Actualización de Enfermería en materia de la Vacunación Antigripal

Debido a que la gripe es una de las principales causas de ingreso hospitalario y asistencial en la Atención Primaria, se ha implantado la vacunación como la mejor forma preventiva para evitar adquirir la enfermedad, contagiar a los más cercanos y eliminar cualquier posibilidad de complicaciones o ingreso hospitalario que lleva consigo la gripe.

RESUMEN
La enfermedad de la gripe se trata de una patología altamente transmisible y que se padece de forma anual por una importante parte de la población mundial ya que afecta al 40% de los seres humanos.
 
Esta enfermedad supone una principal causa de ingreso hospitalario en los meses de invierno. Además, lleva consigo una elevada tasa de mortalidad durante los meses de más incidencia siendo especialmente importante en la población diana.
 
Debido a que la gripe es una de las principales causas de ingreso hospitalario, como consecuencia, también supone uno de los principales motivos por los que la población acude a los centros de Atención Primaria en Salud.
 
Para la adecuada cobertura del sistema inmunitario frente a la patología de la gripe se ha implantado la vacunación como la mejor forma preventiva para evitar adquirir la enfermedad, contagiar a los más cercanos y eliminar cualquier posibilidad de complicaciones o ingreso hospitalario que lleva consigo la gripe.
 
INTRODUCCION
Una de las patologías más prevalentes en la población en general son las infecciones respiratorias agudas especialmente de carácter vírico. La gripe se enmarca como una de las principales patologías que llevan a la población a acudir a centros hospitalarios y de atención primaria, pues es una patología que afecta a la población mayor y, especialmente, a las edades pediátricas.
 
La infección es provocada por el virus Influenza, que afecta al aparato respiratorio por medio de la transmisión en las gotas y partículas respiratorias de personas infectadas, suponiendo una gran morbimortalidad de la población a nivel mundial.(1)
La prevalencia de esta enfermedad es tan alta debido a que existen dos ramas del virus A y B, ambas poseen una rápida y fácil diseminación, y por lo tanto un amplio contagio entre la población. Además, tienen la capacidad de producir mutaciones en los anticuerpos que desarrolla nuestro sistema inmune, de ahí que sea una enfermedad tan común.
 
Es por ello que, con el objetivo de disminuir la prevalencia y la morbimortalidad que genera el virus, se instauró desde hace algunos años, la vacunación contra la gripe. Esta campaña se ha desarrollado fundamentalmente para los grupos poblacionales de riesgo a contraer la enfermedad, presentar las complicaciones asociadas y la transmisión de la infección en su entorno más cercano.(1,2)
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 4 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed o Scielo, de las cuales se han obtenido un total de 13 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida de las personas vacunadas contra el Virus Influenza y las enfermas por la infección de dicho virus que no han sido vacunadas, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces para el diagnóstico y tratamiento precoz de los enfermos, estudiando las diferencias de ambos métodos de curación y determinando cuál de las dos formas de tratamiento provoca más beneficios en los enfermos.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.
 
RESULTADOS

  • La campaña de vacunación antigripal de carácter anual que se tiene en el servicio de salud de Castilla La Mancha para la población de riesgo, es decir a partir de los 65 años, así como de las personas con patología respiratoria, ha demostrado una alta eficacia en cuanto a la disminución de la prevalencia de la patología.(1)

 

  • Los beneficios de la vacuna alcanzan una proporción de entre el 70 y 80% en la población total aplicada.

 

  • Popularmente es conocido que el grupo poblacional de riesgo son las personas que tienen más de 65 años; sin embargo, los niños suponen otro grupo de riesgo de padecer la patología.(3)

 

  • Los últimos estudios demuestran que a los enfermos respiratorios crónicos que se les administra la vacuna antigripal presentan una disminución de los brotes propios de su patología. En cambio, aquellos que no se adhieren a la campaña de vacunación, sufren reiteradas recaídas, empeorando su calidad de vida.(4)

 

  • En la infancia, principalmente en los menores de 24 meses, son muchos los casos de gripe, y, sobre todo en aquellos niños que acuden a guarderías o centros similares.

 

  • La gripe es una de las patologías menos valorada en pediatria. Se produce un infradiagnostico de la enfermedad debido a los síntomas tan generales que provoca, lo que lleva a tratarlo como cualquier otro virus respiratorio propio de la edad antes que como una gripe.(5)

 
DISCUSION
La campaña de vacunación contra la gripe es un acto preventivo que se lleva poniendo en práctica en nuestro país durante muchos años. Se estima alrededor de unas tres o cuatro décadas en que esta campaña se realiza gracias al papel fundamental que ejercen los profesionales de Enfermería en los Centros de Atención Primaria en salud.
           
            La población en general tiene conciencia de vacunación contra la gripe cuando sobre pasan los 65 años. Esta afirmación no deja de ser un error, pues hay otros grupos que también precisan de ello y que no se les administra o al menos solo a una parte de ellos. (6)
            Las últimas investigaciones acentúan en la alta prevalencia de gripe que existe en la infancia y el comportamiento que se tiene desde la medicina con ellos. La OMS aprueba la necesidad de cobertura vacunal en todos los países. Sin embargo, se trata de una de las patologías menos valorada y tratada de la infancia.(7)
 
El personal de Enfermería es el cuerpo excepcional para llevar a cabo la labor de la vacunación, pues cuenta con una serie de conocimientos, competencias y habilidades que los convierten en el personal mejor cualificado para administrar, informar, recomendar y asesorar sobre la vacuna en la población diana.
 
