Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
12
NOV
Las enfermeras quirúrgicas protagonistas en Valdepeñas en su jornada científica
El pasado 17 de octubre se celebró en Valdepeñas la Jornada de Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
La jornada se planteó como un congreso científico en el que participaron 120 profesionales que ejercen su labor en el Bloque Quirúrgico de diversos hospitales de la geografía española. Es la primera vez que se celebraba en la provincia de Ciudad Real un congreso de estas características.
 


Como principal objetivo, la Jornada dio a conocer la complejidad de los cuidados enfermeros en el ámbito quirúrgico, haciendo un repaso a la situación actual del sector, marcado por el desarrollo de la especialidad, -prevista en el Real Decreto de Especialidades de 2005-, que no termina de concretarse.



Para ello se contó con la presencia de la presidenta de la AEEQ, Amparo Rubio San Pedro encargada de la conferencia inaugural titulada: “Estado actual de la especialidad”. A su término dio comienzo la primera mesa de trabajo titulada “procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano”.



Tras el primer turno para la presentación de comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico, tuvo lugar la segunda mesa de debate sobre seguridad quirúrgica, un tema que preocupa especialmente a todos los profesionales que trabajan en este campo. 
La conferencia de clausura corrió a cargo de la enfermera del quirófano de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir de Andújar, Rosario Merino Ruiz, que habló de las “redes sociales y TICS como fuente de conocimiento para las enfermeras de quirófano”.




Al acto de inauguración asistieron el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería y Presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y el Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz. También asistió la directora general de cuidados del SESCAM Begoña Fernández Valverde, y el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín.

UNA ESPECIALIDAD EN BUSCA DE SU RECONOCIMIENTO
Según los datos del anuario estadístico del pasado año, en España ejercen su labor como enfermeras de quirófano más de 18.000 profesionales de los casi 285.000 enfermeros que existen en nuestro país. Cabe recordar que en la actualidad existen en nuestros hospitales 4.352 quirófanos; en los que se realizaron un total de casi cinco millones de intervenciones quirúrgicas de mayor o menor envergadura.(4.997.309). Enfermería es la disciplina encargada de cuidar de todo el proceso asistencial del paciente desde que ingresa para ser intervenido, hasta que recibe el alta hospitalaria.

La importancia de estos datos justificaba la celebración de esta I Jornada de Enfermería Quirúrgica en Valdepeñas, una especialidad no reconocida, compleja y poco protocolizada, que exige unión y mucho esfuerzo por conformar un documento que aglutine los principales aspectos de un área de cuidados que reclama su desarrollo, 14 años después del reconocimiento expreso en el Real Decreto de Especialidades. De todo esto se habló en el transcurso del foro de debate que concluyó con el acto de clausura a cargo de la directora de Enfermería de la G.A.I. de Valdepeñas Rosa Serrano Mateos.
La Jornada contó con el apoyo de las seis gerencias de área integradas que existen en Ciudad Real.



Síguenos en: