El colegio de enfermería de Ciudad Real ha llevado a cabo un taller de vacunas organizado junto al laboratorio Glaxo Smith Kline con el objetivo de concienciar a la población adulta de la importancia de seguir el calendario de vacunación establecido para la población adulta, de cara a lograr una mayor adherencia que redunde en una mejora de la calidad de vida de este sector poblacional.
Con el nombre de “gestión de los retos de la vacunación” el laboratorio GSK y el Colegio de Enfermería se han propuesto impulsar la concienciación de la población adulta para lograr un mayor cumplimiento del calendario de inmunización en la edad adulta planteado por las autoridades sanitarias. El objetivo que impulsa este programa es el de liderar la prevención, estableciendo como herramienta una comunicación eficaz que despeje dudas sobre las vacunas y proteja a los adultos de enfermedades cuya prevalencia puede fácilmente reducirse con el sencillo gesto de vacunarse.
Las vacunaciones del adulto forman parte de un estilo de vida saludable, contribuyendo a mantener un buen estado de salud a lo largo de la vida, lo que incluye completar las vacunaciones infantiles que no se hayan recibido, proteger a las personas en situaciones de mayor riesgo y contribuir a un envejecimiento activo y saludable, con una buena calidad de vida, mediante las vacunaciones indicadas en personas mayores.
Los ponentes de este evento parten de la premisa de que si bien en niños las coberturas vacunales son muy altas en adultos hay mucho camino por recorrer. Para ello, el jefe de sección de psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Fernando Mora Mínguez, propone la conversación como herramienta persuasiva para lograr que la vacunación de los adultos forme parte de la actividad asistencial básica preventiva del adulto, implicando tanto al conjunto de profesionales sanitarios como a la sociedad en general.
La administración sanitaria está decidida a aumentar la tasa de vacunación en adultos, para ello todos los expertos coinciden en que hay que explicar a los pacientes la importancia de una vacunación para llevar una vida más saludable. Este es, precisamente, el objetivo del curso: una buena comunicación con el paciente. Para ello, el taller cuenta con la intervención de Raquel García-Flores Robla, enfermera del centro de Salud de Tres Cantos que explicará a los asistentes cómo alcanzar grandes coberturas vacunales.