La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que incluyen, por lo menos, la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los niños y los jóvenes.
Análisis de conductas autolíticas en el área de salud de Puertollano
Un problema contemporáneo y creciente es el suicidio, lo que implica la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificación de los factores de riesgo, tomando en cuenta que las bases del suicidio son multifactoriales y complejas. El suicidio es un problema grave de salud pública y requiere atención especial. La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que incluyen, por lo menos, la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los niños y los jóvenes. También se debe contar con el personal médico que permita lograr la detección y el tratamiento eficaz de los trastornos subyacentes, y tener control medioambiental de los factores de riesgo y, desde luego, la eliminación de los medios para consumarlo.
INTRODUCCIÓN.
Según la OMS el “acto suicida” se define como toda acción por la que el individuo se causa a sí mismo un daño, independientemente del grado de intención letal y de que los verdaderos motivos sean conocidos o no. El suicidio supone el 1,3% de todas las muertes. En España y países industrializados representa entre 1-2% de la mortalidad total situándose entre las 10 primeras causas de mortalidad.
Pensando que los intentos de autolisis son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres; son estos los que llegan a consumarlo con mayor porcentaje. El método de intento de autolisis más frecuente son las intoxicaciones con fármacos, siendo las mujeres las que suelen utilizar métodos de menor letalidad.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo retrospectivo de los intentos de autolisis que fueron trasladados a la unidad de referencia de psiquiatría de nuestra área de salud al no existir atención psiquiátrica durante los años 2014-2015.
La población de referencia de esta área corresponde a unos 55550 habitantes. La recogida de datos se realizó a través de un protocolo establecido, donde se recogieron las siguientes variables: sociodemográficas (edad y género), temporalidad (hora de consulta, día de la semana, mes de derivación y estación del año y año de consulta) y características del intento de autolisis.
Análisis de datos: Se utilizó estadística descriptiva, porcentajes y frecuencias para las variables cualitativas y media y DE (desviación estándar) para las variables cualitativas con sus intervalos de confianza al 95%. Para el estudio de asociación entre variables se utilizó la T de Student, estableciéndose como límite de la significación la P> 0,05.
Se elaboró una tabla Excel para la recogida de variables y el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 23.0.
Aspectos éticos: Se solicitó autorización para la realización del estudio y se ha mantenido el anonimato de los pacientes estudiados.
RESULTADOS:
La muestra total de pacientes con intento de suicidio fue de 61, un 0,1 de la población total siendo de 0,06% para el año 2014 y de 0,04% para el año 2015. Por sexo la muestra fue homogénea un 50,8% (31) fueron mujeres. La edad media de la mujer se situó en 37,3+12,4 IC 95% (32,5-42,1) ya la de los hombres 40+18,2 IC 95% (32,9-47,07), p = 0,5.
La estación del año más frecuente fue durante el invierno con un 39,4% de los casos. El día de la semana más frecuente fue el viernes seguido del jueves.
Un 26,2% (16) de los pacientes precisaron de contención mecánica para poder ser trasladados al centro de referencia, Gráfico 5.
Entre las características del intento de autolisis destaca la ingesta medicamentosa como la causa más habitual con un 58,8% de las consultas.
DISCUSIÓN:
Los intentos autolíticos son un problema de salud pública que incide en un porcentaje importante de la población. Pese a que quien lo intentan son más las mujeres, los hombres son los que más consiguen el fatal desenlace. Esto pone en evidencia que los hombres pueden estar utilizando métodos denominados de alta letalidad como puede ser la defenestración, ahorcamiento o armas de fuego. Por el contrario las mujeres utilizan la ingesta medicacamentosa como principal medio para llegar al fin que persiguen, siendo éste considerado de menor letalidad para la consecución de sus objetivos. Por esto se deduce de los resultados que es el más frecuente, ya que las mujeres son quienes comenten más intentos, como se ha especificado en anteriores ocasiones.
CONCLUSIÓN:
El porcentaje de suicidios se encuentra por debajo de los datos nacionales. No hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora del intento de autolisis. El método de intento de autolisis más frecuente fueron las intoxicaciones por fármacos. Los días en los que se producen los intentos autolíticos más frecuentemente son los viernes, seguidos por los jueves.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ávila MJ, Fontela E, González S. Estudio observacional sobre la conducta suicida en pacientes atendidos en servicios de urgencias. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2009; 2: 23-9.
- Hawton K, Van Heeringen K. Suicide. The Lancet. 2009; 373: 1372-81.
- González-Navarroa MD, Lorenzo-Románb MI, Luna-Maldonadoc A, Gómez-Zapatac M Imbernón-Pardod ME, Ruiz-Riquelme J. Semergen. 2012; 38(7):439-444
. . . . . . . . . . .
Autores: Concepción Muñoz de la Nava Zaorano, Pilar Fustel Fuentes y Cristian Carrión Granero