Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
3
AGO
José Samuel Guerrero Guerrero, compañero enfermero, ha escrito este diccionario-vocabulario popular manchego.
José Samuel ha ido recopilando estas palabras y expresiones de nuestra tierra a los largo de los años plasmándolas en este  diccionario-vocabulario popular manchego. que ponemos a vuestra disposición.
Puedes consultar el libro AQUÍ

 
3
AGO
El uso habitual de geles hidroalcoholicos ha llevado a la Organización Colegial de Enfermería a informar de cuáles funcionan y cuáles no.

 “Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476”, resalta María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.

La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle -el parque, el transporte público o privado compartido, comercios…- y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes. “El número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias pueden prevenir los rebrotes”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Precauciones

Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por lo que deben estar alejadas de focos de calor como: llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición; y evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.

Cómo desinfectarse

1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.

3. Frota la palma de a mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.

4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.

5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.

6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.

7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.

8. Una vez secas, tus manos son seguras.

Campaña para el lavado de manos

En los últimos meses, la Organización Colegial de Enfermería ha distribuido unos materiales informativos sobre destinados a toda la población, instituciones y administraciones sanitarias y, por supuesto, a los 316.000 profesionales de Enfermería. Uno de los principales ha sido un vídeo breve sobre cómo realizar correctamente el lavado de manos en apenas un minuto. Esta medida es la más eficaz para evitar la diseminación del virus y el contagio masivo. Para que cualquier persona aprenda el procedimiento y lo lleve a cabo con frecuencia, el vídeo está diseñado para ser compartido en redes sociales y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otros servicios similares (DESCARGUE MATERIALES AQUÍ).




Consulta el vídeo explicativo AQUÍ

 
30
JUL
La Organización Colegial de Enfermería da las pautas a la población para poder reunirse con seguridad con familiares y amigos y evitar nuevos rebrotes de COVID-19
“Las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado”, apunta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que han lanzado para evitar posibles contagios.

Hasta un 45% de los rebrotes que se han registrado en España desde que comenzó la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos. Así lo ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una de sus comparecencias en las que ha vuelto a incidir en la necesidad de cumplir las normas sanitarias porque el virus “sigue ahí a pesar de haber conseguido con mucho esfuerzo controlar la pandemia”. Las cifras de contagiados que se manejan desde la institución no paran de aumentar día tras día, mientras que las autonomías toman sus propias medidas y piden a la población prudencia y responsabilidad para detener el avance del virus en nuestro país.
Expectantes ante la posibilidad de que España vuelva a vivir una nueva ola de contagios con el problema sanitario y social que ello supondría, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado con todas las recomendaciones que se deben seguir a la hora de reunirse con familiares y amigos con seguridad. “Estamos viendo con muchísimo temor el aumento de los contagios en numerosos puntos de la geografía española y, como profesionales que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Para nuestros compañeros de hospitales, atención primaria y sociosanitario sería un golpe durísimo volver a enfrentarse a una catástrofe semejante. Por este motivo, queremos recordar una y otra vez a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir rebrotes”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Desde la institución enfermera entienden que “las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado”. “Es importantísimo que mantengamos la distancia física y utilicemos la mascarilla el máximo tiempo posible cuando estamos con gente con la que no convivimos. Sabemos que las ganas de abrazarnos y recuperar el tiempo perdido son enormes, pero ahora no podemos permitirnos un retroceso”, apunta Pérez Raya.

Para evitar estos nuevos contagios, tanto los invitados como los anfitriones de las reuniones deben ser conscientes de la necesidad de que todo salga bien y estar alerta en todo momento. En primer lugar, desde la Organización Colegial resaltan la importancia de no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, deberán contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.
Es vital mantener 1’5 metros de distancia

Antes de la llegada, los organizadores de la celebración deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1’5 metros de distancia entre sí. “Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus. Es decir, si quedamos con alguien para comer, no alargar mucho la sobremesa o si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar, no estar todo el día en la misma casa”, explica el presidente de las enfermeras.
Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible. En este sentido, las enfermeras demandan encarecidamente que se mantenga la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándosela y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos. Además, los platos deben servirse individualmente y se asignará una persona encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir. “Es fundamental evitar que los fluidos de los asistentes se mezclen en platos compartidos o bebiendo de los mismos vasos. Por eso, podemos utilizar elementos como una servilleta para coger determinadas cosas, pero siempre evitando el contacto con objetos comunes como los recipientes del aceite, la sal, el vinagre o la jarra del agua”, puntualiza Florentino Pérez Raya.
En un momento dado, también sería posible que los invitados necesitasen utilizar el servicio. En este sentido, las enfermeras piden que se realice una buena higiene de manos antes y después de usarlo, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.
Consulte video explicativo  AQUI
 
28
JUL

La campaña #GraciasPorVivirDeCara conciencia sobre el cuidado y protección de la piel en tiempo de mascarillas.


