Educación a pacientes por sonda de gastrostomía

La nutrición por sonda es un método de alimentación a través de un tubo fino de material plástico que llega hasta el estomago denominado sonda. Puede colocarse de dos modos: bien pasando a través de la nariz hasta el estomago (sonda nasogástrica) o bien puede estar colocado directamente en el estomago , a través de la pared abdominal (sonda de gastrostomía).

La nutrición por sonda se utiliza cuando el paciente no quiere o no puede alimentarse de manera adecuada por via oral, durante un periodo de largo tiempo, ya sea por motivos físicos o psicológicos.

¿Qué es la gastrostomía?
La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) es una técnica endoscópica para la colocación de  una sonda de alimentación en el estomago a través de la pared abdominal.
Al cabo de un año desde la realización de la gastrostomía, su medico reemplazara la sonda colocada por otra nueva de sustitución, llamada “sonda con balón´´. Se denomina asi porque en el interior del estomago se sujeta con un balón inflado con agua.
 
Ventajas:
–          Tiene un fácil manejo que posibilita la permanencia del paciente en su domicilio.
–          Posibilidad de permanencia con la sonda por largo tiempo.
–          Es mejor tolerada que la sonda nasogástrica, ya que se oculta bajo la ropa, lo que mejora la imagen del paciente y facilita sus relaciones sociales.
–          La incisión en la piel es minima y cicatriza en poco tiempo (24 – 48h) cuando el paciente mejora y la sonda se retira.
 
Manejo de la técnica
Estos cuidados, por lo general, los lleva a cabo el personal de enfermería, pero se citan  a modo informativo.
El mismo dia de la realización de la gastrostomía.
–          No se debe administrar nada por la sonda, se debe mantener cerrada y cubierta por un aposito.
–          Si el paciente esta ingresado, su enfermera le administrara la sueroterapia prescrita.
El dia siguiente a la realización de la gastrostomía.
–          Comprobar el estado de la gastrostomía:
-revisar el estoma: si se detecta enrojecimiento o mal aspecto, debe consultar con su medico o enfermera.
-comprobar que la sonda sube y baja y puede girar.
       –      Curar  el punto de inserción de la sonda según las instrucciones dadas.
    – comprobar la permeabilidad de la sonda para asegurarse de que no esta obstruida. Tras                                                                                                                                                  comprobar el estado, se puede iniciar una nutrición parenteral con la pauta preescrita por su medico.
 
Alimento que se administra por la sonda
El alimento administrado contiene los nutientes que el paciernte necesita.
Los productos para la alimentación enteral  presentan una amplia variedad, dependiendo de los requerimientos nutricionales del paciente, en cuanto a calorías, proteína, etc. Normalmente están enriquecidos con diferentes tipos de fibra, ya que asi se previenen trastornos intestinales, como la diarrea o es estreñimiento.
Las presentaciones mas comunes del producto son:
–          Botellas de 500 ml.
–          PACK (bolsa hermética) de un litro o 500 ml. Resulta el envase mas seguro y comodo, ya que evita riesgos de contaminación, pesa menos que el cristal y no se rompe.
Cualquiera que sea la forma de presentación, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
–          Los envases sin abrir deben conservarse en un lugar fresco y seco.
–          Una vez abierto conserve el envase en el frigorífico por un tiempo máximo no mayor de 24 horas. Puede escribir en el envase la fecha y la hora en que lo abrió para poder recordarlo posteriormente y asi no sobrepasar el tiempo de  conservación aconsejado.
–          El alimento debe administrarse a temperatura ambiente.
 
Formas de administración del alimento
Puede administrarse de tres formas distintas, pero su medico le indicara cual es la mas adecuada para usted.
JERINGA: con la ayuda de una jeringa se inyecta el alimento directamente a través de la sonda . también se denomina administración en bolus.
GRAVEDAD: el alimento caera por su propio peso. Es necesaria la existencia de otro tubo de plástico, llamado “sistema de administracion´´  que conecta el envase del alimento (PACK o botella) con la sonda que el paciente tiene implantada en el abdomen.
Mediante este procedimiento se puede controlar el flujo del alimento, manualmente, a través del regulador con ruedecilla del extremo del sistema, de este modo si se gira la ruedecilla hacia arriba se abrirá el conducto y el alimento caera gota a gota a través del tubo, si se gira hacia abajo la ruedecilla, el conducto se cerrara.
 
 
Bomba de nutrición enteral: es un instrumento electrónico que permite regular de forma exacta y automática la velocidad de infusión del alimento (numero de gotas por minuto).
Es necesaria la existencia de otro tubo de plástico, llamado “sistema de administracion´´  que conecta el envase del alimento (PACK o botella) primero con la bomba y, después, con la sonda que el paciente tiene implantada en el abdomen.
 
La medicación no debe mezclarse con la formula nutritiva.
Utilice preferentemente alimentos liquidos. Los comprimidos deben ser triturados  hasta convertirlos en polvo fino y se administraran disueltos en 20ml de agua.
La medicación se administrara por el mismo sitio que el alimento y el agua.
No mezcle varios medicamentos en la misma jeringa. Administre primero las formulas liquidas y deje para el final las mas densas.
Utilice una jeringa de 10 o 20 ml.
Aspire cada medicación con la jeringa, conecte la jeringa a  la sonda y administre la medicación lentamente.
Pase por la sonda entre 10- 20 ml de agua después de cada medicamento.
Para los fármacos que deben administrarse en ayunas, adminístrelos una o dos horas después de la toma en caso de nutrición discontinua, y en el caso de nutrición continua interrumpa la nutrición 15 minutos antes de administrar el fármaco.
Lave la sonda después de cada medicación.
 
Cuidados del estoma
El estoma es el orificio por el cual esta introducida la sonda. Esta zona requiere unos cuidados diarios y una higiene especial que se detalla a continuación.
–          Lavese las manos antes de comenzar.
–          Limpie el estoma diariamente utilizando una gasa esteril. Durante las primeras dos semanas la gasa debe impregnarse con suero fisiológico o agua oxigenada y, a partir de la tercera semana, con agua y jabon.
–          La limpieza se realiza moviendo la gasa desde la sonda hacia fuera, con movimientos circulares, sin ejercer ninguna presión sobre la sonda.
–          Seque el estoma y la zona circundante con otra gasa esteril.
–          Aplique una solución antiséptica.
–          Coloque una gasa esteril entre el cuerpo y el soporte externo de la sonda. Esta gasa se ha de cambiar diariamente.
–          El soporte externo  puede girarse ligeramente para poder limpiar mejor. Nunca debe girarse totalmente ni de forma brusca.
–          Evite tapar con un aposito en aquellos casos en los que exista riesgo de tirar de la sonda.
–          Si la zona de incisión no presenta irritaciones, el paciente se podrá duchar al cabo de una semana. Se recomienda la ducha en lugar del baño por el peligro de infección que este ultimo puede suponer.
 
Cuidados de la sonda
Al igual que el estoma, el soporte externo de la sonda en contacto con la piel requiere de una especial higiene y de cuidados diarion.
Antes y después de cada toma de nutrición o administración de medicamentos, inyecte de 10 a 50 ml de agua con una jeringa, para evitar que se queden restos que obstruyan la sonda.
 
 Es necesario limpiar la sonda a diario, para ello siga estos pasos:
–          Antes de comenzar, LAVESE LAS MANOS.
–          Mantenga los tapones y el orificio de entrada de la sonda limpios y sin restos de formula de nutrición.
–          El soporte externo y toda la parte visible de la sonda ha de limpiarse con agua y jabon, aclararse y secarse.
–          Diariamente debe girarse la sonda, dándole una o varias vueltas completas y debe comprobar que la sonda sube y baja para evitar que se quede adherida a la mucosa gástrica.
–          Procure que el soporte externo quede colocado de modo que se apoye sobre la piel, sin ejercer presión. Es conveniente colocar entre la piel y el soporte de la sonda una gasa esteril para prevenir irritaciones de la piel. Cambie esta gasa diariamente.
–          Cambie diariamente el esparadrapo hipoalergenico, cuidando que la sonda no quede doblada.
–          Cierre el tapon de la sonda cuando no se este usando.
 
Higiene bucal
Aunque se reciba nutrición por sonda es necesario cuidar la higiene bucal. Los pacientes deben cepillarse los dientes y la lengua como minimo dos veces al dia sin tragar el agua.
Si no fuera posible el cepillado, se realizara la higiene bucal con alguna solución antiséptica (enjuague bucal o elixir) para refrescar la boca y evitar la halitosis.
Hidrate los labios con cacao o vaselina para que no se resequen.

. . . . . . . . . . .

Autores: Cristina Hernández Moreno Manzanaro; Juan Saturio Santos. DUEs.

Menú