Es una buena idea basar la alimentación en materias primas no procesadas. Los aditivos y colorantes que hoy se comercializan,son seguros según evaluación toxicológica. Muchos aditivos que se utilizan en el sector de la alimentación están presentes en la naturaleza,por ejemplo es el caso del E306 o Tocoferol, mas conocido como Vitamina E, presente en muchas frutas y verduras. Pero ni todos los aditivos están presentes en la naturaleza,ni todos los aditivos tienen el mismo nivel de inocuidad.
Alternativa natural a los colorantes alimentarios artificiales
Un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica (FSA) sobre colorantes alimentarios ha encontrado una relación estadística entre ciertas combinaciones de estas sustancias, utilizadas frecuentemente en bebidas refrescantes y en otros productos consumidos por niños, y un incremento de la hiperactividad infantil,que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años.
El estudio, realizado a más de 300 niños de distintas edades, ha analizado las combinaciones del colorante amarillo anaranjado (E110), tartrazina (E102), camoisina (E122) y rojo cochinilla 4R (E124) por un lado y, por otro, el amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleina (E104), carmoisina (E122) y rojo allura (E129). Las conclusiones se han puesto en conocimiento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que actualmente se encuentra en pleno proceso de revisión de la seguridad de los colorantes.
Tanto la EFSA como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advierten a los padres con hijos con hiperactividad, que sus síntomas podrían mejorar eliminando de su dieta los productos con los colorantes referidos. Aunque insisten en recordar que los trastornos de comportamiento ligados a la hiperactividad infantil están vinculados a diversos factores (genéticos, ambientales o educacionales), lo que indica que la eliminación de estos colorantes puede no producir ninguna mejora.
Material
¿Qué es un colorante alimentario?
Sustancia que da color a un alimento o le devuelven su color original; puede ser componente natural de los alimentos y sustancias naturales que normalmente no se consumen como alimentos en sí mismas ni se emplean como ingredientes característicos de los alimentos. Se considerarán colorantes en el sentido del presente Reglamento los preparados obtenidos a partir de alimentos y otros materiales comestibles naturales de base mediante una extracción física, química, o física y química, conducente a la separación de los pigmentos respecto de los componentes nutritivos o aromáticos.
Método
En concreto la Tartrazina es un colorante sintético empleado en una gran variedad de alimentos con el fin de proporcionarles un color que va desde el naranja hasta el amarillo. Se emplea en muchos lugares del mundo para dar color a alimentos tan diversos como refrescos, yogures, snacks de aperitivo… En España, por ejemplo, es el colorante que mucha gente emplea para colorear los arroces.
Este colorante está permitido por la Legislación Europea ,donde aparece con el código E-102. Como todos los aditivos que están recogidos en la legislación alimentaria, superó unos estrictos controles para conocer si era seguro para la salud. La evaluación concluyó una ingesta diaria admisible de este colorante de 7,5 mg /kg de peso corporal al día,lo que supone por ejemplo que una persona de 70 kilos podría tomar 525mg de Tartrazina durante todos los días de su vida sin posibilidad de manifestar riesgo a reacción adversa.
Resultados
Controversia
Existe cierta controversia en torno a este aditivo. Estudios concluyeron que podría aumentar la hiperactividad en niños pequeños (Tanaka, 2006; McCann et al., 2007). (Nota: en el etiquetado del colorante que se muestra en la imagen se advierte que a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que es seguro en las dosis indicadas, según la legislación europea, es obligatorio incluir esta advertencia en los alimentos que contengan tartracina)
Discusión
La EFSA realizo en el año 2009 una re evaluación estudiando de nuevo los efectos de este colorante sobre la actividad de los niños. Los expertos consideraron que 7,5 mg/kg de peso corporal/día de sustancia es una dosis segura en niños. Eso sí, la EFSA admite que la Tartracina podría provocar reacciones de intolerancia (alergia) en un pequeño porcentaje de la población infantil y podría agravar algunos síntomas en personas alérgicas, como asma, rinitis o urticaria (incluso por debajo de la dosis diaria admisible).
Cúrcuma Longa : alternativa saludable para colorear alimentos
La cúrcuma es una especie originaria de la India y el sudeste asiático,usada desde hace mas de 4 mil años en gastronomía y con numerosas propiedades medicinales,entre ellas la antiinflamatoria y digestiva. Es una planta perenne perteneciente a la familia del jengibre. Se puede conseguir en cualquier supermercado o herbolario, a un precio económico. Es recomendable no comprarla en lugares ambulantes ni a granel en sitios no autorizados. Debe estar correctamente envasada,con etiqueta,donde conste el numero de lote,fecha de caducidad y nombre de la empresa fabricante.
Conclusiones
Si tenemos que colorear alimentos para dar buen aspecto y vistosidad al plato,es preferible elegir siempre el colorante mas natural,en este caso la Cúrcuma, y aunque en la mayoría de los casos no causa efectos secundarios,puede como cualquier planta,capaz de producir efecto farmacológico para algunas personas si se consumen en grandes cantidades. Algunas contraindicaciones conocidas son :
- Pacientes en tratamiento con fármaco antitrombótico, ya que posee efectos anti coagulantes.
- Paciente con cálculos biliares.
- No es recomendado el uso de la Cúrcuma en niños menos de 3 años.
- No esta recomendada durante la gestación ya que puede ocasionar dolor estomacal.
- Durante el periodo de lactancia no causa riesgo ni para la madre ni para el bebé consumida de forma moderada ( riesgo leve : www.e-lactancia.org)
Bibliografía
- www.aecosan.msssi.gob.es
- www.e-lactancia.org
- https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/efsa_es
- www.wikipedia.org
- Bagarinao E.,Nakai T.,and Tanaka Y. Real Time Functional MRI: Development and Emerging Applications. Magn Reson Med Sc, Vol.5, Nº 3, pp.157 165, 2006.
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17825405
. . . . . . . . . . .
Autores: Beatriz Vilreales García-Pliego