Fístula arteriovenosa

La fistula arteriovenosa (FAVI) es el acceso de elección al torrente circulatorio en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La calidad y buen estado de la FAVI determinarán la eficacia y eficiencia de la hemodiálisis, así como la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella. Las causas más frecuentes de disfunción son la trombosis, la estenosis y la infección de la fistula; factores que pueden evitarse con una técnica de punción adecuada.

INTRODUCCIÓN
La fistula arteriovenosa (FAVI) es el acceso de elección al torrente circulatorio en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La calidad y buen estado de la FAVI determinarán la eficacia y eficiencia de la hemodiálisis, así como la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella. Las causas más frecuentes de disfunción son la trombosis, la estenosis y la infección de la fistula; factores que pueden evitarse con una técnica de punción adecuada. Los enfermeros, el nefrólogo y el paciente, deben llevar acabo un meticuloso cuidado y manejo de las FAVI para su buen funcionamiento y conservación, evitando así las complicaciones.
 
OBJETIVOS
Objetivo principal:
  • Estudiar el efecto de la posición del bisel de la aguja, hacia arriba o hacia abajo, en la  punción de la FAVI.
Objetivos secundarios:
  • Comprobar si la posición del bisel influye en el sangrado  y en las complicaciones al canalizar la  FAVI.
  • Valorar si el grado de dolor y los daños en la piel tienen relación con la posición del bisel en  la punción.
  • Estimar si la posición del bisel afecta al tiempo de coagulación tras la sesión de hemodiálisis.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
De acuerdo con el objetivo de nuestro estudio, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica  digital de artículos relacionados con la evidencia de modificar la actual forma de punción de las  fistulas. Para ello, hemos utilizado los siguientes buscadores: Pubmed, Medline, The Cochrane Database of Reviews, SCIELO Y ELSEVIER.
Criterios de inclusión:
  • Artículos sobre la forma de punción de la FAVI.
  • Artículos sobre como disminuir las potenciales complicaciones.
  • Artículos sobre las características de modificar la forma de inserción de la aguja.
  • Artículos en castellano e inglés.
  • Palabras clave/ Descriptores: Diálisis Renal / Renal  Dialysis-Dispositivos de Acceso Vascular / Vascular Access Devices- Fístula Arteriovenosa / Arteriovenous Fistula- Fistula Vascular/Vascular Fistula.
 
RESULTADOS
Se han identificado un total de 8 publicaciones acordes con nuestro objeto de estudio, de las cuales hemos priorizado 2 debido a ser estudios más actuales y que tratan en mayor medida el enfoque del tema elegido, rechazando las otras 6.
  • Los estudios revisados coinciden en que la punción con el bisel hacia abajo reduce el sangrado al inicio y durante la sesión de HD, así como las complicaciones al acceder a la FAVI, lo que reduce el riesgo de trombosis, daño tisular y provoca una mejor recuperación de la piel alrededor de la inserción.
  • Tras recopilar datos de diferentes tipos de estudios, la bibliografía pone de manifiesto que la mayoría de los pacientes experimentan menor grado de dolor en la punción cuando se utiliza el método de acceso a la FAVI con el bisel de la aguja hacia abajo. No obstante, este método no es del todo fiable ya que el dolor es una experiencia subjetiva y depende en gran parte del estado físico y anímico del paciente. También se ha demostrado que puncionando con el bisel hacia abajo la aguja se canaliza mejor, lo que se traduce en una punción menos agresiva y un menor daño de la pared vascular  de  la FAVI.
  • El tiempo de coagulación parece ser independiente de la posición del bisel utilizada, aunque tal y como muestran los resultados, el bisel hacia arriba es más lesivo y podría aumentar el tiempo de coagulación. No obstante, el alargamiento del tiempo de coagulación está más relacionado con las dosis de heparina durante la sesión.
 
CONCLUSIONES
A pesar de que la mayoría de las guías de práctica clínica indican que la punción debe hacerse con el bisel hacia arriba y una vez en la luz del vaso debe girarse hacia abajo, el acceso a la FAVI directamente con el bisel hacia abajo produce menos sangrado durante la sesión y reduce las complicaciones por ser una técnica menos lesiva para la pared vascular. En relación con el dolor, dado que este es subjetivo, es más difícil establecer conclusiones al respecto, pero también se ha demostrado una ligera disminución del dolor, al causar menos daño en la zona de punción.
 
BIBLIOGRAFíA
Fernández Castillo. R, Cañadas de la Fuente. G, Fernández Gallegos. R, Cañadas de la Fuente. G. Efecto de la posición del bisel de la aguja en el acceso a la fistula arteriovenosas interna: Revista de la sociedad Española de enfermería Nefrológica: Vol. 11 n.4; 2008. Disponible  en: http://scielo.isciii.es/pdf/nefro/v11n4/original1.pdf

Capillas Echavarría. B, González Manjon. M, Etura Ule.M.E. Valoración del dolor en la punción de la FAVI: Bisel hacia arriba versus bisel hacia abajo. Comunicaciones del VIII Curso de Acceso Vasculares para Hemodiálisis Bilbao 2014. Disponible en: http://www.elsevier.es/en-revista-dialisis-trasplante-275-articulo-comunicaciones-del-viii-curso-accesos-S1886284514001957

. . . . . . . . . . .

Autores: Carlos Joaquín Extremera Medina; Concepción Muñoz de la Nava Zamorano; Erica López Rubio; Luis Martín-Doimeadios Trujillo

Menú