El Centro de Salud I Pío XII de Ciudad Real ha llevado a cabo durante la mañana del miércoles 7 de agosto una charla de apoyo a la Lactancia Materna, que ha contado con la colaboración del colegio de enfermería, dirigida al colectivo de madres y gestantes del centro para ofrecer pautas de actuación y aclarar dudas sobre cómo llevar a cabo esta práctica en el complicado momento en que la madre debe reincorporarse a su puesto de trabajo.
La lactancia materna es un Derecho Universal, reconocido por sus beneficios inigualables tanto para el bebé como para la madre. Por este motivo, desde 1992 se viene celebrando la semana internacional de la lactancia materna durante la primera semana del mes de agosto. El Centro de Salud I Pío XII de Ciudad Real, ha querido sumarse a esta iniciativa y para ello ha organizado una charla taller de apoyo a esta práctica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y que cuenta con el respaldo de los ministerios de sanidad de numerosos países del mundo.
Durante la mañana del día 7 de agosto tuvo lugar, en el Centro de Salud I una charla taller bajo el título de “Lactancia Materna y reincorporación al Trabajo” un tema que preocupa mucho a las madres que han decidido incorporar esta práctica saludable, aunque para ello en ocasiones tengan que enfrentarse a barreras significativas que les impiden amamantar, desde dificultades laborales a socia-les, hasta problemas de salud, así como falta de apoyo adecuado.
En la organización del taller se implicaron varios profesionales de salud que abordaron el tema desde sus distintos puntos de vista. Así la residente de Pediatría, María Ordoñez hizo la introducción, aclarando dudas sobre los permisos laborales existentes por nacimiento y cuidados del menor; la matrona Elena Romero se encargó de la realización de la cartelería y explicó las técnicas adecuadas ofreciendo ejemplos de posturas y cómo actuar si aparecen problemas que dificultan su práctica.
La coordinación del taller corrió a cargo de la enfermera de pediatría Encarna Sobrino, con el respaldo del resto de profesionales sanitarios y la coordinación de enfermería del centro.
Esta actividad en la que vienen trabajando desde hace días tuvo un amplio respaldo de asistentes, padres y madres, sensibilizados por recibir información de calidad de sus profesionales sanitarios para poder llevar a cabo una práctica saludable que no sólo proporciona los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, sino que también fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo y ofrece protección inmunológica contra diversas enfermedades.
Como colofón todos los asistentes degustaron un desayuno saludable ofrecido en el centro gracias al apoyo del Colegio de Enfermería de Ciudad Real que colaboró con el éxito de esta iniciativa.