Víctor Muñoz Martínez es el profesor del curso de triaje que se ha celebrado en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Ejerce su profesión como enfermero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, función a la que añade la experiencia en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Su currículo se completa como experto en urgencias y profesor en otros ámbitos de las urgencias, como el área de formación profesional y otros cursos de posgrado. Un aprendizaje de clara vocación dirigida a la atención a urgencias.
PREGUNTA. En este sentido, dada la cada vez mayor demanda de los servicios de urgencias que existe por parte de los pacientes y de la población en general, digamos que la herramienta del triaje en manos de la enfermería es muy importante de cara a optimizar la atención no solo al paciente, sino también orientada en optimizar el trabajo de los profesionales sanitarios. ¿En qué consiste el triaje y cuáles son los objetivos del curso?
RESPUESTA. Bueno, pues lo primero de todo es entender que el triaje es una herramienta de enfermería en urgencias básica, porque realmente lo que te permite es gestionar ese servicio de urgencias, la entrada de pacientes según los recursos de los que se disponen. Es una herramienta enfermera con la que los enfermeros nos encontramos completamente capacitados para la toma de decisiones, y para asumir esa función de liderazgo. Es verdad que también nos permite gestionar nuestros recursos en urgencias un servicio habitualmente muy saturado, o con una gran carga de trabajo. El triaje también nos permite racionalizar y hacer un buen trabajo en equipo entre enfermería y medicina.
P. ¿Qué aspectos dirías tú que son los fuertes, diferenciales, del uso de la herramienta del triaje en manos de la Enfermería?
R. Bueno, lo primero de todo es que podemos ser polivalentes, es decir, yo como enfermero puedo hacer una valoración en la puerta de urgencias de un paciente, puedo determinar su criticidad o su complejidad, puedo derivarlo a la especialidad o puedo derivarlo a realizarle la técnica por parte de compañeros enfermeros más adecuada en ese primer momento, lo cual me permite diversificar los recursos de esa urgencia. Es una herramienta muy poderosa en manos de enfermería porque nos permite gestionar a un paciente, gestionar esa urgencia y nos permite además mejorar la calidad de la atención que dispensamos y por supuesto la calidad percibida por el paciente.

Asistentes al curso sobre Triaje celebrado en el Colegio de Enfermería
P. ¿Qué habilidades se requieren de un enfermero para ser un buen gestor de triaje?
R. Pues lo ideal es que sea un profesional con claros conocimientos de urgencias, conozca su servicio, y luego que se trate de una persona con capacidad de decisión, que pueda ejercer cierta capacidad de liderazgo desde esa puerta de urgenicas y sea un buen profesional en la toma de decisiones.
P. ¿Si tuvieras que explicar a un profano en qué consiste esta disciplina, en qué aspectos básicos te enfocarías?
R. El origen de esta técnica como propia del área de urgencias nace en los conflictos bélicos. A partir de ahí, se va extrapolando al ámbito civil y la atención sanitaria. En el curso lo que hacemos es ver desde el origen cómo va evolucionando el triaje, dar unas herramientas básicas de clasificación por códigos de colores para poder realizar una rápida clasificación de los pacientes en no más de 30 segundos. Conocer el funcionamiento de esas herramientas de actuación es fundamental para que aquel enfermero o enfermera que vaya a desempeñar esa gestión en el triaje sea capaz de entender por qué toma la decisión que toma y hacia dónde va esa decisión.

P. Teniendo en cuenta la presión asistencial con la que trabajáis los profesionales sanitarios de urgencias, la comunicación es una herramienta muy necesaria para evitar muchos conflictos con los pacientes. En este sentido, ¿cómo ayuda una correcta aplicación del triaje a facilitar esa labor comunicativa de cara al paciente?
R. Bien, pues así es, es una situación compleja a nivel comunicativo, porque la persona que viene con expectativas de ser atendido de urgencia lógicamente quiere ser el primero porque su problema para él es el más importante. Las herramientas que intentamos introducir en este curso lo que nos permiten es ganar diálogo, ganar empatía y asertividad con esos pacientes. Tenemos que aprender a informarles previamente a esos pacientes, por ejemplo, de los tiempos, del porqué de un triaje, solo así a través de una buena comunicación, el profesional de enfermería podrá gestionar demandas simultáneas de urgencias reconduciendo situaciones de conflicto hacia el entendimiento de porqué se ha priorizado la atención a otros pacientes.

Las habilidades en comunicación son esenciales para evitar situaciones de conflicto.
P. ¿Cómo es la metodología del curso que impartes en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real?
R. La metodología es teórico práctica, basada en el análisis de casos prácticos que analizamos, mediante los cuales se van introduciendo y recordando conceptos teóricos intercalados con temas didácticos y con el conocimiento de algunos de los materiales que se utilizan ya sea sistemas informáticos o analógicos tales como tarjetas de triaje.
P. Ayer leí en un diario digital especializado y me llamó la atención porque afirmaba que los profesionales de enfermería son mejores en la aplicación del triaje que la propia inteligencia artificial. No sé si tú estás de acuerdo con ello.
R. Totalmente de acuerdo. ¿Por qué? Porque tenemos esa parte humana que lo que nos permite es ver la parte emocional del paciente. Tenemos que ser empáticos, no y ponernos en la piel del paciente. Lo que nos permite a los enfermeros ese aspecto humano es verdaderamente discernir esa demanda de urgencia. La inteligencia artificial puede entender que esa persona necesita mayor o menor nivel de atención, pero el factor humano, la expresión facial, el propio lenguaje, es de momento insustituible. Y entonces ahí sí que nosotros, la Enfermería, tenemos esa ventaja.
P. Digamos que el perfil de humanización que tiene la enfermería es un gran valor añadido que nunca podrá conseguir la inteligencia artificial.
R. Por supuesto. De momento, así es. De momento… aunque no sabemos cuánto tiempo durará…

