El colegio de enfermeria de Ciudad Real hizo entrega de los premios del XXIII Certamen de Investigación y el Premio al Mejor expediente a la Enfermera Interna Residente (EIR), Lorena Pliego Nieto, que ha finalizado la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud III Severo Ochoa de Ciudad Real. El premio está patrocinado por la Fundación Globalcaja.
En un entrañable acto celebrado el jueves 23 de noviembre, se entregaron los premios a los cuatro mejores trabajos presentados a concurso en esta vigesimotercera edición a la que han concurrido un total de 35 trabajos. Tras su estudio y valoración, el jurado compuesto por tres profesionales de enfermería de reconocido prestigio en el ámbito, docente, investigador y asistencial emitió el siguiente veredicto:
PREMIADOS:
1. Primer premio dotado con 3.000 euros y diploma para Miguel López Reyes, por su trabajo “evaluación, conocimiento y adherencia terapéutica en pacientes diabéticos”.
2. Segundo premio dotado con 1.500 euros y diploma para Carmen Peinado Ibáñez, por el trabajo, “estudio de prevalencia de sedentarismo en pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria”.
3. Premio al mejor trabajo fin de máster, dotado con 1.000 euros a María del Carmen González de Rivas, por su trabajo “Valoración del grado de conocimiento sobre la prevención y cuidado del pie diabético en una zona básica de salud”.
4. Accesit de 600 euros al mejor TFG para alumnos de Grado en enfermería de la facultad de Ciudad Real para Sergio Coronel Rodríguez, por su trabajo: “Enfermería escolar: análisis y propuesta de implantación en la provincia de ciudad real”.
5. Los miembros del jurado fueron Dª Marianela Bayón Cabeza, enfermera adscrita al área de Procesos y Calidad en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. D. Ángel López González; profesor de médico quirúrgica de la Facultad de Enfermería de Albacete y Dª Guadalupe Fontán Vinagre; coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería de España.
PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE EIR PATROCINADO POR GLOBALCAJA
Tras el acto de entrega de premios a los mejores trabajos presentados al XXIII Certamen de Investigación, fue el turno para la entrega del reconocimiento a la joven enfermera Lorena Pliego Nieto como mejor expediente EIR en su segunda edición. El premio, que vuelve a estar patrocinado por la Fundación Globalcaja, fue entregado por el representante de la entidad, Gundemaro Sobrino, quien felicitó a la ganadora reiterando el compromiso de Globalcaja con la captación y retención de talento profesional en Castilla La Mancha.
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, por su parte reiteró la importancia de poner en valor un acto como este en el que se ensalza la calidad de los cuidados a los pacientes, “un hecho -afirmó- del que sin duda va a beneficiarse el sistema sanitario, ya que con ello contribuimos a que los profesionales hagan mejor su trabajo. Queremos agradecer a Globalcaja su implicación directa para conseguir ese objetivo”.
La joven enfermera ciudadrealeña, recibió emocionada el premio y tuvo unas palabras de agradecimiento hacia las instituciones que lo han hecho posible y los compañeros que la han guiado en el camino hasta conseguirlo, destacando que “la concesión de este premio es una magnífica oportunidad para potenciar las especialidades en enfermería, que supone para los jóvenes residentes un plus de motivación que, a partir de ahora, se verán más implicados en el proceso de aprendizaje de conocimientos y técnicas de cuidados. Ello redundará en un estímulo para su formación, lo que al final se traducirá en lo que todos perseguimos: proporcionar al paciente la excelencia profesional en el arte de cuidar”.
CHARLA DE FERNANDO LAMATA
Antes de la entrega de premios, el acto se inició con una charla de Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla La Mancha que hizo un lúcido análisis de la situación por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud y los retos de futuro pendientes para garantizar su sostenibilidad. Su intervención, de media hora de duración, permitió a los asistentes conocer datos fundamentales de primera mano de la persona que ha protagonizado la puesta en marcha y modernización de la sanidad de Castilla La Mancha, demostrando capacidad de análisis y un profundo conocimiento a pesar de que lleva años alejado de la escena política y la gestión sanitaria. Los asistentes respondieron a su intervención con un largo aplauso que testimonia el profundo afecto que la sociedad de Castilla La Mancha aún conserva por uno de los políticos más brillantes que ha tenido esta región.