Tabaquismo ¿Qué más podemos hacer?

Todas las guías nos hablan del papel que desde la consulta de Atención Primaria podemos hacer para educar a nuestros pacientes sobre el tabaquismo y la importancia de dejar de fumar. El tabaquismo se define como una enfermedad adictiva con gran aceptación social y primera causa evitable de morbimortalidad en el mundo desarrollado (recomendación A).

El tabaco es la causa aislada principal de mortalidad, morbilidad y discapacidad prematura evitable.  Las enfermedades asociadas más frecuentes son: Cáncer de Pulmón, EPOC, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular.
El consejo médico reiterado que incide en los aspectos positivos de dejar de fumar en una de las actividades preventivas con mejor relación coste-efectividad que se conocen (recomendación A).
Los profesionales de Atención Primaria debemos actuar más directamente sobre nuestros pacientes para la captación de fumadores de edades tempranas, al consumo mínimo a todos ellos. Así como al tratamiento y seguimiento de aquellos que han decidido dejar de fumar.
 

INTRODUCCION.
Actualmente un tercio de la población mundial mayor de 15 años es dependiente del tabaco considerando esta adicción como la gran epidemia silenciosa de siglo XX y siendo un de los mayores problemas de salud publica a escala mundial.

En España, dos tercios de las muertes se debe a cuatro causas, todas atribuibles al tabaquismo: Cáncer de pulmón (28,8%), EPOC (20%), Cardiopatía Isquémica (12,4%), y Enfermedad Cerebrovascular (8,9%). De ellas, un 25% son prematuras, antes de los 65 años.
En la última década ha disminuido la prevalencia entre los varones (40 a un 60%) e incrementándose entre las mujeres, básicamente entre las mujeres más jóvenes (17 a un 25%). Es importante destacar que más del 90% de los fumadores tenga menos de 16 años.
Resulta contradictorio que desde el siglo XIX la epidemiologia moderna nos ha demostrado la evidencia de la asociación causal existente entre el habido de fumar tabaco y el cáncer de pulmón, y no haya conseguido modificar de forma más sustancial el consumo de tabaco.  
 
CASO CLINICO.
A pesar de nuestra dedicación para la prevención temprana contra el tabaquismo en la consulta de atención primaria, siempre nos queda la duda si hemos hecho lo suficiente en nuestra labor de educadores y sobre todo cuando tenemos un alto porcentaje de pacientes con patologías relacionadas con el tabaquismo.
            El caso clínico que presentamos a continuación ha sido nuestra principal motivación para continuar investigando sobre el tabaquismo en nuestra población.
Se trata de un varón de 54 años diagnosticado de Carcinoma microcítico de pulmón estadio VI radiológico.
Antecedentes Personales:
  • No alergias, no HTA, no DM, no dislipemias.                                                                                                                                                        
  • Fumador de 20 cigarrillos diarios desde hace 30 años.                                               
  • Consumo de alcohol de 2-3 vasos de vino diarios.                                                                                                                                                    
  • Trabajador de la construcción.                                                                                                 
Acude a urgencias el 12 de mayo 2012 por dolor costal derecho en el contexto de acceso de tos, asociado a expectoración blanquecina. Refiere discreta astenia y pérdida de peso escasa, no cuantificada de semanas de evolución. Se da alta médica con cita preferente de Neumología ante los hallazgos en Rx torax, sugestivos de neoplasia pulmonar.
Se realiza estudio toracoabdomial con fecha 21 de mayo compatible con:
  • Metástasis hepáticas ambos lóbulos, que ocupan todo el parénquima.                                                                                              
  • Metástasis pulmonares múltiples micronodulares derechas.                                                                                                                        
  • Adenopatías cervical derecha y mediastínicas patológicas.                                                                                                              
  • Linfangitis carcinomatosa.                                                                                                                                                                                  
  • Neumonitis distal compresiva y derrame pleural derecho.                                                                      
  • Ictericia Secundaria a fallo hepático por invasión metastásica.
En pocos días evoluciona rápidamente a un deterioro generalizado. Por lo que se ingresa en hospital y tras su estabilización se inicia quimioterapia paliativa de primera línea con esquema carboplatino/ etopósito. Con buena tolerancia clínica, mejorando el estado general del paciente, por lo que se da el alta y posterior seguimiento en consulta externa de oncología.
El cáncer microcítico de pulmón es uno de los tumores sólidos de crecimiento más rápido y con mayor tendencia a provocar metástasis a distancia y sin tratamiento su curso es fatal en el plazo de pocas semanas. Sin embargo, también es uno de los tumores sólidos más sensibles a quimioterapia y radioterapia.
 
