Beneficios de la musicoterápia en la esquizofrenia

La música se ha utilizado desde la antigüedad de forma curativa y en rituales. Fue utilizada en tribus primitivas en ritos curativos. Platón y Aristóteles llegaron a descubrirla como modificadora del humor y las emociones.

INTRODUCCION

La musicoterapia es un método terapéutico que utiliza las experiencias con la música para ayudar a los pacientes con trastornos mentales graves a establecer relaciones y abordar los problemas que no podrían tratar solo con palabras.

La música se ha utilizado desde la antigüedad de forma curativa y en rituales. Fue utilizada en tribus primitivas en ritos curativos. Platón y Aristóteles llegaron a descubrirla como modificadora del humor y las emociones.

La utilización de la musicoterapia en los centros hospitalarios es cada vez más frecuente.

En España a partir de los años setenta comienza su aplicación en algunos hospitales psiquiátricos por su efectividad en los diferentes tratamientos de la salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia) dando unos resultados notables sobretodo en la relación y en la integración social.

Según el DSM IV,  la esquizofrenia es una alteración que persiste durante al menos 6 meses e incluye, por lo menos, un mes de síntomas de la fase activa.

Diferencia cinco subtipos de esquizofrenia: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual.

Se desconocen las causas por las cuales una persona padece esquizofrenia. Se cree que hay un factor hereditario, lo que unido a infecciones o enfermedades que aparecen cerca del parto, y a la posterior influencia de acontecimientos estresantes en la vida de esta persona, provoca su aparición.

La esquizofrenia supone a la sociedad una gran carga tanto económica como psicosocial. Así pues, en el seguimiento hay que destacar no sólo los nuevos tratamientos biológicos, sino también las terapéuticas dirigidas a mejorar la vida de estos pacientes.

Andreasen y Olsen (1982) encontraron la descripción típica de los síntomas de la esquizofrenia y los dividieron en positivos y negativos.

Las características de la esquizofrenia están vinculadas a la perdida y recuperación de la creatividad, emocional y expresiva. Sin embargo las relaciones sociales y la motivación pueden mejorar con la musicoterapia.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA

El uso de la musicoterapia en los pacientes con esquizofrenia servirá como herramienta para:

  • expresar emociones
  • contactar con su propia realidad
  • activar recuerdos, estimular la comunicación
  • promover la interacción
  • desarrollar sentimiento de grupo y participación
Los beneficios del uso de la música  en estos pacientes se pueden observar al tercer mes de tratamiento que se encuentran diferencias significativas entre como se sentían cuando iniciaron y en ese momento del tratamiento. Experimentan una sensación de bienestar que permanece hasta el final del tratamiento y va a favorecer el cambio de comportamientos derivados de los síntomas negativos como la apatía y sensación de soledad  relacionados con la patología.

La relación con la música requiere respuestas a los estímulos auditivos, a los instrumentos, a las instrucciones del sanitario, lo que implica mantener un contacto con la realidad. Esto ayuda a los pacientes con esquizofrenia, sobre todo con síntomas positivos, para cerciorarse de la realidad. Distinguir lo que es real y lo que no.

Otro beneficio importante de la musicoterapia en estos pacientes, es que según diversos estudios, los pacientes que reciben musicoterapia requieren una dosis de medicación significativamente inferior en comparación con los que no reciben esta intervención.

CONCLUSION

La musicoterapia, como complemento en el tratamiento convencional de la esquizofrenia, si se proporciona un número suficiente de sesiones, ayuda a estas personas a  mejorar su estado general, disminución de los síntomas positivos y negativos propios de esta patología, los cuales normalmente dificultan la vida diaria a estos pacientes.

También se obtienen efectos positivos a nivel fisiológico, cognitivo-perceptual, intelectual, mejoran la concentración, el sistema inmune y ayudan a establecer relaciones sociales, mejorando así la capacidad para disfrutar de las actividades y reduciendo la anhedonia.

BIBLIOGRAFIA

1. Betés de toro M. Fundamentos de la musicoterapia. Madrid. Morata.2000.
2. Abril Gutiérrez, M. Efectos positivos y terapéuticos de la musicoterapia en pacientes con esquizofrenia crónica.
3.  Internet:
www.fisterra.com
www.bibliotecacochrane.com
www.psiquiatria.com

. . . . . . . . . . .

Autores: Mónica García Rojas

Menú