).
  • En promedio tardaron 23 minutos en dormirse, con una gran variabilidad, desde los 5 minutos a la hora y media.
  • La mayoría de encuestados se acuesta tarde (a las 00:00 horas o más tarde).(Tabla 1)
  •  La duración del sueño fue de al menos 8 horas para la mitad de los encuestados.
  •  Entre las cuestiones relacionadas con el sueño (Cuestionario de Pittsburg) las más alteradas fueron las relacionadas con la interrupción del sueño: más de la mitad de los pacientes encuestados se despertaban por la noche y/o se levantaban para ir al servicio. (Tabla 2).

 
CONCLUSIONES

La calidad del sueño fue definida como buena o bastante buena por más de (75%) de los pacientes encuestados. El resto (21,8%) percibía la calidad del sueño como mala o muy mal. (Tabla 3).
La mayoría de mujeres que habían tenido hijos, marcaban como fecha a partir de la cual la calidad del sueño había empeorado significativamente, el hecho de ser madres.

 

Tabla 1: Hora de acostarse 
 

Tabla 2. Respuestas a los ítems sobre diferentes aspectos del sueño.  (Cuestionario Pittsburg).
 

 
Tabla 3: Calidad del sueño.
 . . . . . . . . . . .

Autores: Noelia Calvo Cobo y Lidia Valero Hernández

Menú