El centro de salud I Pío XII de Ciudad Real ha realizado durante la mañana del martes 28 de mayo una jornada de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco, dirigida a todos los usuarios del centro sanitario. La jornada informativa, organizada por los profesionales de Enfermería del Centro de Salud con el apoyo del Colegio de Enfermería de Ciudad Real se hace coincidir con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra en todo el mundo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la mañana del martes 28, todo el colectivo de enfermería, compuesto por los EIR, tutores y alumnos de Enfermería se han distribuido por todas las estancias del centro para concienciar a la población sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su de-recho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Un estand ubicado a la entrada del centro informaba a los asistentes sobre la posibilidad de acceder a programas de deshabituación tabáquica, realizados por la enfermería de atención primaria y que ya ha dado excelentes resultados en los dos años que lleva implantando. Asimismo, los pacientes que lo deseaban podían realizarse una prueba de cooximetría, una prueba sencilla, de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.
Finalmente, los pacientes han podido participar en una encuesta para valorar su nivel de con-cienciación sobre la problemática que afecta al consumo de cigarrillos, así como su mayor o menor predisposición a dejar de fumar o a promover la conciencia activa para que personas fumadoras de su entorno abandonen el hábito.