DISCUSION
En el momento en que un paciente entra en nuestra consulta, debemos conocer su actitud ante el tabaco. Tomando en cuenta que alrededor del 75% de la población acude a la consulta de los profesionales de Atención Primaria al menos una vez al año y los fumadores pueden hacerlo con más frecuencia que los que nos fuman; es el momento de abordar cada paciente y personalizar el tratamiento para conseguir con éxito el abandono.
En el abordaje de nuestra consulta no debemos de olvidar al fumador pasivo.  Especialmente el tabaquismo pasivo en la infancia. En la mujer embarazada informarle el daño que el tabaco puede ocasionar al feto (alteraciones endocrinológicas y pulmonares, bajo peso al nacer, incremento del riesgo obstétrico, incremento de la incidencia de neoplasias en los recién nacidos, e t c).
En conclusión, debemos tener en cuenta en nuestro día a día la importancia de la educación en nuestros pacientes sobre el tabaquismo, su grado de dependencia y su deseo de abandono.
            Si el paciente no tiene intención de abandonar el hábito tabáquico lo más importante es la educación y la información para que progresivamente se mentalice del daño que el tabaco causa a su salud. Y en el supuesto caso de que el paciente quiera abandonar su dependencia es nuestra obligación será proporcionarle la ayuda necesaria con todos los medios y recursos que nos proporciona la Atención Primaria.


Bibliografía

  • Pérez-Gracia, J.L;  Lopez- Picazo, J.M; Martín-Algarra, S; Viteri, S; García- Fonsillas, J; Gúrpide, A. Carcinoma microcítico de pulmón. REV MED UNIV NAVARRO/VOL 51 Nº2, 2007 PAG 7-13.
  • Alvarez Requejo, Ana. LA INVESTIGACION SOBRE TABAQUISMO EN ESPAÑA. Rev. Esp. Salud Pública v.73 n.3 Madrid Mayo/Junio. 1999.
  • Suárez, L;  Delgado, L;  Alfonzo, Y;  Barrios, E;  Muse, I;  Viola, A. Sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón a células no pequeñas estadio IV. Posibles beneficio de la quimioterapia en la práctica asistencial. Rev. Med. Uruguay 2004; 20: 187-192.
  • Galbe Sánchez-Ventura, J;  Córdoba García, R;  García Sánchez, N. Prevención del tabaquismo activo y pasivo en la infancia. Rev. Pediatría Atención Primaria v.11 supl.17 Madrid oct-dic. 2009.
  • Canga Armayor, N.  “XIII JORNADA SOBRE CÁNCER EN NAVARRA. PREVENCIÓN DEL CÁNCER: ACTUALIZACIÓN PARA ENFERMERÍA 2011”.
  • Alonso Viteri, S.; Díaz-Maroto Muñoz, J.L.; Almonacid Sánchez, C.;  Cisneros Serrano, C.; Ramos Pinedo, A.;  Jiménez Ruiz, C.A.  Abordaje diagnóstico y terapéutico del tabaquismo desde atención primaria. Senergen. 2000; 26:399-407. Vol.26 núm. 08.
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

. . . . . . . . . . .

Autores: Beatriz Plaza Arias; Mercedes Burgos Andeliz; Fernando Quintanilla Sánchez-Manjavacas. C.S. Herencia. Ciudad Real.

Menú