Son muchos los sanitarios que piden entrar en el grupo de riesgo al que se vacuna de forma anual en la población contra la gripe, debido al riesgo al que se exponen a diario en su trabajo. Aunque muchos estudios revelan la necesidad de que este mandato se convierta en realidad, todavía existen algunos escritos que defienden que no debe practicarse esta práxis por evitar el gasto de vacunas.
 
La vacunación antigripal en sanitarios genera muchos beneficios a todo aquel que se administra, pues, en primer lugar, protege la salud y sistema inmune. Por otro lado, permite que los profesionales no tengan que coger la baja por enfermedad, lo que evita generar problemas por la falta de personal para atender a la población.(6,7)
 
Por último, es necesario reseñar la importancia de la vacunación antigripal en niños. Son un grupo de riesgo pues en la infancia se padecen una gran cantidad de virus. El problema reside en que en la mayoría de los niños, acontece con síntomas leves; esto se une a la ideología de algunos padres sobre no vacunar a sus hijos.
 
La unión de estos dos fenómenos supone un peligro para el resto de niños que están alrededor de sus hijos, pues contribuyen a la propagación del virus. Además de la alta probabilidad que presentan los no vacunados de sufrir enfermedades respiratorias más acentuadas con periodos de crisis más graves que no sucederían si se vacunase. (5)
 
CONCLUSIONES

  • La vacuna antigripal prescrita para los adultos mayores de 65 años ha demostrado una alta eficacia inmunológica en los pacientes de alto riesgo que cualquier otra vacuna. (1)

 

  • En los años anteriores, a pesar del periodo de crisis económica que se vivió en España, el dinero destinado a la campaña de vacunación antigripal ha sido uno de los presupuestos que se han mantenido. (2)

 

  • Los brotes anuales de gripe generan cada año un aumento de demanda de atención sanitaria por parte de la población de riesgo, con lo que se va forjando y ampliando la campaña preventiva de vacunación en nuestro país.

 

  • Actualmente son muchos los campos a los que se está abriendo esta vacunación, entre los que destacan las personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades degenerativas e infancia.

 

  • La vacunación es una de las funciones más primitivas y esenciales del personal de Enfermería que no dejará sino de desarrollarse en los próximos años debido a la importancia que tiene la educación para la salud, promoción y la prevención de enfermedades (2,3)

 

  • La campaña anual de vacunación antigripal se debe aplicar a todos los sanitarios debido a que son un grupo especialmente vulnerable de contraer la enfermedad. Aunque en algunos centros se lleva a cabo, aun queda mucho por defender la protección del personal sanitario. (6)

 
BIBLIOGRAFIA

  1. Molero MM, et al. Salud y cuidados durante el desarrollo. ASUNIVEP. 2017. Vol1. Cap30: 207-213 Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/Vciise/files/libros/LIBRO_5.pdf#page=207

 

  1. I. Pérez-Ciordia, F. Guillén-Grima, I. Aguinaga Ontoso, P. García García, A. Ezenarro Muruamendiaraz, E. Aguinaga Ontoso, A. Brugos Larumbe Vaccination and factors that influence the attitude of health professionals towards the antiflu vaccination Vacunas (English Edition), Volume 18, Issue 1, January–June 2017, Pages 3-10

 

  1. Acosta, G. Análisis de las Campañas de Vacunación Antigripal destinadas al personal de salud del HIBA. Período 2016-2018. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires. 2019; 39(2): 43-50.

 

  1. Torner, N et al Estudio actitudes sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios de atención primaria de CataluñaPrimary health care professionals attitudes towards influenza immunzation in Catalonia. Revista Atencion Primaria. 2016; 18(3): 192-199. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656715001845

 

  1. Arguelles Otero L. Campaña de Vacunación Antigripal: Enfermería de nuevo en tela de juicio. Enfermería Comunitaria. Dialnet.  2017. Disponible en:  file:///C:/Users/INMACULADA/Downloads/Dialnet-CampanaDeVacunacionAntigripal-6224478.pdf

 

  1. Pérez-Rubio A, Eiros JM. Impacto económico y sanitario de la utilización de vacuna antigripal adyuvada con MF59 en población mayor de 65 años en España [Economic and Health impact of influenza vaccination with adjuvant MF59 in population over 64 years in Spain]. Rev Esp Quimioter. 2018;31(1):43–52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6159358/

 

  1. Antón. F, Richart. MJ, Serrano. S. Estrategias para mejorar la cobertura de la vacunación antigripal en Atención PrimariaStrategies to improve influenza vaccination coverage in Primary Health Care. 2016; 42 (3): 147-151. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359315001124

 
 
 . . . . . . . . . . .

Autores: Inmaculada Vaquero Torres

Menú