El Colegio convoca un concurso de ideas para crear un monumento de reconocimiento a la profesión enfermera

Imagen de la escultura conmemorativa de la profesión enfermera ubicada junto al colegio de enfermería de Navarra.

Imagen de la escultura conmemorativa de la profesión enfermera ubicada junto al colegio de enfermería de Navarra.

En mayo de 2022 se han cumplido 20 años del traslado de la sede del Colegio de Enfermería a la actual, ubicada en la calle Pedrera Baja 47-bajo, un hecho que en su día aportó un espacio para todo el colectivo provincial de enfermeros y enfermeras que pudieron contar con una sede colegial adecuada a las crecientes necesidades de un colectivo esencial en el Sistema Sanitario.

MOTIVO / ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde entonces, en el Colegio de Enfermería venimos desarrollando acciones encaminadas a dar visibilidad a nuestra profesión. En los últimos años, coincidiendo con el inicio de la campaña Nursing Now en el año 2020, la Junta de Gobierno de este Colegio Oficial, tomó en consideración una nueva iniciativa, en virtud de la cual, pretendemos poner en valor un espacio público como es la plaza aneja a la Puerta de Toledo con la denominación de “Plaza de la Enfermera”, con el que nuestra ciudad pueda contar con un lugar que testimonie la gratitud de reconocimiento a nuestras enfermeras y enfermeros. En este marco de actuación queremos completar esta iniciativa con la colocación de un monumento o escultura alusiva a nuestra profesión de enfermería de esta provincia, que iría ubicada en ese renovado espacio público ajardinado, en los aledaños a la fachada de nuestra sede colegial.

ENTIDAD CONVOCANTE
Ilustre Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real.
PARTICIPANTES
• El Colegio se dirigirá a artistas de reconocida trayectoria profesional para pedir la redacción de un proyecto de obra artística, entre todas las propuestas recibidas una comisión designada al efecto seleccionará el proyecto ganador que será dado a conocer públicamente.
• La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso un representante del grupo.
• Cada una de las personas o equipos participantes podrán presentar como máximo una propuesta al concurso.
• Los participantes garantizan que son los autores de los proyectos, que la obra que presentan es original, que están en posesión de su plena capacidad jurídica y de obrar para enajenar las mismas y que les pertenecen en pleno dominio, libres de toda carga o gravamen, así  como manifiestan su pleno consentimiento para que la Entidad convocante las adquiera.
• Los participantes eximen a la Entidad convocante de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir del incumplimiento de esta condición.
UBICACIÓN
La escultura seleccionada se instalará en el espacio público ajardinado situado frente al Colegio de Enfermería de Ciudad Real, (C/ Pedrera Baja 47 bajo) y que pasará a denominarse “Plaza de la Enfermera”.
EL PREMIO
El artista o colectivo premiado recibirá un único premio de  3.000 € netos. Las retenciones pertinentes con arreglo a la legislación fiscal vigente que se imputen a dicha cantidad serán sufragadas, en su 2caso, por la Entidad convocante. Dentro del importe del premio se encuentra incluida la transmisión de los derechos de propiedad y explotación sobre el proyecto presentado. En consecuencia, la Entidad convocante podrá disponer libremente del proyecto presentado para su explotación comercial, exhibición, reproducción, comunicación pública, etc.
Para percibir el premio el artista deberá firmar previamente con la Entidad convocante un contrato de colaboración y transmisión de derechos de propiedad y explotación sobre el proyecto y obra resultante. En caso de que el artista no firme el contrato o no haya acuerdo entre las partes, el premio quedará sin efecto y el Comité de Selección procederá a la valoración de otros proyectos presentados a la convocatoria.
Este premio en metálico será entregado en un acto público cuya fecha de celebración se anunciará oportunamente a todos los interesados con la debida antelación.
El artista premiado colaborará en todo momento en la realización, coordinación en el proceso de producción e instalación de la obra definitiva. Asimismo, el artista deberá colaborar en la difusión a medios (por ejemplo a través de entrevistas en diferentes medios), incluyendo en el momento de su inauguración.
MATERIALES
Se valorará la seguridad, la perdurabilidad en el tiempo de los materiales y su fácil mantenimiento, teniendo en cuenta su emplazamiento  en el exterior y su exposición continuada a las vicisitudes del clima.
PRODUCCIÓN DEL PROYECTO
La producción del proyecto (realización de la obra definitiva, ejecución material, transporte y su correspondiente instalación) será contratada por la Entidad convocante quién asumirá el coste correspondiente. Por tanto, la selección de la persona o empresa que vaya a realizar los trabajos anteriormente descritos corresponderá a la Entidad contratante. El autor de la obra colaborará en todo momento con la entidad contratante hasta el desarrollo final de la obra.

TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y EXPLOTACIÓN SOBRE LA OBRA
El artista premiado transmitirá a la Entidad convocante o a la entidad que ésta designe la propiedad del proyecto y obra resultante y todos los derechos de explotación de la misma entre otros, los de su reproducción, distribución y comunicación pública.
PRESENTACIÓN
Las/los participantes presentarán un único dossier en PDF al correo electrónico gerencia@enfermeriadeciudadreal.es
(A) Datos personales en este orden:
Alias artístico/Nombre completo y apellidos/Fecha y lugar de nacimiento/número de DNI o Pasaporte/Teléfono de contacto/Dirección postal/Correo Electrónico/Sitio web si lo tuviera/DNI o pasaporte digitalizado.
En su caso, datos de los otros miembros del colectivo:
Nombre y apellidos/Fecha y lugar de nacimiento/número de DNI o Pasaporte/ DNI o pasaporte digitalizado.
(B) Documentación a aportar:
• CV o biografía (max. A4 1 cara por persona)
(C) Título del proyecto.
• Texto explicativo del proyecto (máx. 800 palabras)
• Cualquier material que ayude a la mejor comprensión de la idea: dibujos, enlaces de videos, fotografías, maquetas y prototipos (sólo fotografiadas en esta primera fase de selección).
Posibles proveedores de ejecución del proyecto y sus presupuestos.
(D) Plazo de recepción de dossieres: Hasta el 31 de JULIO de 2022.
COMITÉ DE SELECCIÓN
El comité de selección encargado de escoger el proyecto ganador estará formado por los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería y un profesional acreditado con conocimiento sobre la materia.
La decisión final será inapelable y se comunicará al artista ganador vía correo electrónico. El ganador se publicará en la web de las Entidades convocantes, en sus redes sociales y otros medios.
Si el Comité de selección considera que las propuestas presentadas no alcanzan la calidad requerida el fallo de la convocatoria podría quedar desierto.
RESUMEN PLAZOS:
• Cierre de plazo para enviar las propuestas: 31 de JULIO de 2022.
• Fallo del Comité de selección, Comunicación al artista premiado, firma contrato, entrega del premio: un mes aproximadamente tras el cierre de la convocatoria.
Estas fechas podrán tener variaciones que serán comunicadas a los artistas participantes.
La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Comité de Selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú