Actualización para la Enfermería en educación para la salud en la diabetes mellitus.

La Diabetes es una enfermedad que contiene un grupo muy variado de alteraciones que se caracterizan principalmente por la elevación del nivel de glucosa en sangre, lo que se denomina hiperglucemia. Se trata de un desorden metabólico que presenta trastornos en el metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas generadas por las alteraciones en la secreción y/o acción de insulina.

RESUMEN

     La educación en salud para la Diabetes Mellitus se ha convertido en los últimos tiempos en un protocolo esencial para el abordaje y tratamiento de la enfermedad que persigue alcanzar la motivación y capacitación del enfermo, cuidadores y familiares para saber actuar en cualquiera de los episodios de la enfermedad.
     Las enfermeras por medio de esta herramienta inculcan conocimiento, motivación y capacitación en el autocuidado y control de los síntomas conduciendo a la actividad del paciente con la consecuente autorresponsabilidad que una patología crónica necesita.
     La educación en intervenciones en la diabetes consiguen una prevención y mejora a corto y largo plazo de las complicaciones asociadas, fomentando un estilo de vida saludable y mejorar el estado de salud de los diabéticos.

INTRODUCCIÓN

     La Diabetes es una enfermedad que contiene un grupo muy variado de alteraciones que se caracterizan principalmente por la elevación del nivel de glucosa en sangre, lo que se denomina hiperglucemia.  Se trata de un desorden metabólico que presenta trastornos en el metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas generadas por las alteraciones en la secreción y/o acción de insulina.(1)
     Hablar de Diabetes Mellitus consiste en hacer referencia a los 371 millones de personas que lo padecen en el mundo. Esta cifra no dejará sino de aumentar de forma anual con de manera abismal, dando lugar a la generación de unos 5 millones de muertes causadas por la sintomatología propia de la enfermedad.
     Debido a la prevalencia de la población afectada, la propia enfermedad se ha convertido en un problema con una magnitud de importancia muy alta ya que son muchas las demandas de atención sanitaria y, por supuesto de la Enfermería, que se precisan para la realización de las AVDV con la máxima calidad de vida posible.
     El objetivo principal que persigue este artículo es, hacer una recolección de los métodos de estudio y tratamiento más utilizados y eficaces por los profesionales de Enfermería en la actualidad.(2)

MATERIAL

     Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 6 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane o Pubmed, de las cuales se han obtenido un total de 36 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.

MÉTODO
     Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida de los pacientes diabéticos, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces en pacientes con dicha enfermedad. Para la elaboración del mismo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica y una revisión de todo lo encontrado referente al tema de estudio.

RESULTADOS
Como objetivos principales que se establecen para conseguir y centrar la educación para la salud en diabetes por Enfermería según la Asociación Americana de Educadores son siete, entre los que destacan:

  1. Seguimiento de una alimentación sana, equilibrada y completa en nutrientes y sales minerales.
  2. Realización periódica de ejercicio físico, teniendo como mínimo una regularidad de tres o cuatro veces en semana.
  3. Control diario de la glucemia capilar antes y después de las comidas. Registro de los valores obtenidos para analizar con la enfermera en la consulta de revisión mensual/bimensual o trimestral según sea el caso.
  4. Cumplimiento del tratamiento farmacológico, esto es, administrarse la dosis de insulina según pauta médica.
  5. Resolución de problemas, como pueden ser casos aislados de hipo/hiperglucemia, a través del aprendizaje de actuación obtenido en la consulta de Enfermería.
  6. Disminuir al máximo posible el riesgo de crisis.
  7. Aceptación y afrontamiento del curso de la enfermedad.  (3)

 
El proceso de educación en la diabetes debe estar centrado en el paciente de forma individualizada y debe seguir el siguiente esquema:

  • Persona
    • Es función de la enfermera generar en ella conocimientos, creencias, actitudes, capacitación.
  • Con
    • Se debe tener siempre en cuenta la individualidad en las preferencias, necesidades y enseñanzas educativas o emocionales.
  • Diabetes Mellitus

Una vez establecido lo anterior, se procede al planteamiento de objetivos, intervenciones y evaluación de los resultados mediante el Proceso de Enfermería (PE).(1)

DISCUSIÓN
     La diabetes es un problema de salud crónico de carácter degenerativo ocasionado por un descenso en la producción de insulina por el páncreas. Si se detecta a tiempo se puede controlar disminuyendo la posibilidad de las secuelas psicológicas y físicas del enfermo.
     La calidad de vida de las personas diabéticas se ve mermada de forma exagerada pues es una patología que lleva adherido una serie de cambio psicológicos, emocionales y físicos. Además, debido a ser una enfermedad crónica se padece y puede aparecer en todas las edades, desde la niñez o adolescencia hasta bien entrada la adultez o incluso vejez.  (4)
     Algunas autoras de investigaciones y estudios científicos aprueban la importancia de la educación para la salud emprendida por las enfermeras en las consultas de Atención primaria en salud, ya que medidas de manejo como pueden ser la alimentación, el ejercicio para el control de los niveles de glucemia es esencial siempre que se realice en los enfermos y cuidadores pues los últimos tienen una gran influencia en el estilo de vida de sus familiares especialmente en las edades jóvenes. (5)

CONCLUSIONES
La educación para la salud debe realizarse desde tres perspectivas para la efectividad del mismo.

  • La educación individual: cuanto antes se inicie más efectivo será. Se trata de un proceso dinámico por el que por medio de una relación terapéutica paciente-enfermera se procede a la negociación-valoración de la situación del enfermo.
  • La educación grupal, en la que por medio de la participación de los cuidadores, familiares u otros enfermos se procede a llevar a la aceptación y a generar un clima libre de expresión y aprendizaje de los presentes.
  • La educación debe tener una funcionalidad continua ya que las necesidades de los enfermos van modificándose con el curso de la enfermedad y las intervenciones de Enfermería se adaptan a los mismos.

Todo proceso educativo sigue un ciclo de 4 fases que son las que aparecen desarrolladas a continuación:

  1. Valoración:

Es la fase en que la enfermera recibe toda a información relevante al estado de salud del paciente para poder evaluar sus necesidades en salud. En este momento se requiere tener especial atención al entorno, pues dependiendo de cual sea, el papel que ejerza su familia y redes de apoyo se va a convertir en una influencia positiva o inadecuada. (8)
La enfermera, como educadora, debe presentar una postura de escucha activa y de confianza para que se establezca la relación terapéutica enfermera-paciente por medio de la cual el enfermo ve que sus necesidades son atendidas.
 
Una herramienta muy útil en esta fase son los cuestionarios pues nos van a dar la información que queramos recoger. Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:

  • ¿Cómo describiría su salud?
  • ¿Quiénes son sus redes de apoyo?
  • ¿Qué sabe de su enfermedad?, etc.

 

  1. Planificación

Es el momento en que se produce el establecimiento de los objetivos que persiguen lograr el paciente y la enfermera. Para ello se deben seleccionar objetivos reales, concretos  y medibles. Algunos ejemplos son:

  • Manejo nutricional
  • Realización de ejercicio físico al menos tres veces en semana
  • Detectar y prevenir las complicaciones, etc. (6)

 

  1. Implementación:

Esta fase consiste en la educación del paciente. Para ello se tiene que tener en cuenta que el ambiente/entorno debe ser adecuado para favorecer la actividad en cuestión.
La enfermera debe comenzar explicando los aspectos de aprendizaje más sencillos hasta llegar a los más complejos, con un tono de voz directo y claro, corroborando la comprensión del paciente sobre la enseñanza en todo momento.
Algunas de las aptitudes que la enfermera debe tomar en la consulta son:

  • Escucha activa
  • Capacidad negociadora, proponiendo alternativas.
  • Permitir al paciente expresar sus emociones
  • Empatía, etc.

 

  1. Evaluación:

Esta fase tiene un carácter continuo pues se realiza en todo momento del proceso educativo pero también se realiza de forma planificada, normalmente en unos 3 o 6 meses. (7)
En estas consultas planificadas la enfermera procede a la evaluación de parámetros bioquímicos, cumplimiento de objetivos por parte del paciente y la calidad de vida del enfermo. Con ello se consigue establecer modificaciones necesarias para el logro de los objetivos planteados en el proceso educativo. (3)

BIBLIOGRAFÍA
1. RedGDPS R de la. Educación terapéutica en diabetes. En: Guia de diabetes tipo 2 para clínicos. 2016. p. 37-42.
2. Orozco-beltrán D, Mata-cases M, Artola S, Conthe P, Mediavilla J, Miranda C. Atención Primaria Abordaje de la adherencia en diabetes mellitus tipo 2 : situación actual y propuesta de posibles soluciones ଝ. Atención Primaria [Internet]. 2016;48(6):406-20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2015.09.001
3. V. EPH. EDUCACIÓN EN DIABETES. Asoc Chil Enfermeros Educ en Diabetes. 2016;27(2):271-6.
4. Encarnacion M, Lizbeth E, Pelaez R, Gabriela M. Unidad académica de ciencias químicas y de la salud carrera de enfermería. 2019. 1-65 p.
5. Dras. Karina Machado, María del Luján Pérez, Alicia Montano. Scielo. [Online].; 2013 [cited 2018 12 04. Available from: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-1249201300030000 7&fbclid=IwAR1–2Bmf81RntOLcjZpUBBapz3Pn99EpoVyGmeMSry-nMHHAsLc3nk EyRQ
6. Teresa Delgado, Lilian Betancur. Enfermeria: Cuidados Humanizados. [Online].; 2012 [cited 2018 12 04. Available from: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/832 .
7. Castro-feijóo L. Presidente Luis Antonio Castaño González Secretaría general María J. Chueca Guindulain Tesorera Ana Gómez Gila. Revista Española Endocrinologia Peditrica. [Online].; 2013 [cited 2018 10 22. Available from: http://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas
8. Bautista Rodríguez LM, Zambrano Plata GE. La calidad de vida percibida en pacientes diabéticos tipo 2. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015[citado 20 mar 2015]; 17(1):131-148. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/9261/9760
 

. . . . . . . . . . .

Autores: Mª Inmaculada Vaquero Torres

Menú