Octubre cerró el mes en la localidad de Alcolea de Calatrava con la celebración de una jornada dedicada a la seguridad digital en el ámbito sanitario. Un evento en el que intervino la startup GLOBAL SOC, especializada en ciberseguridad, y que contó con la participación del secretario del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, y el enfermero colegiado Francisco Javier Caballero.
La jornada abordó los desafíos de la protección de datos y la confianza digital en entornos clínicos y concluyó con una mesa redonda sobre confianza y salud digital, donde expertos y asistentes debatieron sobre la importancia de garantizar la seguridad tecnológica como base para la innovación sanitaria.
Este evento se enmarca en las actividades formativas del Centro de Operaciones Tecnológico para la Innovación Digital en materia Sanitaria de Alcolea de Calatrava que forma parte de la red regional FiveCLM, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha con apoyo de fondos europeos. Su objetivo es fomentar la transformación digital del sistema sanitario y acercar la innovación tecnológica a entornos rurales, creando un espacio donde convergen profesionales de la salud, startups y centros de investigación.
Este hub -centro de operaciones tecnológico- se centra en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, computación cuántica y gemelos digitales aplicados al ámbito sanitario, con el fin de mejorar la atención médica, optimizar procesos clínicos y reducir las desigualdades entre zonas urbanas y rurales. Además, busca convertirse en un punto de encuentro para emprendedores tecnológicos y agentes del sector salud.
“Con iniciativas como ésta, -explicó Tirado– Alcolea de Calatrava se consolida como un referente regional en salud digital, combinando divulgación, formación y desarrollo tecnológico para impulsar la modernización del sistema sanitario castellano-manchego”.
En cada una de las cinco provincias donde se ha implantado este tipo de centros tecnológicos, la Junta de Castilla La Mancha ha elegido una población inferior a los 5.000 habitantes, pero que fueran “estratégicas” para el desarrollo de este tipo de proyectos y que dieran cobertura a las ‘startups’ participantes en cuanto a cobertura, restauración, comunicaciones y otros servicios, como el caso de Alcolea.

