El Ministerio de Sanidad publicó el pasado día 21 de mayo el Marco Estratégico de Cuidados de Enfermería, un documento que establece las líneas maestras para reforzar y visibilizar la labor de las enfermeras y enfermeros en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El documento publicado es fruto de un amplio consenso y la participación de sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades, representantes de pacientes y comunidades autónomas, y sienta las bases para avanzar hacia un modelo más coordinado, equitativo y centrado en las personas. Su objetivo: colocar los cuidados en el centro del modelo sanitario del siglo XXI”.
Esta estrategia busca impulsar una atención más centrada en la persona, de calidad y sostenible, con un protagonismo claro de los cuidados profesionales como elemento esencial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a la cronicidad y la dependencia.
El Marco se articula en torno a cuatro ejes estratégicos:
• Reconocimiento y desarrollo profesional de la enfermería.
• Refuerzo de la estructura organizativa de los cuidados en todos los niveles asistenciales.
• Transformación digital y basada en la evidencia de los cuidados.
• Participación de la ciudadanía y mejora de la experiencia del paciente.
El objetivo del ministerio es iniciar en los próximos meses la implementación progresiva de las acciones previstas, con un seguimiento periódico y un informe de evaluación cada dos años.