Donación en la reproducción asistida

Las personas que deciden donar semen y ovocitos o las parejas que donan embriones lo realizan como un gesto altruista, es un acto de buena voluntad ante el conocimiento de los problemas de fertilidad de otras personas. En el caso de la donación de semen y óvulos se realiza una compensación económica, a cambio de todas las molestias surgidas por el hecho de la donación, en ningún caso se puede considerar un pago directo.


Existe una relación muy importante entre la donación y la reproducción asistida. Muchas parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida necesitan recurrir a la donación para poder realizar su sueño de ser padres.

INTRODUCCIÓN:

Las personas que deciden donar semen y ovocitos o las parejas que donan embriones lo realizan como un gesto altruista, es un acto de buena voluntad ante el conocimiento de los problemas de fertilidad de otras personas. En el caso de la donación de semen y óvulos se realiza una compensación económica, a cambio de todas las molestias surgidas por el hecho de la donación, en ningún caso se puede considerar un pago directo.

TIPOS:

Donación de semen

En el caso de los hombres que deseen donar su semen se trata de un procedimiento muy sencillo. Tan sólo debe eyacular en un recipiente de análisis que será estudiado en el laboratorio. Para obtener la muestra de semen en buenas condiciones es aconsejable que el hombre haya guardado 4 días de abstinencia.

En la primera visita del donante se comienza una entrevista amplia donde se le pregunta por su historial médico, a continuación se realiza un seminograma para evaluar la calidad del semen, se analizan todos los parámetros para asegurarse de que es de una gran calidad, si existe algún problema en la calidad de los espermatozoides el donante no es válido.

También se realizan diversas pruebas para garantizar que el donante es un hombre sano como un análisis de sangre, un cariotipo para comprobar que no existen anomalías genéticas y varias pruebas de detección de virus.

Donación de óvulos

Es una buena solución, no solo para mujeres estériles, sino también para aquellas mujeres de edad avanzada que desean tener una maternidad tardía y sus ovocitos ya no son de la calidad necesaria y recomendada.

La donación de ovocitos (célula que se convertirá en óvulos) es un proceso más complejo que la donación de semen, en este caso se requiere una intervención quirúrgica, como los riesgos de esta donación son mayores también lo es la compensación económica que se recibe.

A las mujeres donantes también se les realiza varias pruebas, al igual que a los hombres, es necesaria una analítica sanguínea, test de detección de virus, un cariotipo y además una revisión ginecológica completa para comprobar que no existen malformaciones uterinas ni ninguna otra afección.

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE OVULOS:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Tener una función ovulatoria normal
  • No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades)
  • La donante no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares cercanos
  • Estar sana física y mentalmente
  • No haber dado a luz más de 6 hijos
  • Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad

PROCESO DE OVODONACIÓN:

  • Estimulación del ciclo ovárico, a través de inyecciones subcutáneas
  • Ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar la evolución del proceso
  • Establecer el momento de la extracción de los óvulos mediante punción folicular
  • Por la vagina de la mujer se extraen los óvulos con anestesia leve y normalmente local
  • Examen físico y psicológico de la receptora de óvulos, antes de la implantación
  • Por último, el éxito del implante dependerá de la calidad del óvulo donado

 

Donación de embriones

Esta donación la realizan las parejas que tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o ICSI tienen embriones sobrantes que se criopreservan para posteriores usos. Si la pareja ya no quiere tener más hijos pueden decidir donarlos a la clínica para que otras parejas puedan adoptarlos y también logren ser padres.

Vientre de alquiler 

 

El vientre de alquiler se denomina también maternidad gestacional, útero de alquiler, subrogación de útero o madre de alquiler.

El vientre de alquiler es ilegal en la mayoría de los países europeos, como es el caso de España, Francia, Italia y Suiza y está restringido en otros como Reino Unido. En EE.UU la subrogación es legal en algunos estados, siendo la subrogación gestacional la más común. Pero, a pesar de que el vientre de alquiler tradicional es un método simple, las preocupaciones jurídicas y psicológicas hacen que este tipo de tratamiento sea rechazado en la mayoría de los centros donde está permitido.

Se conoce como maternidad gestacional a la situación en la que una mujer queda embarazada y tiene un hijo que será para otra mujer, la cual carece de capacidad física para hacerlo. Por tanto, la mujer que queda embarazada, denominada madre sustituta, tiene claro desde el principio que ha de entregar al bebé en el momento del nacimiento a sus padres. Este proceso también se denomina subrogación de útero o útero de alquiler.

Existen dos tipos de subrogación: la tradicional y la gestacional. En la tradicional, la madre de alquiler ha sido inseminada con el semen del futuro padre mientras que, en la gestacional, ésta recibe un embrión que ha sido formado o bien con óvulos y semen de los futuros padres o por óvulos de una donante.

BIBLIOGRAFIA:

Mestre Ferrer C. (Bióloga especialista). Actualizado: 24/05/2012

Ferrando Gilabert N. (Bióloga Especialista). Actualizado: 10/05/2012

Reproducción asistida ORG.Revista oficial ISSN 2341-1104

Unidad de Reproducción Hospital la Vega

. . . . . . . . . . .

Autores: Mª José Sanchez Gonzalez (Nº col 4324) y Concepción Muñoz de la Nava Zamorano (Nº col 5147)

Menú