La campaña #GraciasPorVivirDeCara conciencia sobre el cuidado y protección de la piel en tiempo de mascarillas

 

  • El sudor, la fricción y la presión de las mascarillas pueden provocar problemas en la piel de frente, nariz, orejas y mejillas. Una gran parte de los profesionales sanitarios muestra casos de afectación en la piel asociada al uso continuado de equipos de protección.

  • Olay entregará más de 220.000 productos, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, para cuidar la piel de los profesionales de enfermería, uno de los colectivos más afectados y agradecer su esfuerzo y dedicación.

  • La campaña #GraciasPorVivirDeCara pretende concienciar a la población sobre la importancia de cumplir una rutina de cuidados de la piel para intentar ayudar a controlar los posibles problemas que pueden aparecer en la misma asociados al uso de mascarillas.

 

Madrid, 27 de julio de 2020.- Las medidas de protección y prevención física contra el coronavirus, como el uso de mascarillas por parte de la población y el uso de equipos de protección por parte de los profesionales sanitarios y otros colectivos, se han convertido en una de las claves para el control de la pandemia, pero también en los causantes de la aparición de posibles problemas en la piel. Aunque estos elementos son imprescindibles para garantizar la protección, su utilización puede asociarse a problemas en la piel por su uso prolongado, el entorno húmedo continuado y la presión que ejercen sobre diversas zonas.

Conscientes de esta situación, Olay, especialista en cuidado la piel y el Consejo General de Enfermería han puesto en marcha la campaña #GraciasPorVivirDeCara, en la que, además de informar sobre estos posibles efectos y ofrecer determinados consejos de prevención a la población, recuerdan el claro impacto que el uso de estos dispositivos causa en los profesionales sanitarios, a través de una infografía. Además, Olay entregará más de 220.000 productos, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, para contribuir al cuidado de la piel de los profesionales de enfermería, uno de los colectivos más afectados y agradecer su esfuerzo y dedicación.

La aparición de picores, sarpullidos, erupciones, manchas o acné son algunas de las consecuencias que la utilización de mascarillas puede provocar en la piel de la población. “Las principales consecuencias son la dermatitis, piel seca, con aparición de eccemas y acné tanto en la población general como en sanitarios. En los sanitarios que llevan la mascarilla FPP2, al ejercer más oclusión, produce rozaduras en zona de nariz y mejillas”, explica Yolanda Roldán, enfermera experta en Dermatología de la Clínica Dermatológica Internacional.

Sin duda, estos problemas pueden ser más evidentes en el caso de los profesionales sanitarios y de otras profesiones que requieren el uso continuado de elementos de protección como el caso de los comercios y establecimientos públicos o los trabajadores de servicios públicos. “Todo personal que lleve la mascarilla durante ocho horas tendrá más efectos secundarios en la piel que aquellas personas que las utilizan únicamente al salir de casa. Pero, en cualquier caso, es bueno para todos usarlas y, debemos, por tanto, en mayor o menor medida, cuidar nuestra piel”, aclara Yolanda Roldán.

Preparar y cuidar la piel

El sudor bajo las mascarillas -que se acrecienta ahora con las temperaturas elevadas del verano-, la fricción continua, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente son factores que pueden agredir la piel. En este sentido, los expertos aconsejan extremar el cuidado de la piel para prevenir, prepararla e intentar evitar posibles daños.

“La piel debajo de la mascarilla no respira, se ocluye y está húmeda por los vapores de la respiración. Mientras sigamos llevando la mascarilla como medida de prevención aconsejada por las autoridades sanitarias, pueden seguir apareciendo estos efectos secundarios en la piel”, afirma la experta.

En este punto, la limpieza y una hidratación continuada constituyen los elementos clave para cuidar la piel del rostro ante la utilización continuada de mascarillas. La hidratación debe realizarse de forma rutinaria con ingredientes adaptados al tipo de piel y aplicarse antes de colocarse la mascarilla.

“Para los problemas de piel seca, dermatitis, lo mejor es la hidratación con cremas nutritivas o incluso emolientes. Si persiste y aparecen eccemas, es recomendable acudir al profesional sanitario”, afirma Yolanda Roldán. “Cuando produzcan granitos o pequeños brotes de acné -continúa-, aconsejo limpiar muy bien la piel antes y después de salir de casa, no maquillar, pues ocluye los poros e hidratar la piel con productos libres de aceites (oil free)”.

Gracias por vivir de cara

Olay, especialista en cuidado de la piel, pone en marcha junto con el Consejo General de Enfermería la campaña “Gracias por vivir de cara” con la que pretende concienciar a la población sobre la importancia de realizar una rutina continuada de cuidados para prevenir los posibles problemas de la piel asociados a la utilización de mascarillas y otros elementos de protección.

