Jornada informativa sobre la aplicación del Real Decreto “anti prescripción” enfermera

El jueves, día 3 de marzo, tuvo lugar una jornada sobre responsabilidad profesional que la Mesa de la Profesión Enfermera celebró en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real para informar sobre las negativas repercusiones de la norma del PP.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y el Sindicato de Enfermería SATSE celebró el día 3 de marzo una jornada informativa sobre responsabilidad profesional, en la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real con el objetivo de informar a todos los enfermeros sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera. La jornada ha sido emitida por streaming a todos los compañeros de la comarca de la mancha centro en la sede de Alcázar de san Juan.

La jornada se enmarcó dentro del plan de actuación puesto en marcha por la Mesa de la Profesión Enfermera para dar a conocer las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre.

Los abogados del Colegio de Enfermería y del sindicato SATSE, informaron a los asistentes qué deben hacer los enfermeros en su día a día ante cualquier decisión que implique el uso de medicamentos y productos sanitarios con la intención de que no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil. A la charla han asistido también el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real , Carlos José Tirado y el secretario regional de SATSE, Juan Francisco Ruiz López.

A lo largo de la sesión se puso de manifiesto que, sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.

Al no poder usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción individualizada del médico, los ciudadanos deberán acudir una y otra vez a la consulta médica ante la más mínima variación de su estado, para que éste revise una y otra vez la prescripción realizada y seleccione el protocolo a seguir.

. . . . . . . . . . .

Autores: Redacción

Menú