Nuestro compañero Juan Saturio Santos, autor de la primera escultura homenaje a la Enfermería que se levanta en Castilla La Mancha frente a la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, acaba de presentar su segunda obra de arte escultórica en Daimiel. Se trata de la pieza fundida en bronce titulada “la Sonrisa Eterna”, encargada por la fundación “La Magia de Eva” creada por los padres de la pequeña daimieleña de tan solo cinco años de edad, que falleció víctima de un cáncer cerebral en 2023.
Tras el fallecimiento de la pequeña Eva, sus padres tomaron la iniciativa para honrar la memoria de su pequeña, dedicando su tiempo a lograr que su muerte no fuera en vano, y sirviese para mejorar las vidas de quienes, como ella, tienen que enfrentarse a la dura lucha contra una enfermedad como el cáncer infantil que sacude los cimientos no sólo de los pequeños enfermos, sino de toda la familia al completo.
Con el recuerdo imborrable de la pequeña Eva, sus padres, Manu y Mari Cruces, contactaron con el artista-enfermero Juan Saturio Santos. Su obra “Manos que Cuidan” era conocida y muy apreciada por ellos y no dudaron en encargarle un proyecto que testimoniara la experiencia de su pequeña y el reconocimiento a la realidad a la que se enfrentan día a día los niños y niñas que luchan para superar la enfermedad.
Seis meses más tarde de aquél encargo y coincidiendo con el cumpleaños de la pequeña Eva el 16 de septiembre, un día antes tuvo lugar en el parque “la eterna sonrisa” la presentación de la escultura alegórica en bronce como homenaje a su memoria, que aúna la experiencia de niños y niñas que tienen que convivir con el cáncer infantil en su lucha por conseguir el reto de alcanzar la supervivencia frente a la enfermedad.
En una soleada mañana de domingo, con la presencia de numerosos amigos y familiares, veía la luz la segunda obra de nuestro compañero Juan Saturio. Una vez más, la temática de su creación tenía conexión con la salud y los cuidados. “La Sonrisa de Eva” recoge, según sus propias palabras, la memoria de la niña, sus vivencias y todo aquél universo que en sus corta existencia la hizo feliz. Su familia, sus hermanos, sus juegos… el bronce de la escultura refleja todo eso y, como no, no podía faltar el homenaje a la enfermería -su profesión- tan implicada en los cuidados diarios de los pacientes con cáncer infantil. Todo eso es la Sonrisa de Eva” y mucho más que se deja a la imaginación de quienes rodeen la escultura con su mirada, y con ella recuerden a Eva y por extensión a todos los niños y niñas enfermos de cáncer.
La escultura será sufragada en parte por la fundación creada por sus padres a través de actividades como una gran rifa organizada en el marco de la segunda edición del torneo benéfico de pádel ‘La bichita padelera’, que se celebra del 19 al 22 de septiembre.
Los fondos recaudados en este torneo, a través de inscripciones, donaciones y actividades, se destinarán a la línea abierta de investigación del DIPG (glioma pontino intrínseco difuso) en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) cuyo representante Fernando Izquierdo se encontraba presente en la inauguración de la obra, al igual que el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra, también enfermero de profesión queien ha apoyado a la familia para que este bonito proyecto viera la luz. En la primera edición del torneo, la asociación donó 20.000 euros al hospital y 4.500 euros a Afanion, y espera continuar apoyando estas causas con los recursos obtenidos este año.