Como explica Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería, “el uso de mascarillas forma ya parte del día a día de la población general y, en el caso de las enfermeras y otros profesionales sanitarios, acostumbrados a ellas, su utilización se ha intensificado. Es una de las medidas, junto al distanciamiento social y el lavado de manos, esenciales para que, entre todos, contribuyamos a frenar la expansión del coronavirus”. “Sin embargo -añade-, es cierto que son un elemento extraño, que nos puede causar incomodidad, sobre todo ahora en verano, y que, tras horas de uso, puede llegar a producirnos lesiones en la piel. Por ello, hemos querido apoyar esta campaña en la que, bajo el lema ‘Gracias por vivir de cara’, se dan las principales pautas para prevenir ese daño o actuar cuando ya se ha producido y, al mismo tiempo, se agradece a nuestras enfermeras, que han estado en primera línea frente a la pandemia, su esfuerzo y dedicación”. Y es que, concluye Pilar Fernández, “han sido meses de jornadas muy duras, de mucha tensión, mucho trabajo y una gran incertidumbre. Que ahora, desde distintos sectores, se quiera reconocer que ese esfuerzo es para nosotros una satisfacción. Son pequeños gestos que se van sumando, pero que suponen mucho para nosotros porque detrás hay un enorme agradecimiento”.

A través de esta campaña, Olay quiere agradecer la labor, el compromiso y la generosidad de estos profesionales con la entrega de productos para el cuidado del rostro para que ahora sean ellos los que se dejen cuidar. La campaña “Gracias por vivir de cara”, activa en las webs del Consejo General de Enfermería y del periódico digital Diario Enfermero, permitirá a las enfermeras que lo deseen solicitar productos de hidratación y cuidado del rostro que llegarán directamente a sus centros sanitarios. Para ello, sólo tendrán que pinchar en los banners de la campaña y rellenar el formulario de solicitud. Así, en los próximos meses y hasta el fin de existencias, desde Olay se entregará un total de 220.000 unidades de productos.

Este proyecto se une a las distintas entregas de producto que Olay puso en marcha desde el inicio de la pandemia, llegando a entregar cerca de 10.000 unidades de producto a una cuarentena de hospitales, residencias y centros de salud. Todo ello forma parte de las distintas acciones que desde P&G se han llevado a cabo, en España, para ayudar durante la pandemia, como es el caso de las aportaciones que desde la compañía se han realizado al programa Cruz Roja Responde, así como a través de las marcas de forma individual identificando y actuando ante necesidades reales. 

Acerca del Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería de España es el máximo órgano de representación de los enfermeros que desempeñan su actividad profesional en España. En la actualidad representa y defiende los intereses profesionales de más de 316.000 enfermeras y enfermeros y está formado por todos los colegios profesionales de enfermería que existen en las diferentes provincias españolas, así como por los diferentes consejos autonómicos de colegios profesionales.


 

Acerca de Olay

Olay es la marca líder mundial en el cuidado de la piel en la que han confiado las mujeres desde hace más de 60 años. Olay es una marca innovadora, líder en el conocimiento científico, que la hace diferente de otras marcas de cuidado de la piel en el mercado. Olay ofrece expertise en el cuidado de la piel a través de I+D+i: pruebas clínicas que involucran a más de 8.000 mujeres cada año, estudios equivalentes a 300 semanas de pruebas de producto, 700 estudios genómicos y más de 100 ensayos clínicos al año, junto a alianzas estratégicas en investigación con instituciones reputadas. Olay continúa manteniendo la filosofía con la que se fundó: entender las necesidades de las mujeres y combinar productos que se adapten a sus necesidades con los últimos avances en tecnología para el cuidado de la piel. Para más información: www.olay.es

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a personas en todo el mundo a través de una de las más importantes carteras de marcas líderes en calidad y confianza, incluyendo AmbiPur®, Ariel®, Dodot®, Evax®, Fairy®, Gillette®, H&S®, Olay®, Oral-B®, Pantene®, Vicks®y Zzzquil®. P&G opera en cerca de 70 países en todo el mundo. Por favor visite www.pg.com para obtener las últimas noticias e información sobre P&G y sus marcas.

 

Para más información:

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Iñigo Lapetra: i.lapetra@consejogeneralenfermeria.org. Tel: 680 738 693

David Ruipérez: d.ruiperez@consejogeneralenfermeria.org. Tel: 606 077 684

OMNICOM PR GROUP

Elena Moreno: elena.moreno@omnicomprgroup.com

Elisa Lipperheide: elisa.lipperheide@omnicomprgroup.com

P&G BEAUTY

Blanca Bueno Carbajo: buenocarbajo.b@pg.com
 
3
JUN
El Presidente del Consejo General de Enfermería, solicita al Ministro de Sanidad, la consideración legal de contagio por Covid-19 como accidente laboral para los profesionales sanitarios.
El Presidente del Consejo General se dirigió al Ministro de Sanidad como al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que se pusieran en marcha las medidas y procedimientos para realizar las modificaciones normativas que permitan la consideración legal de este contagio y sus secuelas como enfermedad profesional.

Adjuntamos copia de dicha carta:  Sr_Ministro_de_Sanidad
 
Mostrando del 1 al 5 de 60 noticias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Síguenos en: