Atención de enfermería en la unidad de cuidados intensivos ante una pandemia: covid 19

La infección por covid 19 ha sufrido una gran extensión a nivel mundial; tanto que nuestro país se ha encabezado como uno de los que presentan mayor tasa de morbilidad y mayor numero de muertes al día. Sin embargo, pese a esta gran situación de emergencia, el Ministerio de Sanidad continua sin establecer protocolos eficientes

INTRODUCCION
La gran emergencia sanitaria que en la actualidad estamos viviendo a nivel mundial tiene sus inicios señalados alrededor del 31 de Marzo, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que en China estaban viviendo una situación de emergencia por el brote del virus Sar-Cov-2 y que tendrá implicación a nivel mundial.
Los datos poblacionales de la enfermedad en China fueron aportados por el Centro de Control de Enfermedades, dando a conocer que el 80% de la población se ha visto afectada por el virus.

Se ha demostrado estadísticamente que aunque la mayoría de casos de la ciudad de Hubei, la primera afectada, han sido leves, con pocos síntomas o incluso asintomáticos, ha habido una mortalidad del 2 al 3% durante el primer mes de afectación (1).

A día de hoy, aun es desconocido el mecanismo exacto que provoca la infección y contagio entre personas. Tampoco se tienen datos de la verdadera gravedad y afectación a los sistemas y órganos del cuerpo humano que provoca el virus.
Debido a la gran semejanza que el virus presenta con el resto de coronavirus que ya se conocían, se cree que la transmisión fundamental se produce por las gotas respiratorias o bien por el contacto directo con las secreciones de un enfermo de coronavirus.

Se ha estimado que el tiempo de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 14 días desde el contacto directo con alguien infectado. Sin embargo, estos datos son muy recientes y necesitan una continua y profunda investigación (2).
La infección por covid 19 ha sufrido una gran extensión a nivel mundial; tanto que nuestro país se ha encabezado como uno de los que presentan mayor tasa de morbilidad y mayor numero de muertes al día.

La situación vivida en España es muy crítica. Se han triplicado las unidades de cuidados intensivos de cada uno de los hospitales. Sin embargo, pese a esta gran situación de emergencia, el Ministerio de Sanidad continua sin establecer protocolos eficientes para el abordaje de estos pacientes, siendo muy necesarios en los pacientes con patologías crónicas (3).
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 4 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed, Lilacs y Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 10 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida de los enfermos de covid en las diferentes etapas de la enfermedad, la morbimortalidad y el contagio y afectación de los sanitarios encargados de su cuidado.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.
 
RESULTADOS

  • Uno de los principales inconvenientes con los que los trabajadores de las unidades de cuidados intensivos se han encontrado, ha sido la falta de protección adecuada para tratar a estos pacientes tan críticos.

 

  • Las mascarillas ffp2 o ffp3 eran medidas que son efectivas durante 8 horas. Sin embargo, son muchos los sanitarios que han tenido que hacer frente a esta pandemia reutilizando esas mascarillas durante un mes y medio.

 

  • La protección ocular era reutilizada por varios compañeros a lo largo del turno de trabajo y en la mayoría de casos se trataba de medidas que habían aportado de forma solidaria la población por lo que no cumplían con la normativa mínima.

 

  • La falta de equipos de protección individual ha sido sustituido en las UCIS por batas estériles y delantales de plástico. Algo que está muy lejos de realizar la función del EPI.

 

  • Uno de los momentos más complicados para el personal de las UCIs ha sido el tener que manipular la vía aérea de pacientes intubados covid con estas escasas medidas de protección.

 

  • Las continuas complicaciones de salud que desarrollaban los pacientes de forma inesperada hacía que el personal se expusiera en gran modo con poca protección, pues son muchos los que entraban en PCR, sufrían perforaciones intestinales, hemorragias internas, infartos…

 

  • Otro de los episodios cumbre de riesgo para los enfermeros era el momento en que había que colocar a los pacientes en prono. Al tratarse de enfermos de UCI, tenían el TOT, vías centrales, vías arteriales, vías periféricas, sondajes… que complicaban el procedimiento y que requerían la presencia estrecha de los profesionales con el enfermo.

 

  • Por último, se ha demostrado que la mayoría del personal sanitario no conocía la correcta dinámica de colocación y retirada de los EPIS. La principal razón por la que este virus ha sido tan contagioso es porque el personal sanitario no ha recibido ninguna formación sobre su puesta y retirada de trajes de protección (1-5).

 
DISCUSION
El virus Sars-cov se enmarca dentro de la familia Coronaviridae, gracias a que igual que el resto de virus que pertenecen a ese grupo, presenta un ARN en sentido positivo de cadena sencilla con diferente longitud (4).

Según los estudios genéticos que se han realizado en los últimos meses del covid-19, revelan la existencia de dos cepas que son las principales causantes de la pandemia, el Rhinolophus proveniente de Bulgaria y Kenia; y el 2019-nCov de Wuhan. (5-6)

Debido a la alta prevalencia que ha tenido este problema de salud a nivel mundial, se han intentado generar protocolos de actuación para saber cómo tratar a estos pacientes desde los casos más leves a los más críticos, pues como se ha visto, las camas de las unidades de cuidados intensivos son insuficientes (7).

La dificultad fundamental a la que el sistema sanitario se ha enfrentado es la diversidad de sintomatología que el virus desarrollaba en las personas enfermas. Se ha pasado de un curso marcado por la fatiga y mialgias hasta pacientes con necesidad de intubación orotraqueal que derivaban en perforaciones intestinales (8).

Otro de las barreras a las que se enfrentó la sanidad fue la edad de la población afectada. Se trata de un virus que es potencialmente peligroso para los adultos mayores, y muestra de ello es, que, se ha inundado los hospitales geriátricos de casos positivos.

Sin embargo, las UCIS estaban completas de población adulta; en casi ningún caso había adultos mayores pues se desestimaban de ser candidatos a cama UCI por la edad y la pluripatología que presentasen, pero lo cierto es, que las plantas hospitalarias han tenido peores desenlaces para esta población por falta de recursos (9).

Uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado las enfermeras y médicos de las unidades de cuidados intensivos es la falta de evidencia científica en algún fármaco para tratar la patología.

Únicamente existen recomendaciones muy poco experimentadas que apoyan el seguimiento de los antivirales como el remdesivir, ASC 09 o rinotavir; agentes biológicos como el interferón o los glucocorticoides como forma de tratamiento de la neumonía de base.

También se ha optado por el uso de los antipalúdicos conocidos hasta el momento. Es el caso de la cloroquina e hidroxicloroquina que se han utilizado como alternativa cuando los demás tratamientos resultaban fallidos (10).
 
 
CONCLUSIONES

  • Una de las principales causas de la propagación del virus ha sido la variedad de cepas que tiene, así como las continuas mutaciones que sufre rápidamente.

 

  • Los síntomas específicos de la patología han sido uno de los grandes descubrimientos en el mundo sanitario pues se trataba de algo desconocido.

 

  • El tratamiento realizado para los casos más críticos en pacientes hospitalizados e ingresados en UCIs ha ido variando en función de la evolución de los pacientes, pues no existe a fecha de hoy un tratamiento específico contra el virus.

 

  • La principal causa de los numerosos contagios entre el personal de las unidades de cuidados intensivos ha sido la falta de preparación del hospital. Ha sido continua la falta de recursos materiales y estructurales.

 

  • La situación vivida ha sido una etapa traumática para los enfermeros, pues muchos de ellos, con pocos años de experiencia se han tenido que enfrentar de cara al covid19 combatiendo, con su poca formación, uno de los peores momentos de los que ha vivido el sistema sanitario español en los últimos años.

 
 
BIBLIOGRAFIA

  1. Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. The epidemiological characteristics of anoutbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) inChina. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 2020;41:145–51,http://dx.doi.org/10.3760/cma.j.issn.0254-6450.2020.02.003.

 

  1. Documento técnico. Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). 3 de marzo de 2020. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad.
  2. Ma Y, Diao B, Lv X, Zhu J, Liang W, Liu L, et al. 2019 novel coronavirus disease in hemodialysis (HD) patients: Reportfrom one HD center in Wuhan, China. medRxiv preprint.2019, http://dx.doi.org/10.1101/2020.02.24.20027201. T.

 

  1. Su S, Wong G, Shi W, Liu J, Lai ACK, Zhou J, et al. Epidemiology. Genetic Recombination, and Pathogene-sis of Coronaviruses. Trends Microbiol. 2016;24:490—502,http://dx.doi.org/10.1016/j.tim.2016.03.003.

 

  1. Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J, et al.A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia inChina, 2019. N Engl J Med. 2020;382:727—33, http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa2001017.

 

  1. Niu P, Shen J, Zhu N, Lu R, Tan W. Two-tube mul-tiplex real-time reverse transcription PCR to detect sixhuman coronaviruses. Virol Sin. 2016:31, http://dx.doi.org/10.1007/s12250-015-3653-9

 

  1. González-Castro A, et al. Cuidados intensivos durante la epidemia de coronavirus 2019. Med Intensiva. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.03.001

 

  1.  Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al.Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395:497—506,http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5.

 

  1. Wang D, Hu B, Hu C, Zhu F, Liu X, Zhang J, et al. ClinicalCharacteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. 2020,http://dx.doi.org/10.1001/jama.2020.1585.

 

  1. Yao X, Ye F, Zhang M, Cui C, Huang B, Niu P, et al. In VitroAntiviral Activity and Projection of Optimized Dosing Design of Hydroxychloroquine for the Treatment of Severe Acute Respira-tory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Clin Infect Dis. 2020,http://dx.doi.org/10.1093/cid/ciaa237

 
 . . . . . . . . . . .

Autores: Inmaculada Vaquero Torres

Menú