El artista/enfermero Juan Saturio Santos recibe el encargo de hacer la primera escultura homenaje a la Enfermería de la región

La junta de gobierno de septiembre aprobó por unanimidad encargar el proyecto de realización de una obra escultórica de homenaje a la profesión enfermera, al artista Juan Saturio Santos, también enfermero de profesión, quien manifiesta sentirse muy emocionado por el encargo en el que aúna sus dos grandes pasiones: El arte y la enfermería.

“Manos que cuidan”. Este es el título del proyecto que se convertirá en la primera obra de arte que rendirá homenaje al trabajo de las enfermeras y enfermeros de Castilla La Mancha, región que a día de hoy aun no cuenta con ningún monumento conmemorativo. Su autor es el enfermero ciudadrealeño, Juan Saturio Santos, un joven artista plástico polifacético que ha asumido como un ilusionante reto personal, el encargo de la Junta de Gobierno del Colegio de firmar la primera pieza escultórica que reconocerá el esfuerzo de toda la profesión enfermera por prestar cuidados de excelencia las 24 horas del día a los pacientes, desde que nacen a lo largo de toda la vida.

La idea que ha servido de base para la realización del proyecto, y que ha fascinado a todos los miembros de la Junta, es la concepción de la Enfermería como un arte: “el arte de cuidar”. Con este punto de partida, Juan Saturio Santos, también enfermero, ha sabido plasmar mejor que nadie lo que las manos significan en la ingente labor que todas las enfermeras y enfermeros realizan a diario. A este respecto, Juan Saturio dice lo siguiente:
“Son nuestras manos las que llevan a cabo las técnicas de enfermería, desde la más simple como colocar un apósito, hasta la más compleja como canalizar una arteria, Son nuestras manos las que ayudan a parar una hemorragia, realizar un masaje cardiaco o realizar una cura.Pero también sirven para apretar la mano del paciente que se encuentra en sus últimos segundos de vida, consolar con un abrazo el alma de alguien que acaba de recibir una mala noticia, o simplemente para calmar el miedo e infundir tranquilidad a alguien que se enfrenta a un complicado tratamiento”.
“Por todo ello -sigue explicando- tengo claro que lo que representa nuestra labor, nuestro trabajo, nuestros cuidados, son LAS MANOS. Por tanto, ellas deben ser el elemento principal de esta escultura homenaje a la Enfermería”.

Para el presidente del Colegio, Carlos Tirado, “el proyecto presentado ha sido todo un acierto que ha entusiasmado desde el minuto uno a todos los miembros de la Junta que lo han conocido, se nota que nuestro compañero es, ante todo, enfermero pero además su gran talento artístico nos permite tener la seguridad de que el resultado final será una obra que emocione y que perdure a lo largo de los años”.

El Colegio está preparando un evento para inaugurar la nueva plaza dedicada a la enfermera donde irá ubicada la nueva escultura homenaje, justo enfrente de la actual sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú