Asma infantil: papel de la enfermera en las consultas de pediatría

El asma es un problema de salud que afecta al 70-80% de la población en su totalidad, es un tema necesario para la formación, actualización e investigaciones futuras enfermeras

RESUMEN
El asma es una enfermedad de carácter crónico e incurable hasta el momento provocada fundamentalmente por la inflamación de las vías aéreas. Pese a ser un aliado que dura toda la vida de aquel que lo sufre, la base del tratamiento es la prevención y control de los episodios.
Los periodos de crisis son momentos de elevada urgencia pues se padecen síntomas y signos muy graves desde la dificultad para respirar o tos hasta la opresión en pecho o disnea muy marcada; incluso pueden darse varios de ellos a la vez. (1)
Además, otro de los datos que hacen de ésta un problema mundial es la gran población que se ve afectada y la amplia variabilidad de edades que lo sufren, siendo especialmente prevalente en los niños.
Por ello, la temprana identificación de algún síntoma o episodio de recaída son los principales objetivos que debe perseguir todo paciente y familiares. Esto se va a conseguir gracias a la gran función ejercida por el personal de enfermería en las consultas y hospitales de Educación para la salud. Sólo así, se conseguirá tener unos padres capacitados para actuar en situaciones de urgencia. (2)
 
INTRODUCCION
El asma se encuentra dentro de la lista de las patologías crónicas más padecidas por la población en general. Esto es así porque se conocen todas sus variables dentro de la infancia, adultos y personas que alcanzan ya la denominada madurez cronológica.
La enfermedad que vamos a estudiar en este artículo destaca por ser un conjunto de síndromes con sus propios fenotipos clínicos que dan lugar a que la persona que lo padece presente un determinado grupo de manifestaciones clínicas de diversas etiologías.(3)
Son muchos los estudios que se realizan casi anualmente para conocer la prevalencia a nivel mundial. Los últimos realizados con la población española, datan del año 2017-2018, donde se obtienen cifras de hasta un 13.5% de asma infantil en Madrid o un 14% en Navarra de asma en adolescentes.(4)
Las guías y bases de datos la definen como una patología inflamatoria de las vías respiratorias que dependiendo de una parte genética del individuo va a generar reacciones exageradas a nivel bronquial, como puede ser la obstrucción del flujo aéreo total o parcialmente reversible cuando se aplica el tratamiento adecuado.
Debido a su carácter de cronicidad, y, al gran grupo de población que afecta, siendo especialmente perjudicial en las primeras edades de la infancia, el objetivo de toda enfermera es siempre el mismo. Dicha profesional debe estar capacitada para ejercer una buena función de control de la enfermedad y prevención de recaídas. En el asma, la educación para la salud en niños y padres o familiares que se encarguen de su cuidado, es una actividad esencial. (1,3)
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 5 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed, Lilacs o Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 8 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida del niño en las diferentes etapas de la vida y con asma, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces para la prevención de recaídas o reagudizaciones; así como la identificación temprana y el tratamiento de elección en situaciones de urgencia por medio de la educación para la salud en materia de la patología para los niños que lo padecen y sus familiares responsables de ellos.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio.
 
RESULTADOS

  • El asma es una patología crónica padecida por la mayor parte de la población.
  • Esta patología tiene tal prevalencia y gravedad que se ha estudiado en todas sus posibles versiones. Existen investigaciones que muestran que los niños nacidos por cesárea están predispuestos a tener como factor de riesgo el asma en torno a los 3 o 5 años.
  • Se estima que muchos de los adultos y ancianos con asma ya lo padecían en su infancia.(4)
  • Gran parte de los casos aparecen durante el primer trienio de vida. Sin embargo, es necesario más tiempo para que se produzca el diagnóstico, pues los síntomas son muy ambiguos y fáciles de confundir con otras patologías propias de la edad.
  • Se estima que los niños son hospitalizados por crisis asmáticas al menos 2 veces al año, durante los primeros 15 años de vida.(2)
  • La enfermedad es padecida en relación 2:1 entre niños y niñas. Es una patología predominante en el sexo masculino.(4)
  • La mayor parte de niños hospitalizados resuelven sus situaciones agudas en las unidades convencionales, sin necesidad de cuidados intensivos.
  • La educación para la salud ha demostrado ser la clave del éxito en las reagudizaciones para padres y familiares de niños con asma.(3)

 
 
DISCUSION
El objetivo fundamental de todo profesional de Enfermería es conseguir que el niño con asma tenga un control de su enfermedad. Sin embargo, para que esto ocurra, el/la facultativa debe realizar una buena y profunda educación para la salud en materia de la patología teniendo como resultado la capacitación del paciente y familiares de prevenir posibles reagudizaciones.
 
Otro de los puntos fundamentales es el tratamiento farmacológico, que, especialmente en los niños, se trata de un plan consensuado de manera individualizada con el paciente y su familiar. Con esta estrategia a largo plazo, se consigue un ajuste optimo creando un paciente seguro, con un tratamiento efectivo y satisfecho.(3,5)
 
Existen grandes controversias sobre cuales son las mejores opciones farmacológicas que se deben utilizar en las crisis asmáticas en niños. Sin embargo, por norma generalizada se ha extendido el uso de:

  • Oxigenoterapia como medida prioritaria e imprescindible. El objetivo buscado es alcanzar una saturación de al menos 94% por medio de gafas nasales o mascarillas de alto flujo.
  • β2  agonistas de corta acción como base fundamental en el niño con asma una vez se haya instaurado la oxigenoterapia por su rápida acción.  En las situaciones de crisis está indicado su administración por medio de la cámara espaciadora.
  • Bromuro de Ipatropio en combinación con los anteriores por su gran efecto broncodilatador durante las dos primeras horas de crisis.
  • Glucocoriticoides como la prednisona administrados por vía oral son muy eficaces en niños con crisis leves-moderadas. En los casos más graves son efectivos administrados por vía inhalatoria.
  • Adrenalina por su gran eficacia en las crisis graves de asma que cursan con reacción anafiláctica o parada cardiorrespiratoria (PCR).(2,4)

 
Una vez estabilizado la situación de urgencia, el niño en colaboración con sus familiares deben ser debidamente educados en términos de esta materia para adquirir la capacitación ante posibles futuros episodios de crisis.
 
La enfermera de la consulta de pediatría en Atención Primaria o del ámbito hospitalario debe educar para conseguir los siguientes pasos:

  • Identificación temprana de signos de crisis asmáticas
  • Uso de tratamiento de rescate pautado al paciente.
  • Identificar mejoría o empeoramiento del niño:
    • En caso de crisis leve sabe que debe permanecer en el domicilio y los cuidados que debe proporcionarle.
    • En caso de no mejoría contactar con el servicio de urgencias. (3,5)

 
Uno de los temas más innovadores de educación llevada por las enfermeras se realiza por medio de la natación. Los deportes acuáticos practicados desde los primeros años de vida provocan un gran beneficio físico y emocional para hacer frente a las recaídas de esta enfermedad.(1)
 
Desde hace varios años ciertos países han luchado por tener algunas incongruencias con el deporte en asma. Sin embargo, son muchos los puntos a favor para el empleo de esta actividad en el tratamiento de manera preventiva a corto y largo plazo; por ello la enfermera informará de los siguientes aspectos:

  • El moco se ve movilizado e incluso expulsado gracias a la presencia de un ambiente húmedo y cálido en combinación con la posición horizontal que se toma al nadar.
  • La gran adaptación muscular que se consigue con la práctica de deporte a nivel respiratorio anima a que sea ideal para los niños desde edades tempranas.
  • La práctica de natación supone una disminución de necesidad de tratamiento farmacológico y de la gravedad del asma.

 
La mayoría de los ensayos clínicos realizados con niños asmáticos de diferentes grupos de edades han llegado a la conclusión que los niños de misma edad, con las mismas características de la enfermedad presentan una gran mejoría y desarrollo con respecto a los que no.(1,6)
 
 
CONCLUSIONES
El asma es una de las patologías crónicas más peligrosas y prevalentes en la población. Estas dos características se acentúan aun más en las primeras edades de la vida, convirtiendo la infancia de quien lo padece en una etapa marcada por el uso de medicación, consultas reiteradas médicas y continuos ingresos hospitalarios.
Debido a la gran cantidad de años que esta patología nos lleva acompañando, son muchos los estudios realizados a nivel mundial con el objetivo de conocer cuáles son las mejores medidas de tratamiento para conseguir un optimo nivel y calidad de vida de las personas que lo padecen.
La mayoría de ellos coinciden en el papel fundamental que juega el personal de Enfermería, encargado de realizar las valoraciones oportunas para que se produzca el diagnostico y del seguimiento de la enfermedad a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, lo que más beneficio ha mostrado es la realización de una buena educación para la salud desde el comienzo de la patología, lo que genera la prevención de numerosos procesos de reagudizaciones. Además, capacita al enfermo y a sus familiares como completos expertos en materia de su enfermedad.
 

BIBLIOGRAFIA
1.        Anthony P, Morales R, Santiago IE, González G, Arturo E, Obando A, et al. Beneficios de la natación en el asma Benefits of swimming in asthma. Rev Cuba Investig Biomed. 2017;36(2):150-8.
2.        Vicente DM, Ruiz R, Olcina E, Previnfad G. Mesa redonda. Rev Pediatr Atención Primaria [Internet]. 2017;(26):17-25. Disponible en: www.pap.es
3.        Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Guía española para el manejo del asma. SA LHC, editor. Madrid; 2018.
4.        Zambrano-rivera DMM. Características clínicas y epidemiológicas del asma bronquial en niños asmáticos en crisis. En: Revista científica dominio de las ciencias [Internet]. 2016. p. 51-9. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
5.        Dunn NA, Neff LA, Maurer DM. A stepwise approach to pediatric asthma. J Fam Pract. 2017;66(5):280-286. PMID: 28459888 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28459888/.
6.      Jackson DJ, Lemanske RF, Bacharier LB. Management of asthma in infants and children. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 50.
 
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Autores: Mª Inmaculada Vaquero Torres

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